Forbes Argentina
empresa familiar reunión
Liderazgo

Cinco "grandes razones" para unirse a una empresa familiar a pesar de ser un extraño

Liz Kislik Contributor

Share

Las empresas familiares pueden tener un gran atractivo para los miembros que no son del núcleo gracias a cinco ventajas culturales y de liderazgo.

4 Agosto de 2023 13.39

A nivel mundial, el 75% de los emprendedores y el 81% de los propietarios de negocios "son copropietarios y/o cogestores de sus empresas con miembros de la familia", según el Informe sobre Emprendimiento Familiar 2019/2020 del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) elaborado y publicado por Babson College

Pese a ser mayoritarias, las empresas familiares a menudo se perciben como parroquiales, desgarradas por rivalidades, emocionalismo y carentes de objetividad y perspicacia empresarial. Sin embargo, los estudios demuestran que duran más que otros tipos de compañías.

En declaraciones recientes, Julie Charlestein, CEO de cuarta generación de Premier Dental Products Company y autora de How to Lead Your Family Business: Excelling Through Unexpected Crises, Choices, and Challenges, comparte cinco razones por las que las empresas familiares pueden ser tan atractivas incluso para personas que no son miembros de la familia. 

julia-charlestein
julia-charlestein

Estas cinco ventajas proceden de la naturaleza de la cultura y el liderazgo que suelen estar presentes en las empresas familiares.

 

Fuerte sentido de la misión y la visión


Cuanto más reconozcan los empleados que participan en algo más grande que ellos mismos -y más grande, incluso, que la propia empresa-, más profundamente conectados se sentirán y más fácilmente se sentirán inspirados para ser tenaces, mostrar agallas y progresar, incluso en tiempos difíciles. 

"Premier [Dental Products] es realmente algo más grande que todos nosotros", dijo Charlestein sobre el sentimiento de orgullo y valor de los miembros de su equipo. 

 

“Todos somos conscientes de ello y de nuestra contribución. Estamos en el negocio de la atención sanitaria, estamos ofreciendo una mejor salud bucodental a personas de todo el mundo. Así que es algo en torno a lo que es muy fácil galvanizarse, entusiasmarse y querer tener un nivel de participación muy fuerte”, añadió.


Autenticidad personal


A diferencia de muchas entidades corporativas o personales, formar parte de una empresa familiar permite conocer a los propietarios como personas reales, incluso cuando resultan ser el Director General. 

Esto puede reducir la sensación de jerarquía, pose y política que muchas personas experimentan en el trabajo. En Premier, dice Charlestein, los nuevos ejecutivos que están acostumbrados a ser extremadamente deferentes con sus líderes encuentran la cultura allí refrescante. 

liderazgo, lider, trabajo en equipo, grupo
liderazgo, lider, trabajo en equipo, grupo

"Sí, nosotros no somos así", expresó. "Me hablas igual que a los demás, me das la información igual que a los demás. Aquí no hay pedestales ni jerarquías: colaboramos mucho. En realidad, eso te pone en peor situación que si me tratas como a un ser humano normal".

 

Una colaboración profunda significa un verdadero espíritu de equipo


"Siento que todos en la organización son mi gente y nuestra gente. Y hay como una relación simbiótica", explicó la CEO. 

Este tipo de relación fomenta la lealtad y la confianza, así como la oportunidad de que los empleados demuestren su experiencia y hagan aportes significativos. 

 

"Sé lo que quiero, pero quizá no sepa cuál es la mejor manera de conseguirlo", reflexionó y sumó: "Sé que estos chicos sí lo saben, porque lo han hecho antes. Así que, por supuesto, voy a escucharles y a confiar en ellos, y va a ser un trabajo en equipo y de colaboración. El equipo espera eso de mí y yo espero eso de ellos. Yo pongo las vías, pero la ingeniería la hace el equipo".

 

La continuidad genera confianza


Las empresas familiares también pueden generar un sentimiento de confianza en la solidez y el éxito continuos. Para Charlestein, ese sentimiento de convicción procede de las historias familiares y de las profundas experiencias que vivió con su abuelo y su padre cuando dirigían Premier y compartían con ella lecciones tanto empresariales como vitales. 

“Hay un sentido permanente de compromiso que viene de crecer visitando la empresa, haciendo pequeños trabajos de niña e impregnándose de las normas culturales”, señala, y esto se manifiesta más tarde como compromiso con la continuidad de la empresa y su gente.

 

Charlestein dice que creció con la idea de que "Esta es la empresa. Yo trabajo aquí. El abuelo trabaja aquí. Estamos muy orgullosos de él. A todo el mundo le encanta".

 A diferencia de otras compañías, donde los altos dirigentes que pueden ir y venir, una empresa familiar ofrece coherencia y fiabilidad. 

"No me entrometo en el territorio de nadie ni hago cosas fuera de lugar", dice. "No he aparecido aquí de improviso. Esta es la empresa, este es el trabajo. Esto es lo que voy a hacer, y voy a hacerlo lo mejor que pueda".

 

La apertura conduce al crecimiento continuo


Con un equipo fuerte, colaborador y enérgico detrás, una empresa casi no puede evitar crecer y cambiar. 

"No se permanece en el negocio 110 años sin evolucionar", dice Charlestein. "Parte de ello es la voluntad y el reconocimiento de que hay mucha gente inteligente de la que puedo aprender. Parte de ello también proviene de la voluntad de ser vulnerable, y eso también me ha servido para aprender de los demás y aceptar y acoger sus opiniones."

Charlestein ha contratado a un presidente externo para aprovechar más el potencial de la empresa porque reconoció que había más valor disponible del que ella podía extraer por sí misma. 

Personas amigos celebracion reunion festejo
Personas amigos celebracion reunion festejo

"Mi superpoder es conocer este negocio y saber lo que necesita", afirmó. “Y esta empresa necesitaba un presidente que nos ayudará a pasar al siguiente nivel. Estamos haciendo cosas increíbles”. 

En esa línea, Charlestein resaltó: "Vamos a añadir otro nivel increíble y ver cómo nuestra visión puede ser llevada al siguiente nivel, ejecutada de una manera más robusta. Siempre hay que estar pensando en el siguiente paso".

Es cierto que una empresa familiar puede intimidar si parece un círculo cerrado en el que nadie, salvo los miembros de la familia, puede tener éxito. Pero si una empresa familiar actúa sobre estas cinco fuentes de potencial, todos los que trabajan en ella pueden crecer y prosperar tanto personal como profesionalmente.

Nota publicada en Forbes US.

10