Las entrevistas de trabajo ocupan un lugar destacado entre los acontecimientos estresantes. Aunque siempre deben considerarse una vía de doble sentido, el entrevistado pasa por varias etapas cuando se prepara para una entrevista de trabajo. Para eliminar parte del estrés del proceso de la entrevista de trabajo, siempre es bueno prepararse para las posibles preguntas. Casi todas las entrevistas de trabajo tendrán al menos una pregunta de las denominadas STAR, y podés prepararte muy bien para ella.
S-T-A-R
Una entrevista de trabajo es tu momento para brillar. LLegaste hasta acá, por fin conocés a tu futuro jefe y/o compañeros, y podés hacer todas tus preguntas. También es una gran oportunidad para demostrar qué habilidades dominás y cuáles son difíciles de mostrar en tu CV: tus habilidades blandas. Ya se trate de habilidades interpersonales, gestión de conflictos o gestión del estrés, los entrevistadores querrán saber más sobre vos y sobre cómo manejás determinadas situaciones. Por eso el método S-T-A-R es un método de entrevista de trabajo muy utilizado.
Cuando llega el momento y escuchás al entrevistador hacer una pregunta que empieza por "Hablame de una situación en la que...", "¿Cuándo fue la última vez que...?", tu radar STAR se activa y estructurás tu respuesta de la siguiente manera:
- Situación. Hacé un breve resumen de la situación: quién estuvo implicado, cuándo ocurrió, qué pasó exactamente. Intenta no dedicar demasiado tiempo a explicar la situación, tu entrevistador sólo necesita una idea aproximada de ella. Las partes más importantes vienen después.
- Tarea. Entrás en la situación. ¿Qué se te pidió que hicieras en la situación explicada? ¿Cuál era tu papel?
- Acción. A continuación, explicas qué acción emprendiste. Acá es donde podés llevar a tu entrevistador a través de tu proceso de pensamiento y explicar por qué hiciste lo que hiciste. ¡Es tu momento de brillar!
- Resultado: ¡No terminés tu historia con un cliffhanger! Compartí los resultados de tus acciones: ¿cuál fue el resultado? ¿Qué resultado obtuviste gracias a tus acciones? Esta es una gran oportunidad para compartir también tus aprendizajes sobre esta situación.
Ejemplos de preguntas de entrevista STAR
Conocer la estructura y el propósito de cada parte de las preguntas de la entrevista S-T-A-R es un excelente comienzo para prepararse para una entrevista de trabajo. El siguiente paso sería preparar tus respuestas a preguntas STAR muy habituales. Se trata más bien de tener en mente ejemplos concretos y no de aprenderse toda la estructura de memoria.
Dependiendo del puesto que solicités, las preguntas pueden variar, por supuesto, pero acá va una lista de las preguntas más comunes del STAR:
- Gestión de conflictos: Contanos una situación en la que hayas tenido un conflicto con un compañero o miembro del equipo y explicanos cómo lo resolviste.
- Gestión del tiempo: ¿Cómo gestionás los plazos ajustados? ¿Podés darnos un ejemplo de cómo gestionaste este tipo de momentos en el pasado?
- Resolución de problemas: Cuando ocurre algo que no habías planeado, ¿cómo reaccionás? ¿Podés compartir una experiencia en la que te hayas enfrentado a un reto mientras realizabas un proyecto concreto? ¿Cuál fue el resultado?
- Habilidades interpersonales: ¿Podés compartir alguna ocasión en la que hayas tenido que convencer a un colega o a un directivo de tu idea? ¿Cómo abordaste la situación?
Respondé a las preguntas respetando la estructura S-T-A-R y anotalas en un papel o guardalas como documento en tu computadora. Puede que tengas dificultades para elegir el ejemplo adecuado porque tenés demasiados, o que te cueste encontrar un ejemplo. En cualquier caso, comentá tus distintas opciones (o la falta de ellas) con un amigo o compañero y pregúntales qué les parece más adecuado para el puesto que solicitás.
¿Qué pasa si recién comienzo mi carrera?
Si aún estás al principio de tu carrera y no tenés un ejemplo real de un contexto laboral, también podés pensar en situaciones de tu vida privada o en una actividad de voluntariado. Al fin y al cabo, es mejor tener un ejemplo a mano y demostrar que realmente experimentaste determinadas situaciones, en lugar de perder la oportunidad de mostrar lo buen empleado que eres.
Antes de la entrevista, repasa tus notas y recordá las situaciones que podrías compartir cuando te hagan preguntas STAR. Como se mencionó al principio, las entrevistas de trabajo suelen ser situaciones estresantes y pueden provocar nerviosismo.
*Con información de Forbes US.