Mary Zhu estaba estudiando informática en la Universidad de Stanford cuando se produjo la pandemia. En medio de los rápidos cambios y el pánico masivo, detectó dos necesidades críticas: primero, se proyectaba que decenas de miles de organizaciones sin fines de lucro cerrarían sin soporte técnico para digitalizar sus servicios. Al mismo tiempo, millones de estudiantes universitarios fueron enviados a casa, con planes de pasantías y actividades estudiantiles canceladas, y pocas oportunidades de adquirir experiencia profesional.
Mary vio la oportunidad de abordar ambos problemas con una sola solución. Uniendo sus habilidades técnicas y su pasión por apoyar a las comunidades vulnerables, fundó la organización sin fines de lucro de tecnología Develop for Good. Charlé con ella sobre cómo funciona y el impacto emocionante que está teniendo.
Shannon Farley: Mary, estás empeñada en acelerar la transformación digital del sector sin fines de lucro a través de Develop for Good. ¿Qué te impulsó a comprometerte con este tema?
Mary Zhu: Al crecer, mi familia de cinco miembros vivía en un departamento de una habitación. Habiendo inmigrado de China, era todo lo que mis padres podían pagar. Fueron las organizaciones sin fines de lucro las que nos ayudaron a acceder a necesidades básicas como la comida. A medida que fui creciendo, me di cuenta de lo afortunados que éramos de recibir ayuda de estas organizaciones. Cuando golpeó la pandemia, vi mi oportunidad retribuir.
Farley: Cuando llegó la pandemia, nuestro mundo se volvió virtual en un abrir y cerrar de ojos. Las organizaciones sin fines de lucro, como todos, tuvieron que adaptarse. Viste una necesidad complementaria como estudiante en Stanford. ¿Qué era?
Zhu: La pandemia transformó drásticamente la experiencia universitaria para mí y para otros 14 millones de estudiantes universitarios estadounidenses. A medida que los estudiantes abandonaban los campus universitarios en masa, vi a mis compañeros luchar mientras sus pasantías de verano se cancelaban a diestra y siniestra. Además de esta escasez de oportunidades profesionales, la industria de la tecnología se está volviendo cada vez más competitiva. Particularmente para los estudiantes subrepresentados, es increíblemente difícil ingresar a la tecnología. Los estudiantes necesitaban una forma de destacarse. Y sabía cómo: adquiriendo experiencia práctica y real.
Farley: Entonces, fundó Develop for Good para abordar ambos problemas. ¿Como funciona?
Zhu: Exactamente: Develop for Good resuelve el desafío de la transformación digital en el lado de las organizaciones sin fines de lucro y la necesidad de experiencia práctica en el lado del estudiante. Hacemos esto a través de una plataforma de participación de voluntarios que empareja/conecta estudiantes de informática y diseño, con organizaciones sin fines de lucro; para crear soluciones de productos técnicos personalizados. Los estudiantes obtienen la experiencia del proyecto que necesitan para lanzar sus carreras y las organizaciones sin fines de lucro reciben soporte técnico accesible y de bajo costo que impulsa su transformación digital. Es un ganar-ganar.
Farley: Mencionaste que Develop for Good se enfoca en estudiantes universitarios subrepresentados. ¿Puedes decir más sobre cómo se ve esto?
Zhu: Totalmente. Una parte clave de nuestra misión es impulsar DEI en la industria tecnológica. En la práctica, esto significa priorizar a los estudiantes de entornos que están subrepresentados en tecnología. Reclutamos estudiantes de más de 260 universidades, desde las ligas Ivy hasta las universidades comunitarias. También estamos emocionados de lanzar una subvención para estudiantes de primera generación y de bajos ingresos, ya que sabemos que el voluntariado es un privilegio inaccesible para algunos. Estos esfuerzos nos han ayudado a alcanzar un nivel de diversidad del que estamos orgullosos y emocionados de construir: un tercio de nuestros voluntarios son estudiantes de primera generación o de bajos ingresos, y dos tercios son mujeres.
Farley: Tu solución está funcionando. Desde que fundó Develop for Good, ha ampliado su programa en todo el país. ¿Qué impacto has visto hasta ahora?
Zhu: Cuando mi cofundador Amay Aggarwal y yo fundamos Develop for Good en marzo de 2020, nunca podríamos haber imaginado la rapidez con la que escalaríamos. Desde entonces, hemos involucrado a más de 1.000 voluntarios en más de 80 proyectos sin fines de lucro. Haciendo los cálculos, esto significa que Develop for Good ha ayudado a nuestros clientes sin fines de lucro, que incluyen organizaciones que van desde la Organización Mundial de la Salud hasta pequeñas organizaciones sin fines de lucro como BreakTheTide; a ahorrar US$ 3.7 millones en costos de desarrollo.
Farley: Eso es realmente emocionante. ¿Puede compartir un proyecto destacado que haya tenido un éxito especial?
Zhu: Uno de nuestros proyectos más emocionantes fue con Computers 2 Kids (C2K) , una pequeña organización sin fines de lucro. El equipo de estudiantes voluntarios de Develop for Good trabajó con C2K para desarrollar una app para familias de bajos ingresos, para que puedan acceder a computadoras de bajo costo y soporte técnico gratuito. Este servicio fue esencial durante la pandemia, mientras las familias se enfrentaban al cierre de escuelas y la tensión financiera. Gracias a la aplicación, C2K puede atender a más familias y escalar su trabajo cerrando la brecha digital.
Farley: ¿Cómo espera que se vea Develop for Good en cinco años?
Zhu: Dentro de cinco años, queremos operar 10 veces, o incluso 100 veces más, nuestra capacidad actual para organizaciones sin fines de lucro y voluntarios. Para llegar allí, mi codirector ejecutivo Ryan Scott y yo hemos trabajado arduamente para rediseñar las piezas operativas y algorítmicas de nuestra plataforma. En general, esperamos ver que nuestro trabajo impulse tres resultados clave: la transformación digital del sector sin fines de lucro, una mayor diversidad en el sector tecnológico y nuestros futuros líderes comprometiendo sus habilidades para siempre.
Nota publicada en Forbes US.