Según CNBC, "Google está reconsiderando sus opciones de trabajo a largo plazo para los empleados, ya que la mayoría de ellos dice que no quieren volver a la oficina a tiempo completo". Según una encuesta reciente a empleados de Google, “62% quiere volver a sus oficinas en algún momento, pero no todos los días”. Por este motivo, la empresa está trabajando en modelos “híbridos” para trabajos futuros.
Ésta es una gran noticia porque, cuando se trata de modelos de trabajo híbridos, es necesario pensar de manera mucho más amplia que solo dos modos de trabajo: en la oficina y en el hogar.
La pandemia ha cambiado preferencias y hábitos
¿Por qué hay tantas preferencias laborales entre los trabajadores? En resumen: nuestros hábitos cambiaron casi de la noche a la mañana. Antes de la pandemia, algunas empresas ya ofrecían opciones de trabajo flexibles, tanto desde casa como desde la oficina, y otras estaban explorando la posibilidad. Luego, a partir de marzo, si las personas podían trabajar desde casa, tenían que hacerlo desde casa. Se formaron nuevos hábitos. Los viajeros diarios se acostumbraron a no desplazarse. Los habitantes de la oficina se acostumbraron a quedarse en casa.
A medida que las escuelas han reabierto, algunas han ofrecido un modelo educativo híbrido de dos opciones: los padres pueden elegir enviar a sus hijos a la escuela o pueden optar por mantenerlos en casa. Otros han ofrecido un modelo educativo híbrido rígido de dos modos, donde los estudiantes asisten a la escuela durante las horas designadas en un salón de clases, y en otras horas designadas, asisten a la escuela de forma remota. Si bien estos modelos simplifican las cosas para los sistemas educativos, la variedad limitada no puede coincidir con la variedad de necesidades de los padres o estudiantes.
Un modelo híbrido de dos opciones no es lo suficientemente flexible
El pensamiento binario cuando se trata de lo en persona frente a lo virtual crea opciones de gran consecuencia, gran ansiedad y, a veces, imposibles para las personas, como hemos visto con las escuelas . De la misma manera, un modelo de dos opciones que no es flexible no funcionará para las personas que no pueden hacer que ninguna de las opciones funcione, o para aquellos que pueden trabajar fácilmente para otra persona.
Si un modelo de trabajo híbrido se limita a dos elementos, la mayoría de las personas no podrán (o no querrán) elegir uno u otro. Algunas personas pueden estar bien viajando, por ejemplo, pero solo en el verano cuando el tráfico es más ligero. Las políticas estrictas sobre cómo y dónde se permite trabajar a las personas cuando no están en la oficina desanimarán a las personas, como hacen las políticas más estrictas, pero especialmente ahora que las personas han experimentado un período prolongado de flexibilidad. Las “horas de colaboración” muy reglamentadas, cuando se espera que todos los miembros de un equipo estén reunidos en un solo lugar, no pueden reflejar los flujos y reflujos naturales de los equipos y sus proyectos.
Limitar la elección es desafiar la Ley de la Variedad Requerida, y hacerlo creará una serie de consecuencias (inestabilidad, insatisfacción y resistencia) que, en última instancia, alejarán a algunas personas hacia mejores oportunidades y expulsarán a otras. Y cuando se trata de la lucha continua por la diversidad y la paridad en su organización, aquellos con necesidades diversas son los más propensos a quedar fuera de su ecuación de variedad.
En cambio, aplique la ley de Ashby una y otra vez
La respuesta radica en abrazar la noción de variedad requerida en tres dimensiones:
- Ofrezca la variedad necesaria y suficiente de opciones laborales para adaptarse a la variedad de preferencias laborales, de modo que esté equilibrando las necesidades de la organización y las necesidades de su gente.
- Encuentre ese equilibrio pidiendo a su gente que participen en la creación conjunta de esas opciones.
- Sea implacable al experimentar con esos modelos y mantener a las personas involucradas en reevaluarlos con el tiempo, para que usted y ellos puedan mantenerse al día con el ritmo implacable del cambio.
Si está abordando el desarrollo de modelos de trabajo híbridos de cualquier otra manera, corre el riesgo de equivocarse y, al mismo tiempo, perder una oportunidad increíble para desbloquear una gran pasión y talento latentes en toda su organización.
Autor: David Benjamin y David Komlos
Nota publicada en Forbes US.