Tal vez no lo sepas, y hoy quiero comentártelo. Hay un aspecto de la filosofía que se aplica diariamente en una inmensa mayoría de las empresas del mundo. Y se llama axiología.
¿Axio… QUÉ?
Axiología. Esta palabra viene del griego "axios", que significa "valor" o "merecedor", y "logos", que significa "estudio" o "tratado". Por lo tanto, su etimología se refiere al estudio de los valores y la valoración, es decir, de la teoría de los valores, ética y la jerarquía de los valores. Fueron filósofos de ese origen que empezaron a reflexionar sobre la importancia de la ética y lo que definieron por entonces como moral.
En el mundo actual empresarial, utilizamos estos principios para saber cómo se relacionan los valores dentro de un contexto y situaciones específicas; por ejemplo, en la cultura de una compañía y las relaciones entre los miembros del equipo.
Entre las principales teorías que dan origen a la axiología se encuentran el objetivismo (que dice que son valores verdaderos y universales, independientemente de las personas) y el subjetivismo (sostiene que los valores son subjetivos y dependen de las preferencias y opiniones de cada persona.)
Entre los autores más destacados en la historia de la axiología se encuentran Max Scheler, quien desarrolló la teoría de los valores materiales y espirituales, y Nicolai Hartmann, quien propuso una clasificación de los valores en tres categorías: los valores vitales, los valores del espíritu y los valores de la cultura.
Cómo aplicar esta filosofía en tu trabajo diario
En el mundo empresarial, el asunto de los valores y la ética se ha vuelto cada vez más relevante debido a que las empresas están siendo juzgadas no solo por su rentabilidad, sino también por su impacto humano, social y ambiental.
Al incorporar valores y ética en su modelo de negocio, las empresas pueden mejorar su reputación, atraer a un público más comprometido con su causa y fomentar una cultura laboral más motivadora y satisfactoria.
Aquí te presento tres ejemplos concretos de cómo la axiología está impactando el mundo empresarial:
🌍 1. Empresas como Patagonia y The Body Shop han incorporado valores ambientales y sociales en su modelo de negocio, lo que les ha ayudado a aumentar su base de clientes y su rentabilidad. Además, la diversidad, inclusión, equidad y paridad, son parte también del compromiso ético de miles de empresas.
💼 2. Muchas compañías están implementando coaching de tipo ejecutivo y de equipos para ayudar a su personal a identificar y alinear sus valores personales con los de la empresa, lo que aumenta la motivación y la satisfacción laboral.
En lo personal, facilito este tipo de talleres en 18 países de Iberoamérica, y los resultados son realmente notables en +70% de la población con la que trabajamos.
🤝 3. En el proceso de selección de personal, algunas empresas están considerando no solo las habilidades técnicas, sino también los valores de los candidatos, lo que les permite construir un equipo más cohesionado y comprometido.
Por ejemplo: en el liderazgo que me gusta entrenar, si conectas dos o tres valores fundamentales de una persona, con algunos de la empresa, se produce un efecto de sinergia que contribuye a un mejor entendimiento y resultados. Hay un balance entre la persona, el rol y el espíritu de la compañía, que vuelve ese acuerdo de trabajo mucho más consistente.
¿Qué piensas tú del tema valores y ética empresarial?
Daniel Colombo
Facilitador y Máster Coach Ejecutivo especializado en alta gerencia, profesionales y equipos; mentor y comunicador profesional; conferencista internacional; autor de 32 libros. LinkedIn Top Voice América Latina. Coach profesional certificado por ICF en su máximo nivel, Coach certificado, Miembro y Mentor en Maxwell Leadership, el equipo de John Maxwell.
YouTube.com/DanielColomboComunidad
www.facebook.com/DanielColomboComunidad
Podcast en Spotify y en Wetoker, iTunes, TN y Google Podcast.
🎤 Charlas y entrenamientos: click aquí