Cómo trabaja la academia para formar al talento que requieren las empresas
Antonio Marín y Diana Mondino, vicerrector y directora de la Universidad del CEMA, explican cómo es la formación de profesionales en un mundo cada vez más digitalizado y global.

Durante el 58º Coloquio de IDEA, mucho se debatió entre empresarios y directivos de compañías. Sin embargo, también hubo lugar para la academia, ya que en ella se forman los profesionales que un futuro formarán parte y trabajarán en estas organizaciones. 

La academia no puede estar separada del mundo empresario. Nosotros formamos líderes y el día de mañana u hoy mismo están trabajando para hacer de este país, un país para crecer”, aseguró Antonio Marín, Vicerrector y Director de la Escuela de Negocios de la Universidad del CEMA, a Forbes Argentina

 

Antonio Marín y Diana Mondino de UCEMA 

 

Junto a él también estuvo presente Diana Mondino, economista y directora en la institución.  “Obviamente la economía es lo más llamativo pero en lo que tenemos que trabajar es en el futuro”, destacó en diálogo con este medio. Y sumó: ”La economía claramente es un yunque que tenemos en la cabeza en este momento pero hablar de educación, de nutrición y de las posibilidades de desregular la economía y abrirnos al mundo son temas que creo deberían estar presentes. Yo trabajo mucho en el sector privado, en empresas de rubros distintos, y las preocupaciones son similares”. 

- Muchos empresarios cuentan que si bien hay talento en la Argentina, les está costando conseguirlo. ¿Por qué creen que pasa eso?

- Antonio Marín: El empresario, te diría yo, que el talento lo busca a través de hunters. No en las universidades. Sí mira de qué universidad viene el talento y nosotros somos una que forma con calidad. Entonces vemos muchos empresarios formados en nuestra universidad. Hoy en los bancos los principales CEOs son egresados nuestros y en la industria automotriz lo mismo. Entonces nosotros formamos líderes con calidad para poder dirigir una empresa desde todo punto de vista. 

- Hoy la tecnología atraviesa todos los aspectos de nuestra vida. Incluso la educación. ¿Cómo se adapta una universidad a eso?

- Antonio Marín: Yo creo que hoy todo negocio es digital. Hace tres o cuatro años no hablábamos de esto pero hoy te diría que cuando hablas de un negocio, lo que primero sale es por dónde pasa la tecnología. Nosotros hemos armado una carrera de grado llamada “Negocios digitales” y tenemos posgrados y programas ejecutivos relacionados a todos estos temas. La tecnología avanza de forma exponencial y tenemos que estar continuamente adaptándonos a lo que pide hoy el mercado y la gente. 

 

 

- ¿Cuánto influyó la pandemia?

- Antonio Marín: La pandemia aceleró muchísimo esto. Nosotros veníamos acostumbrados a un ámbito de clases presenciales reducido a la Ciudad de Buenos Aires y al Gran Buenos Aires. Hoy tenemos alumnos de países limítrofes y del interior del país porque hemos adoptado formatos que permiten que gente alejada de Buenos Aires estudie con nosotros. 

- Diana Mondino: No es solo dar una clase a través de un Zoom o algo por el estilo. Es toda una forma de enseñanza y trabajo colaborativo que genera una forma de organizar tanto los contenidos como la forma de trabajo de los participantes de los programas. Nos ha dado bastante resultado de forma rápida. Es sorprendente porque es un aprendizaje constante para una experiencia única en la Argentina. 

- Hoy en día, una empresa que no ofrezca beneficios relacionados a la tecnología termina siendo poco atractiva para un profesional. ¿Pasa lo mismo con las universidades?

- Antonio Marín: Totalmente y nosotros escuchamos a los alumnos. Te cuento algo que me pasó hace poco con dos personas del interior. Les cambió la vida porque tienen oportunidades que antes no tenían. Pero también les gusta venir a Buenos Aires cada tanto por el tema del networking, algo que no quieren perder. Una chica de Pinamar me contaba que hoy en día tiene esa posibilidad y que era algo que hace unos años no tenía. 

 

 

- Diana Mondino: Hay un tema que uno se olvida. Desde jardín de infantes, uno aprende de los maestros y profesores y de la relación con los compañeros. Lo que tenemos en la UCEMA, y no somos los únicos, es que se arman grupos de personas diversas para que sea enriquecedor pero todos con objetivos similares. Entonces, el trabajo es en conjunto. 

- Diana, aprovecho tu rol de economista y tu trabajo con empresas para preguntarte qué les preocupa a los empresarios argentinos actualmente. 

- Diana Mondino: Hay una preocupación fenomenal por todas las limitaciones al crecimiento. El tema de las divisas es el más evidente porque las políticas que está tomando el gobierno desde mi punto de vista son erradas. Es cierto que pararon la pelota y que veníamos de una trayectoria muy difícil pero no la han modificado ni hay nada que nos indique que lo estén haciendo. Si esto no cambia, en vez de tener los problemas ahora y tener tiempo de resolverlos de acá a las elecciones para que el actual gobierno tenga ciertas posibilidades de reelección, al postergar creo que están cometiendo un error mayúsculo. Desde su punto de vista, para la reelección, y obviamente para la sociedad argentina.