Del petróleo a los autos: el CEO de Renault Argentina recorre su trayectoria laboral
Cecilia Valleboni Forbes Staff
Cecilia Valleboni Forbes Staff
Durante los veranos, Pablo Sibilla, presidente y CEO de Renault Argentina, tuvo una experiencia que marcó el rumbo de su carrera profesional. Su madre era CFO de Moto Mecánica Argentina, una empresa del rubro de servicios petroleros. En ese entonces, estudiaba en una escuela técnica, por lo cual con su trabajo en el área de ingeniería se pasaba los días dibujando planos.
“Mi madre fue la impulsora natural de esa oportunidad, un poco por su recomendación interna y, también, porque existía claramente una oportunidad de aportar manos al demandante trabajo en el área de Ingeniería. Además, tenía mucha facilidad para el dibujo técnico y, por lo tanto, dibujaba relativamente bien y rápido”, cuenta. Y añade: “Después del primer verano, en cada receso posterior ya me esperaban ansiosos para que fuera a ayudar”.
Sibilla asegura que siempre tuvo en claro que se trataba de una primera experiencia y, como tal, valdría de varios aprendizajes. “Me permitió entender los procesos dentro de una empresa y, ciertamente, despertó mi ambición de formar parte del mundo empresarial”, destaca.
Cuando tenía 20 años –había terminado el servicio militar y comenzaba la carrera de Ingeniería Industrial en la universidad– tuvo su primer trabajo formal en MAN B&W, donde ingresó por un aviso en el diario en la posición de comprador junior. Durante los dos años que trabajó en esa empresa pasó por dos posiciones y áreas “sumamente dinámicas e interesantes”. Sus primeros pasos fueron en el área de Compras y luego rotó al área de Postventa, donde se incorporó como analista de precios.
“Fueron mis primeras armas relacionándome con personas externas a la empresa, proveedores y dealers. De allí me llevé grandes aprendizajes que sin dudas sirvieron para moldear mi perfil profesional a futuro”, refuerza. Sibilla recuerda que lo más desafiante de ese trabajo –sobre todo en el área de compras– fue negociar. “Era bastante joven e impulsivo, pero por suerte me crucé con buenos profesionales del lado de los proveedores con quienes interactuaba y que, sin dudas, me tuvieron mucha paciencia”, destaca.
Sibilla se unió a Renault en 1994 como controlador de costos. Ocupó diversos puestos dentro del Grupo Renault en sus más de 25 años de experiencia, llegando a ser director financiero de Renault Argentina en 2010 y vicepresidente de Finanzas y Control para la Región América en noviembre de 2014.
Previamente, tuvo un paso por Acindar. Recuerda que cuando pasó de MAN a Acindar había enviado muchos CV. Dentro de ellos, alguno finalmente cayó en manos de Renault y lo llamaron tiempo después, cuando ya se encontraba trabajando –muy conforme, dice– en Acindar.
“Después de una entrevista exitosa con RR.HH. y quien sería mi superior directo –que no era el gerente del área–, me confirmaron que tenían interés en avanza con mi perfil. La propuesta salarial en Renault no representaba un cambio sustancial, por lo que pensé: 'Si me cambio tiene que ser por una buena razón'. Se me ocurrió pedir para conocer al gerente del área, una petición un tanto inusual quizás para la época. Recuerdo el desconcierto de RR.HH. ante mi pedido, desde donde incluso me objetaban para qué quería conocerlo si ya era el candidato seleccionado y la posición era mía. Insistí, lo conocí y eso hizo toda la diferencia en mi decisión de aceptar”, concluye.