El volumen de acuerdos de capital privado (PE, por su sigla en inglés) alcanzó los US$ 2,4 billones en 2022. Claramente, el mundo de PE es lucrativo para los inversores. Pero también es extremadamente volátil.
Un informe de 2018 impulsa este hogar. Señaló que solo el 27% de los directores ejecutivos de las empresas adquiridas por PE seguirán en sus puestos al final del período de retención de la inversión de su empresa (normalmente cinco años). Así es: en el mundo de PE, el 73% de los directores ejecutivos son despedidos o se van en menos de cinco años.
Por impactante que sea esta estadística, puedo decirte que es absolutamente posible superar estas probabilidades. Por ejemplo, en mi propia carrera como director ejecutivo de empresas respaldadas por PE, una carrera que abarcó 21 años, nueve patrocinadores de PE, tres organizaciones diferentes y múltiples períodos de espera, tuve una tasa de supervivencia del 100% en el primer período de espera y una carrera tasa de supervivencia del 75% en todos.
Creo que mi éxito se puede atribuir a dos estrategias importantes. Al implementar estas estrategias a continuación, podrías aumentar tus probabilidades de sobrevivir y prosperar en el mundo del capital privado.
Mejorá tu juego
En mi primer libro, señalé que vender con éxito a PE es similar a ganar un campeonato deportivo. Sin embargo, en deportes y en educación física, no es suficiente ganar un campeonato una vez. Tenés que seguir ganando para permanecer en el equipo.
Muchos directores ejecutivos no están preparados para aumentar su intensidad después de vender a capital privado. Siguiendo con nuestra analogía deportiva, no están mentalmente preparados para los entrenamientos de primavera y una nueva temporada. Eso es un problema, porque sus nuevos dueños estarán buscándolos para volver con más fuerza que nunca.
Entonces, esa es la estrategia número uno: mantener tu impulso, o mejorar tu juego, una vez que PE se haga cargo. Puedo decirles que, casi universalmente, buscan aumentar su MOIC (múltiplo del capital invertido) al menos tres veces. Si no te ven conduciendo lo más fuerte posible para alcanzar esa meta, probablemente no sobrevivirás.
Informate
Además de dormirse en los laureles, hay otro gran error que cometen muchos directores ejecutivos: permanecer lamentablemente ignorantes de los entresijos de la educación física. En los últimos cuatro años, me propuse realizar un cuestionario básico de 10 preguntas sobre capital privado en todos mis seminarios de crecimiento empresarial. A pesar de interrogar a miles de asistentes, todos directores ejecutivos, fundadores y empresarios exitosos, solo una persona obtuvo una puntuación perfecta. El 90% falla.
Repasemos algunas de las preguntas de mi cuestionario: ¿sabés cuántos años dura un fondo de PE típico? ¿O cuántas firmas de capital privado están en funcionamiento a nivel mundial? ¿Qué tal cuál es el tamaño de inversión mínimo típico en un fondo PE para inversores?
Construyamos un ambiente con responsabilidad
La mayoría de la gente no sabe estas respuestas de la cabeza. Sin embargo, si deseás sobrevivir y prosperar en el mundo del capital privado, es imperativo afianzar estos hechos, y muchos otros, firmemente en tu mente. Aprendé a hablar el idioma de PE; entender cómo piensan y reconocer lo que los impulsa. Comprendé cómo logran el crecimiento y los rendimientos que esperan para el período de retención de la inversión de tu empresa. Si no comprendés las complejidades de PE, podrías condenarte al fracaso.
Esa, entonces, es la estrategia número dos: informate sobre el mundo del capital privado. Tomate el tiempo para aprender cómo funciona, cuáles son sus necesidades y cuáles son sus expectativas. Cuanto mejor comprendas el PE, más probabilidades tendrás de sobrevivir durante todo el período de inversión.
Estate preparado
Dada la complejidad de PE, puede ser útil trabajar con un experto en este mundo mientras te preparás para el camino que tenés por delante. Muchos grupos de compañeros tienen miembros con experiencia en educación física. Puede valer la pena unirse a uno de estos grupos para que puedas aprender de aquellos que han nadado en estas aguas. También podés trabajar con un entrenador que tenga experiencia en ayudar a los líderes empresariales a navegar el mundo de PE.
Cuando busques un entrenador o un grupo de pares para ampliar tu base de conocimientos, aclará los factores de experiencia específicos que te llevarían a sentirte bien acerca de la inversión en tiempo o dinero para unirte a un grupo o contratar a un entrenador.
Si estás considerando una cadena nacional, recordá que a menudo tienen subgrupos individuales. ¿Hay alguno en el que el líder del grupo o los miembros del grupo tengan predominantemente experiencia en el trabajo con capital privado? En una situación de coaching individual, ¿tiene el coach experiencia trabajando con firmas de capital privado o directores ejecutivos?
Las empresas de PE a menudo tienen recursos que estarán felices de compartir. La mayoría de las empresas de PE tienen una cartera de empresas y, por lo tanto, directores ejecutivos. Podés comunicarte con otros directores ejecutivos de la empresa para crear tu propia red o grupo de pares.
Vender tu empresa a una empresa de PE es un gran logro. Sin embargo, si deseás permanecer durante todo el período de inversión, es hora de duplicar. Informate en la mayor medida posible sobre el mundo del capital privado. Sobre todo, seguí conduciendo hacia adelante. Cuando trabajás con PE, estás trabajando con una clase de inversores sofisticados; actuá en consecuencia.
*Con información de Forbes US