Comunicar en tiempos de crisis: la mirada según la líder de H+K Strategies
Lorena Guarino Forbes Staff
Lorena Guarino Forbes Staff
H+K Strategies es parte de WPP, la compañía multinacional de comunicaciones y publicidad con sede en Londres. En el país, María José Pandullo tiene la misión de construir reputación y branding, ajustando las ideas a las realidades de cada cliente. Aquí es cuando la red global y la regional funcionan como plataforma de apoyo para brindar una verdadera comunicación 360°.
Estar al frente de una compañía con gran prestigio internacional, en una Argentina cambiante, es un gran desafío, porque me permite ser agente de cambio para adentro y hacia afuera.
La cultura local va muy de la mano con la regional y global. Claro que nosotros tenemos el gran problema de la inflación y la devaluación, que el resto del mundo no tiene, y en ese sentido el apoyo de la región es clave. Más allá de H+K, también funciona nuestra red WPP. Estamos trabajando en equipo y vamos por más con las agencias de publicidad y de medios del grupo. La clave hoy es aprovechar estas sinergias y el expertise de cada uno.
La creatividad no tiene límites pero la ejecución sí. Ahí está nuestro equilibrio: en ajustar nuestras ideas sobre la base de los presupuestos y realidades de nuestros clientes, y que además estén en consonancia con nuestra realidad económica y social. Nosotros como expertos en PR tenemos que actuar en consecuencia y también ser responsables a la hora de transmitirlos y comunicarlos.
Que el PR, la prensa y la comunicación son construcciones a mediano y largo plazo. Nosotros somos los alquimistas; construimos esa credibilidad con todas las herramientas que hoy tenemos a disposición. Porque nuestra profesión consiste en vínculos, y eso es lo enriquecedor. Antes no existían las redes sociales y hablábamos de lo mismo: contenido, líderes de opinión, periodistas, referentes, consumidores? Hoy, con toda la tecnología disponible y con todo el aparato digital, podemos expandirnos a más.