Forbes Argentina
Reunión con el jefe.
Liderazgo

Cómo prepararse para la siempre temida revisión anual de desempeño con tu jefe

Jack Kelly

Share

Para tener éxito en una revisión del rendimiento, debés tener argumentos sólidos, respaldados por datos, que demuestren que merecés conservar tu empleo y obtener un aumento, un ascenso, una bonificación y equidad.

2 Diciembre de 2023 08.05

Cuesta creer que 2023 esté ya llegando a su fin. En esta época del año, muchas empresas realizan una revisión anual para los empleados, que algunos trabajadores legan a temer.

Es desagradable ser juzgado, ya que tu jefe señala tus errores, y depender de la generosidad de la empresa para conseguir un aumento, un ascenso o una bonificación mayor. En una economía llena de desafíos y acompañada de imprevisibles acontecimientos macroeconómicos mundiales, a las empresas les resulta difícil ser generosas con sus empleados, ya que la dirección está preocupada por la incertidumbre de cómo se desarrollarán las cosas a corto y largo plazo.

Para salir bien parado en su revisión anual, es esencial que se prepare con tiempo recopilando datos, registrando sus victorias y logros, y reuniendo recomendaciones de sus compañeros de trabajo y colegas de alto nivel con los que haya colaborado. Es fundamental tener preparado su discurso, en el que recite por qué debería recibir un aumento y otras cosas que desea, como cambiar a un estilo de trabajo a distancia.

Mujer Llenando El Formulario De Solicitud De Empleo En La Oficina Con El Jefe
 

Lo que debe hacer para ganar la revisión
 

Antes de su revisión anual del rendimiento, debe entender cómo funciona el proceso. Si no estuvo en una revisión anual en la empresa, pregunte a sus colegas qué puede esperar. Refresque su memoria sobre lo que figuraba en la descripción del puesto cuando fue contratado por primera vez, y asegúrese de que cumplía todos los requisitos en sus actividades diarias.

Prepárese, ya que la dinámica de poder se inclina a favor de su jefe. El jefe tiene todos los recursos de la organización a su disposición. Llevan todo el año recopilando datos. Empiece ahora mismo si todavía no comenzaste a elaborar un dossier con todas sus victorias y logros. Para tener éxito, debe tener argumentos sólidos, respaldados por datos, que demuestren que merece conservar su puesto y obtener un aumento, un ascenso, una bonificación y equidad.

Dé la vuelta a la tortilla formulando preguntas contundentes
 

Empiece con buen pie la revisión anual poniendo al supervisor a la defensiva. Golpéele con un aluvión de datos y cifras que demuestren que usted superó las expectativas. Antes de que el jefe pueda interrogarle, dispare preguntas sobre cualquier problema o asunto que supure en la organización. No querrá decir esto de forma despectiva. Sólo está contestando educadamente para demostrar que la empresa no es perfecta y tiene defectos.

Mientras el directivo está desconcertado, hágale preguntas como: "¿Qué le pareció esa gran victoria que tuve, al traer la cuenta de [Nombre del cliente] con X cantidad de ingresos a la empresa?".

Puede seguir preguntando: "¿Cuál es el aumento de sueldo y la prima previstos, ya que he aplastado todas las expectativas?". Pasar a la ofensiva despistará a su jefe y se dará cuenta de que no puede avasallarle y aprovecharse de usted.

Jefe enojado.
 

Esté preparado
 

Tenga preparadas las respuestas para cuando el jefe le pregunte por sus logros, su producción o cualquier métrica en la que basen sus decisiones. En lugar de esperar a que citen cualquier aspecto en el que pueda tener carencias, intervenga compartiendo algunos ejemplos de sus triunfos y un punto débil que realmente no importe en el gran esquema.

En un mercado laboral difícil, caracterizado por los anuncios de despidos y las empresas que ralentizan el proceso de contratación preocupadas por el futuro, es probable que los jefes intenten encontrar fallos para justificar que no le ofrezcan ningún aumento o mejora de la remuneración.

Si esto ocurre, no pierda la calma. Mantenga la calma y explique que, aunque la empresa se encuentre en una situación financiera difícil, usted se destacó en todo lo que se le pidió A pesar de los problemas fiscales de la empresa, usted encontró la manera de añadir valor y hacer contribuciones significativas.

Lo que su jefe puede preguntar
 

Los jefes le preguntarán por los logros específicos y las contribuciones hechas durante el periodo de revisión. Esto incluye proyectos completados, objetivos alcanzados y cualquier éxito notable.

empresas, liderazgo, jefe, trabajo, oficina
 

 

Nota publicada en Forbes US,

10