Aunque todavía estamos lejos de la paridad, en los últimos 10 años el liderazgo femenino pasó a ocupar un lugar relevante dentro de la agenda de las organizaciones. Andrea da Pieve, Head Latam de Biogen, dice: "La diversidad e inclusión abarca mucho más, pero un eje clave es la paridad de género. Es uno de nuestros valores, por eso ponemos el foco en cómo ayudamos a impulsar a las mujeres y a las niñas a la ciencia".
Da Pieve es farmacéutica, graduada de la UBA, y cuenta con un MBA de la Universidad del Salvador. Comenzó su carrera universitaria con la idea de dedicarse a la investigación, hasta que descubrió su pasión por la interacción directa con los profesionales de la salud como visitadora médica. Ingresó a Biogen en 2017 como directora de Unidad de Negocios y ascendió a Head de Latam en 2023, supervisando los mercados de Argentina, Uruguay, Chile, México y Colombia.
A nivel regional, en Biogen las mujeres representan el 56% de la nómina (120 en Argentina, Chile, Uruguay, México y Colombia). De ellas, el 63% se desempeña en posiciones de liderazgo, en áreas de finance, marketing, medical, laboratorio, pacientes, entre otros. En Biogen Argentina, el 50% de los cargos directivos está ocupado por mujeres. "Tenemos una mirada muy fuerte, hay un plan o un programa en el que se va trabajando a lo largo de todo el año", cuenta la número uno.
¿De qué se trata?
Trabajamos en el Women Impact Networking (WIN), que justamente lo que hace es poner el foco en la mujer y sobre todo en el networking, algo que entre los hombres se da bastante natural y en la mujer no. En la compañía hay un fuerte compromiso con el desarrollo de las mujeres y con propiciar este tipo de encuentros. Hace unos años, participé en un programa de mujeres líderes de la empresa, con otras 30 profesionales, donde trabajé con un coach personal, y uno ve que a través de todas las geografías los temas son bastante similares.
¿Cuáles son?
El primero tiene que ver con las limitaciones que una misma se pone (porque hay una historia atrás, por la cultura, por la sociedad), pero es increíble cómo no es tan distinto de Europa, de Estados Unidos o de Latinoamérica. Obviamente después Estados Unidos tendrá otras particularidades, Europa también, y en Latinoamérica quizás es un poco más fuerte.
¿Y con las nuevas generaciones?
A nivel local, llevamos adelante el proyecto "Jóvenes en Ciencia", desarrollado en colaboración con una escuela secundaria en la Ciudad de Buenos Aires. La iniciativa consistió en el recibimiento de un grupo de 15 mujeres jóvenes en las oficinas de Biogen para contarles cuáles fueron los caminos académicos y profesionales que cada una de las líderes de las distintas áreas de negocios siguió. Luego de tres jornadas intensivas en las que las jóvenes pudieron conocer cada sector de la compañía y presentar un trabajo final al board de mujeres, 10 de las jóvenes contaron haberse definido por una carrera STEM gracias a esta experiencia. Además, recibimos un reconocimiento por parte del Gobierno de la Ciudad por este programa.
Siempre se remarca que hacen falta más mujeres en carreras STEM...
Históricamente, las mujeres han encontrado obstáculos considerables en su intento de participar en el campo científico. Han desafiado las normas establecidas para probar su capacidad, aunque a menudo no se les haya otorgado el crédito que merecen. Hoy hay más mujeres en investigación que hombres, sin embargo cuando vas a ver quiénes son las cabezas de esos equipos de investigación tenés más hombres que mujeres.
Y con respecto a encontrar talento femenino, ¿qué desafíos y oportunidades ves?
En Argentina hay talentos en general, tanto de hombres como de mujeres. En el caso de Biogen, al tener un porcentaje de mujeres importante, tenemos programas de desarrollo, y esto es obviamente para hombres y para mujeres. También se respeta mucho, alguien puede decidir: "Yo quiero esto y punto, no quiero seguir desarrollándome en una carrera profesional porque a mí me gusta hacer esto", y es fantástico tener ese conocimiento de lo que uno quiere. Hace unas semanas estuvo el CEO de la compañía y él dice: "Uno tiene que conocerse muy bien, tiene que conocer muy bien a qué está dispuesto, porque no podés divorciar la decisión que tomás de carrera de tu vida".
Decías que en Biogen hablan de diversidad e inclusión en el sentido más amplio que la paridad de género...
Sí, va mucho más allá de la paridad de género. Cuando dentro de un mismo equipo tenés diferencia de edades, background, nacionalidades, es más rico. ¿Y por qué de un momento para otro todos los mercados empezaron a hablar de la diversidad? Porque afuera están los clientes y somos todos diversos. A mayor diversidad, mayor diversidad de clientes a los cuales vas a llegar. Las compañías que en su board tienen diversidad alcanzaron un 2,5% más de ganancia que en aquellas que tienen board de un solo género. El liderazgo va aceleradamente en una dirección que ahora está pasando por el liderazgo de la mujer, pero que va hacia el liderazgo.
¿Y en qué momento estamos?
Estamos en un momento muy importante porque el hecho de que haya mayor diversidad hace que las personas que antes no llegaban a lugares de liderazgo hoy puedan tender puentes a esas minorías. En el sector farmacéutico hay muchas compañías con mujeres en posiciones clave. Se dan espacios, se igualan las oportunidades. Se empieza a replicar la voz de la mujer y las mujeres extendemos las alas. Muchas de las CEO aprendimos de los hombres a liderar. Con lo cual hay todo un camino para recorrer y también un autoconocimiento: ¿cómo me estoy parando? ¿Como realmente lo siento yo o esto es lo aprendido?
Hacés una introspección...
Hay más que una mirada de introspección. El liderazgo está cambiando. Estamos en otra época, necesitamos otras capabilities, otra apertura. Y los viejos estereotipos no son los que nos van a llevar hacia el futuro que las organizaciones necesitan. El liderazgo tiene que ser un liderazgo open mind 100% todo el tiempo.