Si había alguna duda de que el cambio climático es una parte perdurable de la agenda empresarial, 2022 debería haberla dejado descansar. En todo el mundo, experimentamos un número creciente de eventos relacionados con el clima que afectaron a las personas, las empresas y las economías. Al mismo tiempo, vimos una creciente alineación en la comunidad empresarial en torno a la necesidad de abordar el cambio climático y compartir un camino responsable hacia una economía descarbonizada.
Según el Informe de sostenibilidad de CxO de 2023 de Deloitte, mientras que los CxO enfrentaron una serie de desafíos durante el último año, incluida la incertidumbre económica, el conflicto geopolítico, las interrupciones en la cadena de suministro y la escasez de talento, la preocupación por el cambio climático sigue siendo una prioridad principal para sus organizaciones. Y están tomando medidas para solucionarlo.
El desafío de acelerar el impacto
En la encuesta de Deloitte de más de 2000 CxO en 24 países, casi todos los encuestados indicaron que sus organizaciones se vieron afectadas negativamente por el cambio climático de alguna manera durante el último año. Más del 80 % de los CxO dijeron que se vieron afectados personalmente, y el 62 % dijeron que se sienten preocupados por el cambio climático toda o la mayor parte del tiempo.
Muchos CxO calificaron el cambio climático como uno de los "tres problemas principales", por delante de otros siete, incluida la innovación, la competencia por el talento y los desafíos de la cadena de suministro. De hecho, solo las perspectivas económicas clasificaron ligeramente más alto.
El optimismo perdura a pesar de la mayor preocupación por el impacto climático
De acuerdo con las conversaciones que hemos tenido con los líderes empresariales, la mayoría de los CxO (78 % de los encuestados) se mantienen optimistas de que el mundo tomará las medidas necesarias para evitar los peores impactos del cambio climático. También comparten un sentido de urgencia para tomar medidas. La buena noticia es que incluso cuando miramos hacia un ciclo económico incierto en el próximo año, los líderes de la alta gerencia siguen comprometidos a invertir en iniciativas de sostenibilidad y cambio climático.
Muchos CxO (61%) dijeron que el cambio climático tendrá un impacto alto/muy alto en la estrategia y las operaciones de su organización durante los próximos tres años. Además, el 75 % dijo que sus organizaciones aumentaron sus inversiones en sostenibilidad durante el último año. También existe un amplio reconocimiento de que el progreso hacia las soluciones requerirá la colaboración de todo el ecosistema de organizaciones privadas, públicas y sin fines de lucro.
De acuerdo con la encuesta de Deloitte, las organizaciones sienten la presión de actuar por parte de sus grupos de interés, incluidos el directorio y la gerencia, los clientes y los empleados. Más de la mitad de los CxO dijeron que el activismo de los empleados en asuntos climáticos ha llevado a sus organizaciones a aumentar las acciones de sostenibilidad durante el último año. La regulación también es influyente, con el 65 % de los CxO diciendo que el entorno regulatorio cambiante ha llevado a su organización a aumentar la acción climática.
La acción climática continúa, pero los desafíos persisten
Las organizaciones están tomando medidas: el 59 % está utilizando materiales más sostenibles, el 59 % está aumentando la eficiencia del uso de la energía, el 50 % está capacitando a los empleados sobre el cambio climático y el 49 % está desarrollando nuevos productos o servicios amigables con el clima. También están intensificando los esfuerzos de adaptación climática: el 43 % está actualizando o reubicando las instalaciones para hacerlas más resistentes al cambio climático; el 40% está comprando cobertura de seguro contra riesgos climáticos extremos; y el 36 % ofrece asistencia financiera a los empleados que se han visto afectados por condiciones climáticas extremas.
Sin embargo, como vimos en el informe del año pasado , mientras las organizaciones toman medidas, persisten las inconsistencias y las brechas. Por ejemplo, el 21 % de los CxO indican que sus organizaciones no tienen planes para vincular la compensación de los líderes sénior con el desempeño de la sustentabilidad ambiental, y el 30 % dice que no tienen planes para presionar al gobierno a favor de iniciativas climáticas.
Además, cuando se les preguntó su opinión sobre qué tan serios son ciertos grupos para abordar el cambio climático, solo el 29% de los CxO dijeron que creen que el sector privado es muy serio. Y solo el 46% dice que garantizar una transición justa * es extremadamente importante para sus organizaciones, y la opinión sobre su importancia difiere mucho según la región y el país.
Recomendaciones para acelerar la transición verde
La encuesta de 2023 de Deloitte muestra que los CxO creen que tanto sus organizaciones como la economía global pueden seguir creciendo mientras alcanzan los objetivos climáticos y reducen las emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, sigue existiendo una brecha entre las acciones y el impacto.
Entonces, ¿cómo pueden los CxO ayudar a cerrar la brecha entre la ambición y el impacto, romper las barreras para una mayor acción y comenzar a equilibrar los costos a corto plazo de las iniciativas climáticas con los beneficios a largo plazo?
El informe de Deloitte ofrece varias recomendaciones para ayudar a los ejecutivos de C-suite a comenzar, incluida:
La incorporación de objetivos climáticos en la estrategia y el propósito general de su negocio
- Generar confianza al tomar medidas climáticas creíbles
- Empoderar a la junta
- Alentar la acción de las partes interesadas
- Invertir en las tecnologías de hoy (y de mañana)
- Colaborar para impulsar el cambio a nivel de sistemas
Los líderes empresariales tienen una oportunidad única en una generación para reorientar la economía global hacia una prosperidad a largo plazo más resiliente. Es prometedor ver que los líderes de C-suite están haciendo de la sostenibilidad una prioridad y aumentando sus inversiones para ayudar a liderar el camino. Juntos, podemos construir economías vibrantes que sean sostenibles en el futuro.
*Con información de Forbes US.