Hay dos formas de acabar trabajando en una empresa con una cultura realmente terrible. La primera, es trabajar para una buena empresa cuya cultura encaja fatal con tu personalidad. La segunda, es acabar en una cultura que cualquier persona racional consideraría tóxica.
Podés evitar fácilmente el primer problema, es decir, trabajar en una buena empresa que encaja fatal con tu personalidad, simplemente conociendo los tipos de culturas empresariales y evitando esas empresas.
Los diferentes tipos de culturas
El test en línea What's Your Organizational Culture? revela que existen cuatro tipos principales de culturas corporativas. La “cultura social” fomenta las relaciones interpersonales sólidas, la colaboración y un ambiente cordial, creando un sentimiento de pertenencia y lealtad entre los empleados. La “cultura confiable” valora la estabilidad, la eficacia y el cumplimiento de los procesos, garantizando una calidad y un rendimiento constantes gracias al compromiso de los empleados de seguir los protocolos establecidos.
La “cultura emprendedora” hace hincapié en la innovación, la creatividad y la competencia basada en el mérito, animando a los empleados a pensar con originalidad y a desafiar el statu quo para lograr un crecimiento continuo. La cultura jerárquica se define por una estructura organizativa clara, funciones bien definidas y un énfasis en el poder y la autoridad, lo que lleva a los empleados a competir por ascensos y reconocimiento en un entorno controlado.
Ahora que ya conocés los tipos de culturas corporativas, todo lo que tenés que hacer es ser honesto sobre tus propias preferencias. Si sos de los que quieren límites claros entre tu vida profesional y personal, probablemente no te guste la cultura social. Si te gusta la creatividad, la espontaneidad y la flexibilidad, es posible que te sientas ahogado por los estrictos procesos de la cultura fiable.
Si te gusta la previsibilidad y la estructura, es poco probable que te guste el ritmo acelerado de la cultura emprendedora. Si buscás un ambiente de gran colaboración, podés sentirse limitado por la toma de decisiones de arriba abajo de una cultura jerárquica.
Una cultura “tóxica”
La segunda forma de acabar en una cultura empresarial terrible es acabar en uno de esos entornos que todo el mundo considera tóxicos. Para evitar esto, tendrás que buscar ciertas frases en los anuncios de empleo. Acá hay cinco frases que suelen aparecer en los anuncios de empleo y que señalan un problema potencial en la empresa.
Frase nº 1: “Entorno de ritmo rápido”
Esta frase puede ser a menudo una señal de alarma, sobre todo porque indica que la empresa espera que los empleados trabajen a un ritmo rápido sin tener en cuenta el equilibrio entre la vida laboral y personal o el agotamiento.
Frase nº 2: “Debe estar disponible 24 horas al día, 7 días a la semana”
No es difícil darse cuenta de que esta frase implica que la empresa espera que los empleados estén accesibles las veinticuatro horas del día, lo que casi con toda seguridad provocará agotamiento y un equilibrio poco saludable entre la vida laboral y personal.
Frase nº 3: “Alta tolerancia a la ambigüedad”
Ser adaptable está muy bien, pero cuando ves esta frase en un anuncio de trabajo puede indicar que la empresa carece de una comunicación clara o de objetivos definidos e incluso podría tener un ambiente de trabajo caótico.
Frase nº 4: “Horario flexible”
Nadie descartaría la necesidad de que los empleados sean flexibles, pero esta frase puede indicar que la empresa no respeta el tiempo y los límites personales de los empleados, garantizando horarios de trabajo impredecibles y cambios constantes.
Frase nº 5: “Debe prosperar bajo presión”
Todos queremos ser el tipo de persona que prospera bajo presión, pero cuando ves esta frase en un anuncio de trabajo puede indicar que la empresa opera a menudo en modo de crisis, con empleados de los que se espera que gestionen regularmente situaciones de alto estrés sin el apoyo adecuado.
El estudio de referencia sobre los fracasos en la contratación de nuevos empleados deja claro que la actitud es la causa de la mayoría de los fracasos en la contratación. Esto significa que, aunque quieras elegir un buen entorno para demostrar tus habilidades, encontrar un encaje cultural o actitudinal es aún más importante.
Los anuncios de empleo suelen reflejar sutilmente la verdadera cultura de una empresa, así que leelos con atención. Y cuando veas una frase que te parezca incorrecta, confiá en tu intuición.
*Con información de Forbes US.