Cinco indicaciones de ChatGPT para dominar el arte de delegar y ahorrarse horas de trabajo
Si lo hace todo uno mismo, su negocio seguirá siendo pequeño. Hágase bueno delegando y acceda a las posibilidades de su futuro con estos poderosos prompts para ChatGPT.

Si lo haces todo vos mismo, tu negocio seguirá siendo pequeño. Si eso es lo que querés, seguí como hasta ahora. Pero si querés más, sigue leyendo. Entender y dominar la delegación te permitirá subir más puestos en tu agenda. Más potencial, oportunidades y magia. Cuando dejas esas tareas cotidianas en manos de otra persona para que las custodie, permites que entre lo desconocido, y eso significa un crecimiento empresarial como nunca habías imaginado.

Accede a las posibilidades de tu futuro con estas poderosas indicaciones para ChatGPT. Copia, pega y edita los corchetes en ChatGPT, y mantén abierta la misma ventana de chat para que el contexto se transmita.

Construye un equipo más productivo: prueba estas indicaciones para ChatGPT

 


Siente el dolor de no delegar

Creer que algo sólo te llevará unos minutos es una trampa. Cada minuto que dedicas a lo que no es esencial es un minuto menos que dedicas a actividades que realmente podrían mover la aguja. Pero hasta que no sienta realmente el dolor de no delegar, seguirá sobrecargándose de trabajo. Seguirá jugando a lo pequeño, agitándose con lo no esencial hasta que llegue el momento de cerrar el portátil y preguntándose dónde se ha ido el tiempo. Los minutos se convierten en horas en la dirección equivocada y esos objetivos audaces se alejan de lo posible. Consigue la ayuda de ChatGPT para pintar una impactante visión del futuro. Comprueba lo por debajo de tu potencial que estás operando y lo que eso significará para tu vida.

"Dado mi negocio, [describa su negocio], y mi papel actual como [describa su papel], estoy apuntando hacia [describa un gran objetivo] como mi objetivo empresarial final. Actualmente, me encargo de tareas como [tareas que sospechas que están por debajo de tu potencial] yo solo, sin delegar". ¿Podría ilustrarme un escenario futuro sombrío y desalentador tanto para mi negocio como para mi vida personal si sigo así? Estoy buscando una narración de 2-3 párrafos que describa crudamente las consecuencias de no delegar, incluyendo el impacto en el crecimiento de mi negocio, el bienestar personal y la satisfacción general en la vida. Esta presentación debería servirme de llamada de atención y obligarme a empezar a delegar con eficacia".

Conoce tus superpoderes

La forma más rápida de progresar es apoyarte en tus puntos fuertes. El camino más rápido hacia la insatisfacción es hacer que otras personas hagan cosas para las que tú eres el único capaz. No delegues tus superpoderes. Consérvalos para ti. Pero a menos que sepas cuáles son, jugarás a las adivinanzas. Evita a toda costa hacer una presentación equivocada; es demasiado importante para el crecimiento de tu negocio. Consigue la ayuda de ChatGPT para descubrir tus superpoderes. Aplique los conocimientos adquiridos a cada aspecto de su trabajo para hacer realidad sus objetivos y superar a sus competidores.

“Las victorias significativas en mi viaje empresarial incluyen: [describa una victoria reciente], [describa otra victoria] y [describa una tercera victoria]. Estos logros  marcaron la trayectoria de mi negocio y mi desarrollo personal. Basándose en estos éxitos, ¿podría sugerirme cuáles podrían ser mis tres principales superpoderes? Estos superpoderes son habilidades o atributos que poseo y que contribuyeron sistemáticamente a mis victorias y me diferencian de los demás. Después de tus sugerencias iniciales, estaré de acuerdo o en desacuerdo con cada una de ellas, y podremos afinar la lista hasta que identifiquemos mis 3 superpoderes principales definitivos. Esta comprensión me ayudará a aprovechar estos puntos fuertes en todos los aspectos de mi trabajo, con el objetivo de maximizar mi impacto y superar a la competencia”.

Decide qué delegar

Ahora que conoces tus superpoderes, fíjate en lo que te queda. ¿Qué podría hacer otra persona a un nivel bastante bueno? Busca personas cuyos puntos fuertes sean tus puntos débiles y déjalas hacer lo suyo. Pide a ChatGPT el reverso de tus superpoderes para encontrar tus puntos débiles. Dile las cosas que odias hacer. Consigue tu plan de acción para delegar y síguelo en orden. 

"Identifiqué mis superpoderes con tu ayuda y ahora tengo que centrarme en la otra cara de la moneda: las tareas que no aprovechan mis puntos fuertes, las cosas que me resultan tediosas o las tareas que consumen demasiado tiempo sin aportar un valor añadido significativo. Algunas de estas tareas son [una tarea que no disfrutas], [una tarea que lleva demasiado tiempo] y [una tarea que no se te da bien]. 

Sobre esta base, e incluyendo el reverso de mis puntos fuertes mencionados anteriormente, ¿podría sugerirme 10 tareas que debería considerar delegar en otras personas? Organiza estas tareas en una tabla de tres columnas: la primera columna será el número de cada proceso, la segunda contendrá el título del proceso a delegar y la tercera sugerirá un plan de acción para cada delegación. La lista debería estar ordenada por prioridad, lo que me permitiría abordar primero las tareas más críticas o que requieren más tiempo y proceder de forma que libere metódicamente mi agenda".

Establece tus límites

Entrena a otras personas para que hagan el trabajo y confía en que lo harán. No microgestiones, no te preocupes por cada pequeño detalle ni busques excusas para echarte atrás. La primera vez que un colega o proveedor haga algo en tu nombre, no será lo mismo. Pero diferente no significa malo. Lo diferente puede ser bueno para todos los implicados. Decide aquí y ahora lo que aceptarás y lo que no y dónde trazarás la línea entre dirigir y hacer de niñera. Rellena los corchetes para que ChatGPT entienda el efecto que buscas y comprueba qué límites te sugiere que sumes.

"Estoy perfeccionando mi proceso de delegación para capacitar a mi equipo de forma más eficaz. Para ello, necesito crear reglas del tipo 'si esto, entonces aquello' para formar a la gente y establecer límites para evitar la microgestión". Los escenarios clave incluyen la sensación de falta de control y cómo traspasar tareas adecuadamente. Ayúdame a establecer 7 directrices sucintas y aplicables, como: 'Si [siento una falta de control], entonces [evaluaré su validez antes de actuar]', y 'Antes de [delegar una tarea], [garantizaré la formación y exigiré un PNT]'. Estas normas se basarán en mi [tipo/descripción] de empresa, mi función como [su función] y mi objetivo final [su objetivo final]".

Incorpore circuitos de retroalimentación

Delegar es la mitad del desafío. Después, hay que seguir mejorando. Establece los estándares que permitan a cada miembro del equipo alcanzar nuevos niveles. Pide ayuda a ChatGPT para establecer tus bucles de retroalimentación, para seguirlos y no conformarte nunca. Describe algo que delegaste y explica tus preocupaciones para que se transformen en una guía lógica, paso a paso, de qué medir, cuándo comunicar y cómo seguir mejorando el proceso.

"Recientemente traspasé [tarea/proyecto específico] a [miembro del equipo/departamento]. Aunque creo en las capacidades de mi equipo, me preocupa [describa las preocupaciones específicas, como mantener la calidad, cumplir los plazos o garantizar que la tarea se ajusta a objetivos empresariales más amplios].

 Para abordar estas preocupaciones, seguir mejorando y elevar nuestros estándares, estoy buscando su orientación sobre la creación de bucles de retroalimentación eficaces para esta delegación en particular. ¿Puede ayudarme a diseñar una guía detallada, paso a paso, sobre qué medir, cuándo y cómo comunicar los comentarios, y estrategias para la mejora continua del proceso? Esta guía no sólo me ayudará a resolver mis problemas actuales, sino que también sentará las bases para elevar continuamente el nivel de rendimiento de todo mi equipo".

Delega como un profesional con la ayuda de ChatGPT y estas 5 sugerencias

No hay excusa para no delegar con la ayuda de estos consejos. Trazá un plan y ponete manos a la obra. Sentí el dolor de no delegar para que te inspire a actuar, y luego entendé tus superpoderes para saber qué delegar. Decidí exactamente qué delegar, establece los límites de lo que aceptarás y lo que no, y crea sólidos circuitos de retroalimentación que mantengan el progreso de todos en beneficio de tu empresa. Te preguntarás por qué no lo hizo antes.


Nota publicada por Forbes US