61 millones de estadounidenses viven con una discapacidad. Encontrar trabajo puede ser aún más difícil para las personas que utilizan silla de ruedas o bastón. Las discapacidades físicas suelen tratarse como un monolito y siguen utilizándose términos despectivos como "minusválido". Las personas con discapacidad física no están representadas en la C-Suite ni en los puestos ejecutivos.
Si trabajaste en el mundo empresarial estadounidense, probablemente no haya visto a muchos ejecutivos con discapacidades físicas, pero los directores ejecutivos con discapacidades físicas están cambiando la narrativa.
La gente tiene que ser consciente de que la discapacidad en sí no es sólo una cosa. Muchos diagnósticos diferentes forman parte de esta comunidad", afirma Wesley Hamilton, CEO y fundador de Disabled But Not Really Foundation. Lleva en silla de ruedas desde 2012.
Recientemente hablé con varios CEOs sobre cómo hacer que el lugar de trabajo sea más inclusivo para las personas con discapacidad física.
Mentorizá profesionales con discapacidad física
Como todas las personas, los discapacitados físicos necesitan mentores. Los jóvenes profesionales tienen mucho que aprender, desde la búsqueda de empleo hasta la conciliación de la vida laboral y familiar. La tutoría es una forma estupenda de preparar a los discapacitados físicos para puestos ejecutivos. A pesar de los estereotipos, muchos discapacitados físicos dirigen empresas y llevan una vida feliz y próspera.
"Creo que eso empieza con las personas discapacitadas que son el tipo de personas que podrían estar buscando. Y averiguar qué necesitan'', afirma Eric Lupton, director general de Life Saver Pool Fence Systems. Dice que tener parálisis cerebral no le impide prosperar en la alta dirección.
"Nunca tuve un mal día, porque soy la única persona que decide la calidad de mi día. Todos los días puedo elegir si tuev un buen día o un mal día", me dijo Lupton. "Y gracias a estos superpoderes que obtuve por ser discapacitado, pude construir y hacer crecer este negocio de una forma realmente poderosa''.
Evitá el lenguaje ofensivo
Gran parte del lenguaje que rodea a las discapacidades es muy ofensivo. Desde utilizar la palabra con "R" hasta calificar a las personas de lentas, tener una discapacidad no es algo de lo que haya que burlarse o borrar. Nunca está bien utilizar palabras como "minusválido" o "lisiado" para describir a las personas con discapacidades físicas.
Si trabajás con un empleado con discapacidad física, asegurate de preguntarle cómo prefiere que se refieran a él. No les preguntes términos ofensivos que deban evitar e investigá un poco online para averiguarlo. Si tenés algún amigo o ser querido con discapacidad física, mantené conversaciones sobre cómo ser más inclusivo en tu lenguaje.
Hacé que tu oficina sea accesible
Esta es la parte más importante del apoyo a las personas con discapacidad en el lugar de trabajo. Podés empezar por asegurarte de que tenés una alternativa a las escaleras, incluido un ascensor y rampas. Investigá un poco sobre la Ley de Estadounidenses con Discapacidades (Americans With Disabilities Act) y lo que estás obligado a hacer por ley. Incluso podés contratar a un consultor para que te ayude a hacer tu empresa y tu oficina más accesibles.
“Muchas personas con discapacidad creen que no pueden trabajar. Creo que muchas de ellas están equivocadas. Creo que hay mucha gente a la que le encantaría formar parte de la población activa'', afirma. ”Y las personas con discapacidad no pueden prosperar en el trabajo sin una oficina accesible".
Pero Hamilton cree que los estereotipos sobre las personas con discapacidad a menudo se interponen en el camino de tener oportunidades para estar en un entorno de oficina en primer lugar.
"Las personas con discapacidades físicas son más propensas a llevar una vida independiente si la sociedad las percibe como tales. La gente nos ve como personas enfermas y dependientes", afirma Hamilton. "No se conoce la capacidad cuando sólo se pone el término delante de una persona, pero si se llega a conocer a la persona, se entenderá la discapacidad''.
*Con información de Forbes US