Cómo la transformación digital y la IA impulsan la competitividad de las empresas en Argentina
En un encuentro, líderes de RR.HH. y Tecnología exploraron el impacto actual y futuro de la tecnología en la gestión de talento.

En un entorno cada vez más competitivo y dinámico, las empresas argentinas están recurriendo a la transformación digital y la inteligencia artificial (IA) para atraer y retener talento. Así, diversas compañías han implementado innovaciones que están redefiniendo la manera en que operan y se relacionan con sus colaboradores.

En este contexto, líderes destacados en Recursos Humanos y Tecnología se reunieron en un nuevo encuentro de Open Coffee Work, el espacio único de co-creación organizado por Nespresso, para explorar el impacto actual y futuro de la inteligencia artificial en la gestión del talento.

Formaron parte de este encuentro líderes de empresas como MercadoLibre, Google, Disney, BBVA, Nike, Mondelez, Nestlé, PedidosYa, Santander, Novo Nordisk, Hospital Alemán, Supervielle, Biogénesis Bagó, BDO, Grupo Peñaflor, IRSA y Nespresso.

Un futuro prometedor impulsado por la IA

La integración de la inteligencia artificial en diversas industrias argentinas está transformando la manera en que las empresas operan y se adaptan a las demandas del mercado. Estas innovaciones no solo mejoran la eficiencia y reducen costos, sino que también crean un entorno más atractivo para los colaboradores, contribuyendo a la retención de talento en un mercado laboral altamente competitivo.

 

Alejandro Melamed, fundador y CEO de Humanize, quien inició la conversación durante el encuentro de Open Coffee Work, destacó: “Desde el fin de 2022, con la irrupción de Chat GPT, la inteligencia artificial está revolucionando cómo trabajamos y, en consecuencia, cómo se gestiona el talento humano. Esta transformación se siente en múltiples aspectos de la gestión, desde la atracción y fidelización de talento hasta la automatización de tareas que van mucho más allá de las simples, mecánicas y repetitivas”.

Guiando el evento, Juan Corvalán, director del Laboratorio de Innovación e Inteligencia Artificial de la UBA, señaló: “La inteligencia artificial tiene una historia de 75 años y trabaja con aprendizaje basados en datos. En cambio, la IA generativa no solo trabaja con los datos que contiene, sino que crea nuevas combinaciones entre esa información que muchas veces ni los humanos logramos realizar”. Y agregó: “Es la primera vez en la historia que pasamos de un instrumento o herramienta, a un agente que puede tomar decisiones más allá de las indicaciones humanas”.

Estrategias innovadoras en el sector bancario y tecnológico

Las empresas que adoptan estas tecnologías están mejor posicionadas para enfrentar los desafíos del futuro y mantener su competitividad a nivel global. La transformación digital y la IA se presentan como pilares fundamentales para el crecimiento y la sostenibilidad de las organizaciones en Argentina.

 

BBVA adoptó un enfoque vanguardista en su estrategia organizacional. Vanesa Bories, Directora de Talento y Cultura en Argentina, compartió: "Tenemos un convenio con Chat GPT, ya que trabajamos en constante aprendizaje. Optimizamos procesos internos y mejoramos la experiencia de nuestros empleados mediante IA”. Esta colaboración no solo agiliza tareas administrativas, sino que también fomenta un ambiente de aprendizaje continuo.

Por su parte, MercadoLibre integró la inteligencia artificial como un pilar esencial en su estrategia organizacional. La compañía entiende que la IA no solo forma parte de su negocio, sino que es fundamental para su evolución y éxito futuros. “Cambios está generando y va a generar. La pregunta es: ¿la IA va a reemplazar mi trabajo? A futuro, quien va a reemplazar tu trabajo es quien esté capacitado y sepa utilizar la IA. Por esta razón, para nosotros como HR, es fundamental impulsar el uso de la IA como herramienta para potenciar el trabajo”, destacó Natalia Mileo, Culture & Experience Sr Director.

En esta misma línea, María Fernanda Vidueiros Castro, LATAM HR Lead & Talent Partner en Google, resaltó la importancia de la IA en la eficiencia laboral y la optimización del tiempo, aspectos clave en su estrategia de Capital Humano: “La IA permite optimizar el tiempo de trabajo, lo cual es fundamental para nuestra estrategia de educación y capacitación. Nuestro desafío radica en cómo ingresamos e interpretamos la información generada por la IA. Este proceso sigue siendo una responsabilidad del área de capital humano y considero que será difícil que la IA lo reemplace en el futuro”.

 

Avances en la industria alimentaria

Mondelez, un gigante en la industria alimentaria, también está a la vanguardia. Tomás Gabino Gomez Alzaga, director Senior de People, revela: “Presentamos la primera planta global en China que utiliza IA para optimizar la producción y mejorar la eficiencia. Esta tecnología no solo reduce costos, sino que también mejora la calidad de nuestros productos”.

Finalizando el encuentro, Micaela Flores, HR Manager de Nespresso, afirmó: “Gracias a la IA, podés ponerle los comentarios cualitativos, y procesa y detalla la información. Se puede obtener información basada en datos reales. No solo nos permite valorizar lo cuantitativo, algo que teníamos en funcionamiento, sino también lo cualitativo. Es una gran herramienta que nos agrega valor y optimiza tiempos, a un costo muy bajo”.