Muchos chicos de la Generación Z ya son adultos y trabajan full time en el lugar de trabajo. De hecho, en 2024, se prevé que la generación nacida entre 1996 y 2010 supere a los Baby Boomers en el personal a tiempo completo, según un análisis de Glassdoor.
Al igual que las anteriores, esta generación está trayendo a la fuerza de trabajo un conjunto diferente de valores, comportamientos y expectativas, creando nuevas dinámicas en todos los lugares de trabajo.
Cuatro formas en que la Generación Z está cambiando el escenario laboral
Anticipan el cambio
Los Gen Z esperan un cambio constante. Esto no debería sorprendernos, teniendo en cuenta lo rápido que cambió la tecnología a lo largo de su vida. Empujan constantemente los límites y cuestionan la forma de hacer las cosas. Decirles: "Así es como hacemos las cosas acá", suele provocar una rápida búsqueda en internet para ver si hay una forma mejor de hacer el trabajo.
Los líderes que rebosan confianza y aceptan la mejora de los procesos prosperarán cuando colaboren con los empleados de la Generación Z.
Podés fomentar una relación de trabajo armoniosa y productiva comprendiendo que los miembros de la Generación Z no cuestionan tu experiencia o autoridad, sino que buscan aportar nuevas perspectivas.
Los valores importan
La Generación Z quiere marcar la diferencia y responsabilizará a sus empleadores de las causas que les son más cercanas y queridas. Si descubren que sus valores no están alineados con los de su jefe o los de la organización, no lo pensarán dos veces antes de renunciar.
Si querés atraer y retener a este sector del personal, vas a tener que encontrar la manera de hacer el bien en el mundo y reflejarlo en tus valores corporativos.
El trabajo en equipo y la colaboración son muy valorados
La Generación Z funciona mejor en grupo, incluso si todos los miembros del equipo llevan auriculares. Valoran la colaboración, lo que significa que cuando asignes trabajo, es mejor hacerlo en grupo.
La salud mental sobre el trabajo
Los Gen Z comparten abiertamente sus consultas y turnos de salud mental con los demás sin pensárselo dos veces. Si tienen que elegir entre el trabajo o la salud mental, la mayoría elegirá la salud mental.
El equilibrio entre trabajo y vida privada es fundamental para esta generación. Hacé todo lo posible por cubrir rápidamente las búsquedas de empleo abiertas para evitar que los empleados se sientan sobrecargados. Conocé las señales que indican que alguien puede haber alcanzado su límite en lo que respecta al estrés y estate preparado para ofrecerles recursos de salud mental a tus colaboradores.
La Generación Z es el futuro de tu personal, lo que significa que cuanto antes aprendas a satisfacer las necesidades de estos trabajadores, más productivo y tranquilo será tu lugar de trabajo.