¿Cómo es la estrategia comunicacional de Veritran?
Somos una empresa de producto que pone en valor la innovación para simplificar la gestión de las finanzas de millones de personas. Nuestra comunicación es global, adaptada a los distintos mercados en los que nos desempeñamos, y está enfocada en potenciar el negocio. Trabajamos sobre cuatro ejes fundamentales: la colaboración con el negocio, el posicionamiento de la marca y nuestros líderes, la difusión estratégica de nuestras soluciones y la atracción de talentos, que es crucial en esta industria.
¿Qué desafío representa comunicar en esta industria?
Como industria B2B, el mayor desafío es poder destacarnos. ¿Cómo lo hacemos? Demostrando nuestro aporte de valor, ya sea a través de una voz experta, insights relevantes u ofreciendo soluciones a problemáticas de la industria. Es un trabajo más minucioso, especializado y dirigido, pero que implica más creatividad y estrategia. Es mucho más desafiante, porque tu público directo son otras empresas, los productos y servicios que se ofrecen son más complejos y el proceso de venta es diferente. Pero es esto lo que lo hace más divertido y enriquecedor.
¿Cómo fue comunicar durante los últimos años, teniendo en cuenta los avances y cambios de la industria?
Vivimos en un tiempo de muchas transformaciones, que demanda constantemente incorporar nuevas herramientas y estar actualizado. La prensa y las redes sociales están reconfigurando permanentemente sus espacios, con nuevos canales y medios que llegan a públicos cada vez más específicos. En este marco, lo fundamental es comprender estos cambios y entender dónde está tu público, cómo hablarle y cómo brindarle lo que necesita.
¿Cómo se construye reputación desde la comunicación?
Nuestra reputación se construye de cara al cliente, con resultados y con su reconocimiento. Sin embargo, todo comunica y la reputación es una cocreación colectiva. Con esto quiero decir que nuestros mensajes deben tener sustento en la labor de nuestro equipo y en nuestro propósito. Desde hace más de 18 años, Veritran mantiene sus pilares fundacionales: transparencia, humildad, solidaridad y libertad para trabajar. Estos valores son los que trascienden y los que hacen posible la permanencia de los colaboradores, la retención del talento, y la capacidad para seguir innovando y llegar a cada vez más personas.
¿Qué aprendizajes rescatás de tus experiencias?
La importancia del trabajo en equipo y de construir un grupo colaborativo y solidario que trabaje en pos de un objetivo común. La pasión por la calidad del producto final es superimportante, así como también el acompañamiento crítico. Y el diferencial de rodearte de los mejores profesionales, de personas de las que se pueda aprender y que estén dispuestas a hacer observaciones, sugerencias, desafiarte y mejorarte.
Hacia adelante, ¿cómo pensás que pueden evolucionar las comunicaciones?
En un escenario donde hay sobreinformación, más voces y medios, lo importante es no perderse ni querer estar en todos lados. Para ello hay que tener en claro el propósito, a quiénes querés llegar, qué querés comunicar e ir hacia allá. En este sentido, menos es más, y es necesario tener una estrategia donde tu público esté bien definido. En este mundo digitalizado y postpandemia, valoramos mucho el relacionamiento uno a uno, que en nuestra industria es fundamental. El trato personalizado tiene un diferencial para lo que hacemos, porque fomenta la creatividad, la innovación y el trabajo en equipo.
Mini CV
Desde hace siete años tiene a su cargo las comunicaciones externas, los esfuerzos de social y paid media y la gestión de asuntos públicos en Argentina y a nivel global de Veritran. Antes, lideró acciones de prensa y comunicación de cuentas internacionales en Edelman. Es licenciada en RR.PP. y RR.II. en la UADE.
Hobby: Pilares