La industria de la hospitalidad (que incluye tanto a los restaurantes como a los hoteles) se considera un ambiente de mucha exigencia y alta demanda tanto física como psicológica. Si bien cualquier persona que haya trabajado en el sector, que a su vez es puerta de entrada al mundo del trabajo y primer empleo para muchos jóvenes, puede dar testimonio de esto, el tema cada vez se posiciona más en la agenda pública y corporativa.
Con posterioridad a la pandemia, un antes y un después en el sector gastronómico, algunas de las problemáticas subyacentes relacionadas con la salud y el bienestar de los trabajadores de este ámbito se vieron intensificadas. Sirva como dato que el 84% de los trabajadores gastronómicos experimentarán problemas de salud mental durante su carrera y que el 46% no se sienten cómodos hablando de sus problemas (probablemente por el estigma que aún carga la salud mental en esta sociedad), según el reporte Burnt Chef Impact Report del 2022.
Pero no solo eso: según Service With(out) Smile, el 62% del staff no cree que el sector de la hospitalidad cuide a sus empleados. Paradójicamente, una industria enfocada en proveer momentos gratos al público general es de lo más ingrata con sus propios trabajadores. Alto déficit de sueño por el trabajo a contraturno, pésima alimentación, accidentes en el trabajo y prevalencia de enfermedades mentales (depresión, ansiedad, adicciones), algunos de los problemas.
Aunque en los últimos años se comenzó a hablar más de la carga psicológica y emocional de la labor y el servicio, todavía resulta necesario explicar que, además de un tema de rentabilidad, invertir en salud de forma integral, sobre todo en salud mental del staff, puede no solo mejorar la calidad de vida sino también impactar positivamente en toda la cadena de valor del negocio.
Ya lo especificaba la consultora Deloitte, según contaba el informe reciente de Cenital: Las juventudes están sufriendo la intensificación del trabajo y consultoras como Deloitte afirman que el cuidado de la salud mental de las personas trabajadoras puede sextuplicar el retorno de las inversiones de las empresas.
Invertir en las personas es invertir en el negocio, son lo mismo. El retorno de la inversión en salud mental en el lugar de trabajo va mucho más allá de la rentabilidad, salva vidas y eleva la industria en general, dispara Hassel Avilés, fundadora de la ONG Not 9 to 5, una organización basada en Canadá que es líder mundial en capacitación y defensa de la salud mental para el sector de servicios de alimentos y hotelería. Según un resumen de un relevamiento propio del 2021, la mayoría de los encuestados del rubro estuvo de acuerdo en que experimentaba ansiedad (84%), agotamiento (87%) y depresión (77%), así como trastornos alimentarios (63%). Sin embargo, el 67% dijo que aún se guardaban sus luchas para sí mismos y trataban de no dejar que se notara.
Según una encuesta de Not9to5 la mayoría de los encuestados del rubro estuvo de acuerdo en que experimentaba ansiedad (84%), agotamiento (87%) y depresión (77%), así como trastornos alimentarios (63%).
Avilés, quien vive y trabaja en Canadá pero viaja seguido a los EE.UU. y también a Chile, donde tiene parte de su familia, cuenta cómo su experiencia en el rubro la llevó a tomar el toro por las astas: Empecé a trabajar en restaurantes cuando era adolescente y todo el tiempo viví con problemas de salud mental y consumo de sustancias. Aunque el estigma es alto y nadie más hablaba abiertamente sobre la salud mental en el lugar de trabajo, fui testigo que muchos otros tenían experiencias similares a las que yo estaba teniendo.
Abordar la salud mental
Frustrada con el status quo y sin poder encontrar suficiente apoyo o recursos, Avilés se embarcó en una misión para compartir su historia, normalizar las conversaciones sobre salud mental en el espacio de trabajo, defender la seguridad psicológica y crear recursos útiles para los gastronómicos. En 2018, co-fundé Not 9 to 5, cuya visión es la seguridad física y psicológica para todos en la fuerza laboral hotelera y culinaria. Not 9 to 5 tiene como objetivo normalizar la capacitación en salud mental en el lugar de trabajo, el acceso a las adaptaciones y beneficios de atención médica que sean necesarios, y a proveer apoyo y atención comunitaria así como recursos para todos.
¿Cómo aborda las problemáticas de salud Not 9 a 5? La entidad compiló datos, trabajó con consultores y lanzó CNECTing, un centro online dedicado a proporcionar recursos. CNECTing es una plataforma educativa gratuita y en inglés que da acceso a muchos recursos, pero que además ofrece un programa de certificación de salud mental específico de la industria llamado CNECTed, apuntado a estudiantes, empleadores y corporaciones. Not 9 to 5 adopta un enfoque top-down bottom-up para los desafíos de salud mental y uso de sustancias en nuestra industria. Esto significa que brindamos apoyo y educación a líderes de la industria y estudiantes culinarios. Nuestro contenido es para aquellos que tienen décadas de experiencia y para aquellos que aún no han ingresado a la fuerza laboral, relata Avilés.
Muchas otras industrias hacen un mejor trabajo educando a los estudiantes y equipando a la fuerza laboral con las habilidades necesarias para administrar personas. No hay ninguna razón por la que la industria de la restauración y la hostelería no pueda hacer lo mismo.
Sobre su camino cumpliendo distintos tipos de roles dentro de la hospitalidad, primero como trabajadora y luego como founder y activista, comparte: Perdí a muchos seres queridos y, a lo largo de esas experiencias, aprendí que la educación en salud mental es prevención ante el suicidio. Muchas otras industrias hacen un mejor trabajo educando a los estudiantes y equipando a la fuerza laboral con las habilidades necesarias para administrar personas. No hay ninguna razón por la que la industria de la restauración y la hostelería no pueda hacer lo mismo.
Si hay algo que aprendimos de 'La Gran Renuncia' a comienzos del 2021 es que cuanto más se maltrata y se descuida a los trabajadores, más probable es que se vayan -y la gastronomía no es la excepción. Por eso es que cuanto antes entendamos que cuidar a las personas es cuidar tu negocio, más posibilidades hay no solo de crecer económicamente sino también de evitar uno de los principales problemas del rubro: la alta rotación de personal.
El artículo de MIT Toxic Culture Is Driving the Great Resignation encontró en su investigación que la cultura corporativa tóxica es 10,4 veces más poderosa que la compensación para predecir la tasa de deserción de una empresa en comparación con su industria. Esto destaca que invertir en la salud mental en el lugar de trabajo y prevenir un lugar de trabajo tóxico ayuda a la retención de empleados y evita una alta rotación, explica Avilés.
Sostenibilidad humana, el nuevo factor
En un momento en que está de moda hablar de trazabilidad, consumo local y productores/producto autóctono, en relación a crear modelos de negocios más sustentables dentro de la gastronomía, una nueva mirada propone ampliar la definición de sostenibilidad para incluir los recursos humanos.
Hay demasiadas organizaciones y empresas que afirman preocuparse por la sostenibilidad, pero solo en el contexto de los ingredientes, los productos o el medioambiente. Muchos restaurantes y líderes culinarios afirman que les importa, pero continúan agotando y explotando a las personas. Es anticuado e insostenible, dice Avilés.
Pero, ¿qué pasa con el personal que trabaja todos los días en un local? ¿Cómo están ellos en todo el espectro (física, emocional y psicológicamente)? ¿Es posible que un restaurante sea sustentable a largo plazo si no se observa también a la parte humana de la cadena de valor de ese producto o servicio y el modelo de trabajo? Algunas preguntas para pensar, ya que los recursos humanos no son los únicos que se explotan y agotan.
Hay demasiadas organizaciones y empresas que afirman preocuparse por la sostenibilidad, pero solo en el contexto de los ingredientes, los productos o el medioambiente. Muchos restaurantes y líderes culinarios afirman que les importa, pero continúan agotando y explotando a las personas. Es anticuado e insostenible.
¿Y por casa cómo andamos?
Mientras que afuera ya se trabajan estos tópicos hace tiempo de la mano de tendencias como el wellness y la hospitalidad saludable, en LATAM todavía es un tema relativamente novel con muy pocas organizaciones problematizando y mapeando estas cuestiones. Una de ellas es la plataforma regional Mapa de Barmaids & Afines, con subsidiarias en Argentina y otros países de la región, cuyo sondeo sobre temáticas de salud en la gastronomía arroja cifras preliminares que permiten alumbrar por qué la industria local debería empezar a prestar más atención.
Algunas cifras de su Encuesta de Hábitos Saludables en Gastronomía realizada en Argentina.
- Casi el 80% de los trabajadores puntúa su salud con 2 a 3 puntos (sobre 5).
- El 52% de los encuestados duerme 5 a 6 hs. por noche.
- El 50% de los encuestados no hace ejercicio físico, por cansancio o falta de tiempo.
- Un 43% de los encuestados bebe alcohol durante el servicio.
- Casi un 50% de los encuestados considera que su trabajo es estresante o muy estresante.
- El 56% de los encuestados tuvo accidentes en el trabajo.