Cómo reforzar la marca empleadora y el rol de los mandos medios
Andrea Ávila, la CEO de Randstad para Argentina, Chile y Uruguay destaca que el salario dejó de ser la principal fuente de retención en el mercado laboral.

Sentido de pertenencia, valores y propósito son conceptos asociados al marketing, pero también a la gestión. ¿Siguen vigentes?

Son conceptos vigentes y forman parte de la construcción de la marca empleadora necesaria para atraer al talento. Estamos trabajando en equipos multigeneracionales, multiculturales, diversos y en muchos casos 100% remotos. El desafío reside en cómo lideramos, atraemos y logramos que permanezcan quienes forman parte de estos equipos. 

Cuando hablamos de cultura y de valores tenemos que hablar de los liderazgos, que no somos los CEO, sino todos los mandos medios, que son los que en definitiva tienen la capilaridad y llegan a cada una de las personas que forman las compañías. El gran desafío es cómo logramos que ese espíritu y esa cultura tengan esta vivencia, esta presencia, en todos los líderes de la organización para que luego cascadee. Los mandos medios son claves para transmitir cultura, valores y llevar adelante las implementaciones.

¿Cómo se logra comprometer a ese nivel a los mandos medios para que sean capaces de transmitirlo?

Trabajar por objetivos o a distancia requiere otras competencias en los mandos medios. Dejamos de hacer tanto foco en las competencias técnicas, que las podemos formar y desarrollar, para valorar las blandas: capacidad de escucha, comunicación, empatía, confianza. En esa complejidad, porque formamos parte de un sistema complejo, es
que empezamos a poder trabajar con los líderes y a generar equipos diversos.

 Queremos trabajar en un ambiente de trabajo agradable que nos permita sentirnos linkeados con el propósito.

¿Qué tan importante es la variable salarial?

Todos los años hacemos el estudio de marca empleadora y los factores por los cuales una persona elige ir a trabajar a una empresa. La variable salarial hace años ha dejado de ser la número uno.

¿Incluso en Argentina?

Sí, y lo ha dejado de ser hace tres años. En diferentes contextos, con diferentes situaciones.

¿Cuál es el número uno?

El ambiente de trabajo. Queremos trabajar en un ambiente de trabajo agradable que nos permita sentirnos linkeados con el propósito, que nos permita desarrollarnos y estar viendo cuál es nuestro próximo paso. El salario es un factor necesario, vital.

¿Va a atraerme?

Probablemente pueda atraer a alguien por un buen salario. Lo que seguramente no va a pasar es que lo vayas a retener en el transcurso del tiempo; para eso es necesario poner en juego cultura organizacional, ambiente de trabajo, valores, propósito y cultura permeable a la diversidad, entre otros.