Mujeres emprendedoras, ejecutivas y empresarias se unieron al Forbes Mujeres Power Summit, en un evento lleno de energía en el prestigioso Four Seasons. En primera persona, compartieron sus perspectivas sobre la crucial importancia de la diversidad en el ámbito empresarial y en el mundo de los negocios. Además, exploraron las estrategias más efectivas para traducir esta visión en acciones concretas, abordando de manera proactiva los estereotipos y sesgos que a menudo obstaculizan el progreso.
El evento reunió a una impresionante audiencia de más de 350 personas y sirvió como un espacio invaluable de networking, un paso crucial en el constante avance hacia un liderazgo femenino cada vez más destacado en el panorama empresarial.
Denise Picot, directora senior de Still Franchise para Coca-Cola Cono Sur, fue uno de las participantes más destacadas del summit organizado por Forbes Argentina. Pictot asegura que las compañías que tienen más diversidad toman mejores decisiones. La ejecutiva muestra con una anécdota personal que en las últimas décadas hubo una evolución en este sentido.
“Empecé mi carrera hace 20 años. Tuve un muy buen año y se me planteó la posibilidad de una promoción. Muy abiertamente mi jefe me dijo: 'La rompiste, pero la promoción se la voy a dar a él porque tiene tu misma edad y es hombre'”, recuerda. Para la ejecutiva, eso hoy sería impensado. Pero en ese momento se enfrentó a dos caminos: pensar que no lo merecía o enfocarse en seguir trabajando. “Lo segundo requiere valor”, asegura.
Pese a los avances, cree que todavía hay mucha tarea pendiente. Según la ONU, de las 500 compañías más importantes del planeta, solo un 7% está liderada por mujeres. “Hay 2700 millones de mujeres que no pueden acceder a las mismas oportunidades que los hombres”, agrega.
Es por eso que en Coca-Cola se plantean varios ejes: “Escuchar, abrir el debate, hacer encuestas; liderar con objetivos claros, tomar decisiones que a veces son incómodas, como que a igualdad de condiciones se opta por la mujer. Desarrollamos mentoring y otro pilar es la inversión para impactar en las comunidades”, describe.
Por ejemplo en la Argentina, hay 250.000 kioscos que en un 80% son atendidos por mujeres. La empresa -junto con la Unión de Kiosqueros- las capacita con herramientas financieras y de marketing para potenciar sus negocios. “Las mujeres empoderadas impactan positivamente en la economía de los países”, explica.
Picot opina que lo maravilloso del liderazgo femenino es que posibilita a cada mujer “no luchar contra su esencia, traer las propias fortalezas y debilidades. La vulnerabilidad conecta de un modo potente”.