Las personalidades afectan la manera en la que las personas se desenvuelven en el lugar de trabajo. Los extrovertidos, por ejemplo, suelen disfrutar de roles que implican interacciones sociales; mientras que los introvertidos prosperan mejor en trabajos independientes y de concentración profunda. Por lo tanto, adaptar el trabajo a tu personalidad puede ser beneficioso, es más probable que de esta forma te sientas satisfecho y realizado.
Una investigación realizada por Pew en 2023 demostró que el 72% de los empleados tienen una experiencia positiva cuando pueden ser ellos mismos en el lugar de trabajo la mayor parte del tiempo.
Si sos una persona extrovertida y sentís que no encajás con tu trabajo actual, considerá estos cinco empleos que podrían adaptarse mejor a tu personalidad:
Ventas
Las ventas se consideran con frecuencia un trabajo ideal para los extrovertidos porque aprovechan sus puntos fuertes naturales y sus inclinaciones hacia la interacción social, la comunicación y la creación de relaciones. Los empleos dentro de este ámbito requieren la capacidad de persuadir, negociar y presentar ideas con eficacia para influir en las decisiones de los clientes y motivarlos para que actúen.
Mantenete motivado y con una actitud positiva, también es útil buscar el consejo de colegas.
Si sos un extrovertido competitivo que tiende a disfrutar alcanzando objetivos, superando desafíos y celebrando las victorias, las ventas pueden ser ideales para vos. Sin embargo, tené en cuenta que esta función también tiene muchos altibajos, como enfrentarse a rechazos y contratiempos.
RR.HH. y contratación
Los Recursos Humanos y la selección de personal son excelentes salidas profesionales para los extrovertidos, ya que este campo se centra significativamente en las habilidades interpersonales, el trabajo interactivo y la creación de relaciones. En este papel interviene una amplia gama de actividades, desde entrevistar a candidatos a un puesto de trabajo y dirigir sesiones de formación, hasta mediar en conflictos y gestionar las relaciones con los empleados. Los extrovertidos que extraen energía de las interacciones sociales son los más adecuados para este trabajo.
Si te sentís cómodo tratando con diferentes personalidades y sorteando conversaciones desafiantes, podés sobresalir sin duda como profesional de RRHH. Recordá mantener la empatía, la asertividad y leer continuamente las señales sociales para ayudar a tus colaboradores a gestionar eficazmente cualquier situación, especialmente los conflictos, y lograr soluciones mutuamente beneficiosas.
Gestión de proyectos
Un puesto de gestor de proyectos implica un alto grado de comunicación con todas las partes, como técnicos, operadores, clientes e incluso proveedores, para hacer que el producto funcione y el proyecto avance. Los extrovertidos que pueden desenvolverse con facilidad en un alto grado de colaboración entre equipos también son capaces de gestionar las constantes interacciones sociales durante las reuniones diarias y las actualizaciones de estado. Si eso te parece fácil, quizá deberías plantearte este trabajo.
Las personas extrovertidas suelen ser líderes naturales capaces de infundir energía e inspirar a los demás. Podés utilizar tu energía y entusiasmo para dirigir y motivar equipos. Dirigí tu entusiasmo y energía positiva hacia la construcción de la moral, el fomento de la colaboración y el impulso de la productividad, y prosperará como un gestor de proyectos eficaz.
Enseñanza
¿Se te da bien hablar en público, disfrutás facilitando actividades con los más pequeños y te adaptás a entornos dinámicos? Entonces es probable que la enseñanza sea para vos. Los extrovertidos tienen una capacidad natural para conectar con los demás creando compenetración, confianza y un ambiente positivo en la escuela y el aula.
A muchos extrovertidos les gusta trabajar en equipo y colaborar, lo que encaja bien con los enfoques educativos modernos que hacen hincapié en las actividades de grupo y el aprendizaje interactivo. También podés experimentar con diferentes métodos de enseñanza para desarrollar el estilo que más se adecúe a vos, para influir positivamente en la vida de los alumnos. Ver el progreso y el éxito de los estudiantes puede ser muy gratificante, no sólo para tus alumnos y sus familias, sino también para vos mismo.
Redes sociales
La creación de contenidos es sólo un aspecto del trabajo en redes sociales, ya que otras funciones en este campo son la gestión de redes sociales, el marketing digital y el engagement con la comunidad. Para algunos extrovertidos, la creatividad, la comunicación constante y la creación de relaciones es algo natural. Si eso te suena, trabajar en las redes sociales podría ser lo tuyo.
Los extrovertidos que tienden a ser expresivos y creativos pueden disfrutar desarrollando contenidos originales que capten la atención e impulsen el engagement, mientras que otros que se inclinan más por conectar con los demás pueden hacerlo mejor comprometiéndose con las comunidades online, respondiendo a los comentarios y fomentando un sentimiento de pertenencia entre la gente.
La emoción de estar en el centro del discurso público y dar forma a la narrativa de la marca en tiempo real también puede ser especialmente energizante y gratificante. Se trata de encontrar tu nicho y expresar tu auténtico yo para alcanzar un profundo sentido de realización y propósito.
La elección de una trayectoria profesional no tiene que ser una ciencia perfecta. Una encuesta muestra que los extrovertidos pueden tener más ventajas que los introvertidos en una variedad de situaciones sociales y trabajos, así que usá esto a tu favor para impulsar tu camino.
Elegí una posición que aproveche tus puntos fuertes naturales y vas a encontrar un ambiente en el que puedas prosperar. Jugar con tu personalidad y puntos fuertes en las interacciones sociales y el trabajo colaborativo puede llevarte a hacer contribuciones significativas a tu organización y comunidad.
Nota publicada en Forbes US.