¿Cómo armaron la agencia?
YDS: Yo trabajaba en la estrategia de contenidos dentro de un medio tradicional como es Fox Sports. Después de irme, y a partir de esa experiencia, las marcas empezaron a contactarme. Casi sin quererlo, los primeros clientes fueron Adidas, Clight, Movistar y Terma. Y nos convertimos en la primera agencia que vio a los bloggers e influencers como un medio en sí mismos.
¿Cuál fue el valor para que esas marcas empezaran a confiar en esa visión?
YDS: Todos querían sumar bloggers e influencers y nadie sabía cómo hacerlo. El gran valor fue conocer a la gente y mantener un vínculo persona a persona. Eso nos validó mucho.
JT: Estamos tratando de romper el paradigma: que se pondere el rol del asesor en comunicación y que no sólo esté para resolver cuestiones. Por eso sostenemos que nuestro valor es creativo.
En esta época de tanta información, ¿cómo hacen para que el mensaje llegue eficientemente?
YDS: Nos rompemos el lomo tratando de entender cómo hacer para que ese mensaje llegue. La tendencia es cada vez más hacia lo personalizado: armamos piezas para cada medio y audiencia.
JT: La relación con los medios cambió. Y la relación que tengas con los periodistas tiene más valor que antes.
¿Cómo irrumpen los bloggers e influencers en esta instancia de la comunicación?
YDS: Como profesionales, tenemos el deber moral de proponer un contenido genuino y siempre construimos a largo plazo. Por eso, la forma para que sobrevivan estos nuevos referentes es buscando su especialización y el no-fake ni el oportunismo.
JT: El rol del PR hoy es ordenar todo eso. Y preguntarse: ¿hasta cuándo las redes van a seguir funcionando así? Lo único que sirve es el contenido con propósito. Sin eso, es muy difícil subsistir. Hoy nos encontramos en camino a la certificación para ser una empresa B, siendo una de las primeras agencias en formalizar este compromiso, impulsando y abriendo camino a que más referentes de sector se sumen a estas prácticas. Al mismo tiempo, comenzamos a tender puentes hacia Miami, donde desembarcamos en agosto con un equipo de comunicación especializado en prensa y contenido audiovisual.