Según el innovador informe de Bumeran titulado “El futuro del talento: una mirada al territorio inexplorado”, un consenso predominante entre especialistas argentinos en RR.HH. sugiere que los talentos del mañana gravitarán hacia profesiones no tradicionales o incipientes, posiblemente incluso hacia aquellas que aún no se han materializado.
En el estudio participó un grupo de 139 especialistas en RR.HH. procedentes de la región: 47 expertos de Argentina, 22 de Chile, 26 de Ecuador, 24 de Panamá y 20 de Perú. El informe profundiza en el cambiante panorama de la fuerza laboral del mañana. No cabe duda de que nos encontramos en un momento crucial de la historia de la humanidad, en el que las incesantes innovaciones y el ritmo sin precedentes de los cambios transformadores están revolucionando el mundo laboral.
Federico Barni, CEO de de la HR Tech Jobint, sugiere que “estamos en un momento histórico donde las innovaciones constantes y la velocidad sin precedentes con la que se dan estos cambios están revolucionando el mundo laboral”. En este sentido -continúa- "el 91% de los especialistas argentinos que participaron del estudio cree que las nuevas generaciones de personas trabajadoras van a ser totalmente diferentes o, al menos, distintas a las de hoy; ninguno considera que puedan ser similares”, explica Federico Barni.
Al momento de ser consultados por las profesiones más elegidas por los talentos del futuro, el 19% de los especialistas en Recursos Humanos de Argentina aseguró que van a seleccionar profesiones que aún no existen, otro 19% optó por especialista en inteligencia artificial y otro 19% por desarrollador/a de software y aplicaciones.
Los especialistas destacaron también:
- Especialista en tecnología de la información y comunicación (TIC) en un 9%
- Analista de datos en un 7%
- Especialista en marketing digital y comercio electrónico en otro 7%
- Especialista en ciberseguridad en un 4%
- Especialista en energía renovable y sostenibilidad ambiental en otro 4%
- Diseñador/a de realidad virtual y aumentada también en otro 4%
- Especialista en automatización y robótica en un 2%
Sin embargo, ningún especialista argentino en HR respondió por las profesiones tradicionales, como por ejemplo: médico/a, enfermero/a, arquitecto/a, matemático/a, físico/a, psicólogo/a, contador/a, abogado/a, maestro/a, electricista, mecánico/a. Y tampoco por periodista, arquitecto/a, actor/actriz, fotógrafo/a o agente de bolsa.
¿Qué sucedió en otros países de la región?
En otros países de la región la situación es similar: la mayoría de los especialistas en Recursos Humanos consideró que las profesiones no convencionales van a ser las más elegidas por los talentos del futuro. Sin embargo, la especialización en inteligencia artificial fue una de las más elegidas por todos los profesionales en HR de la región: en Ecuador el 42%, en Perú el 15%, en Chile el 14% y en Panamá el 13%.
Entonces, ¿cómo va a ser la formación de los talentos del futuro? El 30% de los especialistas en HR de Argentina asegura que la formación de los talentos del futuro va a ser continua porque van a estar en constante capacitación.
El 28% afirma que va a estar enfocada en la tecnología, el 17% cree que las carreras tradicionales van a dejar su lugar a formaciones más específicas y con contenidos más actualizados, el 9% considera que van a ser formaciones más cortas, otro 9% indica que van a estar centradas en el aprendizaje de las habilidades blandas, el 6% sostiene que la formación de los talentos va a ser inferior a la de hoy, y el 2% opina que van a predominar los estudios en técnicas avanzadas.
El 55% de los profesionales en Recursos Humanos de Argentina asegura que los talentos del futuro van a ser diferentes a los de hoy, mientras que el 36% dijo que van a ser totalmente distintos. Eso significa que para el 91% de los especialistas los nuevos talentos se diferenciarían ampliamente de las personas trabajadoras de hoy, serían parecidos solo para el 9% y ninguno de los especialistas considera que van a ser iguales a los de hoy.
Panamá es el único de la región que sostiene, con un 4%, que los talentos del futuro serán iguales a los de hoy, mientras que en el resto de los países ningún especialista contempló esa posibilidad.
¿Qué tendrá como diferencial el talento del futuro?
Entre las principales diferencias de los talentos del futuro con los de la actualidad, los especialistas argentinos en HR mencionan: su forma de trabajar en un 74%; sus prioridades en un 55%; sus habilidades en un 51%; su adaptabilidad en un 51% y su formación en un 42%.
Además de terminar con las carreras convencionales, el 70% de los especialistas argentinos en HR cree que los talentos del futuro van a romper con las estructuras tradicionales de trabajo. También, entre otras características sobre los trabajadores del futuro, un 72% de los profesionales argentinos en Recursos Humanos destacan que van a tener conocimientos tecnológicos incorporados; en un 45% van a estar acostumbrados a los cambios por lo que van a ser capaces de adaptarse a ellos con facilidad; y en un 40% van a ser talentos con tendencia a ser emprendedores.
¿Cómo será la forma de trabajo y la remuneración?
Según el 62% de los especialistas argentinos en HR van a trabajar por objetivos y sin horarios, otro 62% dijo que sus jornadas van a ser flexibles, el 53% de los profesionales asegura que su empleo va a ser un híbrido entre la oficina y otros lugares, el 45% cree que van a trabajar desde cualquier lugar gracias a la posibilidad de realizar las tareas de forma 100% remota, el 32% sostiene que van a tener trabajos diversos y otro 32% considera que los talentos tendrán mayor independencia en el vínculo con sus supervisores.
Por su parte, el 15% de los especialistas argentinos en HR dijo que los talentos del futuro van a trabajar en espacios compartidos con personas desconocidas, otro 15% afirma que trabajarán pocas horas, pero con gran intensidad y, por otro lado, el 11% dijo que tendrán jornadas más extensas con mayor libertad horaria.
¿Qué va a ser lo más valorado de estas nuevas generaciones?
Las habilidades más valoradas de los talentos del futuro, según los especialistas en HR argentinos, va a ser su adaptabilidad al cambio en un 64%; sus conocimientos tecnológicos en un 51%; su flexibilidad en un 45%; su orientación al aprendizaje continuo en un 43%; su proactividad en un 36%; su curiosidad en un 34%; su pensamiento crítico en otro 34%; su orientación al trabajo colaborativo también en otro 34%; su capacidad de resolución en otro 34%; su capacidad de análisis de la información en un 32%; y su capacidad de comunicación en un 28%.
Por el trabajo remoto, más de la mitad de los especialistas argentinos en HR temen que los talentos del futuro no sepan trabajar en equipo.
El 57% de los especialistas argentinos en HR sostiene que el principal desafío será no saber trabajar en equipo como consecuencia del trabajo remoto, el 47% dijo que va a ser adaptarse continuamente al cambio para no quedarse afuera, el 36% asegura que va a ser capacitarse constantemente, otro 36% permanecer en un mismo lugar de trabajo, el 27% enfrentarse a la automatización de tareas, otro 27% poder distinguirse frente a la continua competencia y el 17% no convertirse en autómatas que trabajen las 24 horas.
Respecto a cuánto tiempo van a permanecer en sus empleos, el 51% de los especialistas argentinos en HR aseguró que los talentos del futuro van a permanecer en su trabajo menos de 5 años, mientras que el 24% dijo más de un año, el 13% sostuvo menos de un año, el 6% menos de 6 meses, el 4% más de 6 meses, el 2% más de 5 años y ninguno de los profesionales respondió por más de 10 años. Es decir que, como mucho, los talentos del futuro permanecerán en sus empleos por menos de 10 años.
En este sentido, para poder retener a los talentos, los especialistas en HR de Argentina creen que va a ser fundamental cumplir con los siguientes requisitos: la compatibilidad del trabajo con otras actividades en un 66%; que los trabajadores sientan que su empleo tiene un propósito en un 62%; que los talentos realmente puedan disfrutar de sus trabajos en un 47%; que puedan trabajar en entornos amigables en un 38%; que cuenten con el derecho a la desconexión en un 36%; y que reciban constante motivación laboral en un 21%.
A su vez, la mayoría de los especialistas en Recursos Humanos aseguran que los trabajadores priorizarán el bienestar laboral por sobre el salario. Entre las principales demandas de los talentos del futuro, se destacarían: el bienestar laboral en un 62%, la flexibilidad laboral en un 59%, la posibilidad de tener trabajos compatibles con otros emprendimientos en otro 59%; tener un buen salario en un 55%; trabajar desde cualquier parte del mundo en un 49%; tener independencia en un 38% y que haya igualdad de condiciones en un 19%.