Del storytelling al storydoing: cómo implementar con éxito la técnica que aplican las mejores empresas del mundo
Daniel Colombo Facilitador y Máster Coach Ejecutivo
Daniel Colombo Facilitador y Máster Coach Ejecutivo
¿Estás buscando formas de hacer que tu empresa destaque en un mercado abarrotado de competidores? ¿Quieres crear una marca que resuene con tus clientes e inspire lealtad? Entonces es hora de empezar a pensar en el storydoing.
Se trata de una poderosa estrategia de marketing y comunicación que se centra en crear experiencias para tus clientes, en lugar de simplemente hablarles de tu marca. A diferencia del storytelling, donde se desarrollan mensajes con una conexión emocional, aquí se redobla la apuesta, porque el objetivo es que la gente lo experimente por sí misma.
Al poner en acción los valores de tu marca y crear experiencias tangibles vas a lograr mayor lealtad de los clientes actuales y potenciales, y así, diferenciarte de la competencia.
Hoy los consumidores no quieren sólo comprar productos o servicios, buscan comprar experiencias. Quieren sentirse conectados con la marca que están comprando y saber que están apoyando algo más grande que el buscar ganancias.
Al utilizar el storydoing, es posible crear una conexión emocional más fuerte, asociando historia, valores, trayectoria, y emociones, con experiencias del propio cliente. Por ejemplo, cuando se degusta un producto y se le da el tiempo de vivenciarlo; cuando ofrecemos una muestra de una semana con devolución gratuita; incluso cuando se ambienta un sector del negocio listo y montado tal cual la gente lo puede comprar para su casa.
Es más: aquellos locales que permiten que el cliente pruebe un colchón o un sillón, aumentan sus ventas en más de un 50% que los que lo prohíben.
Sin importar si tienes un emprendimiento unipersonal, vendes servicios, o eres pyme o una empresa grande, este paso del storytelling al storydoing puede marcar una gran diferencia en tus resultados de comunicación y en conversiones de ventas.
Aquí tienes cinco consejos para que empieces a aplicarlo:
1) Identifica el propósito y los valores de tu marca
Este primer paso sirve para darle sentido y contenido, espíritu y “alma” a lo que vendes.¿Por qué existe tu empresa? ¿Qué valores son importantes para ti y para tu equipo? Al responder estas preguntas, puedes identificar los valores que guiarán todas las decisiones para que tu marca se perciba coherente y auténtica. También es importante asegurarte de que estos valores sean tangibles y accionables. ¿Cómo puedes ponerlos en acción y crear experiencias que los refuercen? Logrando que el público-meta al que te diriges los vivencie.
2)Crea una historia de marca convincente
Una vez que hayas identificado los valores de tu marca, es hora de crear una historia de marca convincente. Asegúrate de contarla de una manera única y memorable, utilizando la narrativa y el lenguaje adaptado a tu público. No pienses en ti en ese momento, sino en la gente.
Para que esta historia sea coherente necesitas hacerla transversal en todas tus comunicaciones de marketing, desde tus anuncios hasta tu presencia en las redes sociales, eventos y en la cultura interna de la empresa.
3)Elige los canales adecuados para experimentar tu historia
Aquí, la pregunta fundamental es “¿Qué canales son más efectivos para llegar al público meta?” Ya sea a través de publicidad en línea, eventos en vivo, marketing de contenido o cualquier otra táctica, es importante elegir la forma en que lo que quieres transmitir llegue con la menor distorsión posible.
4)Involucra a tu audiencia a través de experiencias inmersivas
Una de las claves del storydoing es involucrar al público a través de experiencias inmersivas.
Una experiencia inmersiva consiste en una acción donde la gente participa. Por ejemplo, a través de eventos en vivo, instalaciones interactivas, open-house, demostraciones regulares o cualquier otra táctica, es importante crear vivencias que permitan interactuar con lo que tú ofreces de una manera significativa.
Como te vas dando cuenta, no se trata solo de vender productos o servicios, sino de crear una conexión emocional con tus clientes y construir una marca que realmente resuene con ellos.
5)Mide y ajusta tu estrategia
Por último, es importante medir y ajustar tu estrategia de storydoing a medida que avanza. ¿Qué tácticas están funcionando mejor? ¿Dónde puedes mejorar? ¿Cuál es el ROI, Retorno de la Inversión, más apropiado Al medir y analizar los resultados de tus esfuerzos de marketing y comunicación podrás ajustar tu estrategia para mejorar la efectividad y lograr mejores resultados a largo plazo.
Siempre es bueno tener en cuenta las mejores prácticas de empresas populares, para darte cuenta del impacto. No importa si tienes bajo o grandes presupuestos, porque lo que más impacta aquí es la idea.
Por ejemplo, la campaña "Comparte Coca-Cola” permitió a los consumidores personalizar sus propias botellas con sus nombres y compartirlas en las redes sociales. Esto no solo permitió a los consumidores interactuar con la marca de una manera significativa, sino que también generó una gran cantidad de contenido sin costo para la marca, lo que ayudó a aumentar la conciencia de la marca.
Otro ejemplo es la campaña "Dove Belleza Real”, en la que se pidió a las mujeres que describieran su propia apariencia a un artista especializado en identikits forenses. Luego, se les mostró un dibujo que había hecho alguien más, basado en la descripción que habían dado. La campaña fue altamente emotiva y resonó con muchas mujeres que se sintieron identificadas con el mensaje de la campaña.
Ahora bien: aunque el storydoing es una estrategia de marketing muy efectiva, hay ciertos errores comunes que conviene evitar al implementarla. Uno de los más frecuentes es no ser auténticos. Las marcas “disfrazan” las cosas para obtener más impacto. Esto repercute negativamente en tu credibilidad porque las personas lo ven como un montaje.
Otro, es enfocarse mucho en el marketing, y olvidarse del sentido de la experiencia del cliente. Generalmente los profesionales de la publicidad, relaciones públicas y marketing suelen estar muy enfocadas en que quede bonito e “instagrameable” y viralizable. Pero en el storydoing lo fundamental es qué le pasa y cómo lo vivencia la gente.
Desde mi perspectiva, una buena combinación de storytelling con storydoing es lo más apropiado. Del balance del sentido común y la oportunidad, surgirá la mejor estrategia para llevar la comunicación de marketing a un siguiente nivel. Y esto quizás sí se vuelva inolvidable para tu público: el cómo los hiciste sentir.
Daniel Colombo
Facilitador y Máster Coach Ejecutivo especializado en alta gerencia, profesionales y equipos; mentor y comunicador profesional; conferencista internacional; autor de 32 libros. LinkedIn Top Voice América Latina. Coach profesional certificado por ICF en su máximo nivel, Coach certificado, Miembro y Mentor en Maxwell Leadership, el equipo de John Maxwell.
YouTube.com/DanielColomboComunidad
www.facebook.com/DanielColomboComunidad
Podcast en Spotify y en Wetoker, iTunes, TN y Google Podcast.
🎤 Charlas: click aquí