Los líderes y gerentes tienen una influencia directa en la motivación, el bienestar y el desempeño general de los empleados, y son uno de los principales factores que contribuyen a las tendencias de falta de compromiso de los empleados que sacudió a la fuerza laboral desde la pandemia. Un informe de Gallup de 2021, señala que los empleados no comprometidos eran los que tenían más posibilidades de dejar su trabajo. Claramente, hay una gran crisis de comunicación y, sin abordar esta preocupación, la productividad y las ganancias empresariales se ven afectadas.
A continuación se presentan cinco formas de mejorar sus habilidades de comunicación para que pueda liderar un equipo altamente comprometido y eficiente.
Utilice imágenes
Siempre que anuncie una nueva iniciativa, lance un proyecto o estrategia, proporcione una actualización o incluso dé directivas, utilice ayudas visuales. Los elementos visuales refuerzan y complementan los mensajes, y funcionan especialmente bien para aquellos empleados que aprenden más visualmente y prefieren ver las cosas en acción en lugar de escuchar o leer palabras. Algunos ejemplos de elementos visuales que puede incorporar en su comunicación con sus equipos incluyen gráficos, tablas, capturas de pantalla, capturas de pantalla y diapositivas.
Una forma de incorporar ayudas visuales en la comunicación con sus equipos sería utilizar un screencast para demostrar un nuevo proceso que desea que su equipo adopte después de haber integrado un nuevo software en su flujo de trabajo. Luego pueden volver a ver el vídeo del screencast o mirar las capturas de pantalla una y otra vez sin necesitar mucha más ayuda de su parte.
Ofrezca comentarios constructivos
Desarrollar el arte de transmitir comentarios constructivos de una manera que esté orientada a la acción, centrada en soluciones y que sea positiva. Asegúrese de que los comentarios que transmita sean objetivos, estén basados en evidencia y utilice estos hechos en su reunión, abordando comportamientos específicos que haya observado que tuvieron un impacto negativo en el equipo o proyecto. Enmarque sus comentarios de una manera que resalte las fortalezas y aspectos positivos de los miembros de su equipo antes de profundizar en las áreas de mejora, y asegúrese de que estén involucrados en el proceso de creación de un plan de acción positivo.
Además, esté abierto a recibir comentarios constructivos de los miembros de su equipo, ya que esto le ayudará a crecer en su trayectoria de liderazgo.
Domina el arte de contar historias
La narración, al igual que las ayudas visuales, aporta mayor fuerza a tus palabras y es una herramienta fantástica para motivar e inspirar a tus equipos a actuar e impulsar el cambio a través de la persuasión. Incluso puede utilizar la narración de historias en sus reuniones con partes interesadas de alto nivel para obtener aceptación. Las narrativas interesantes pueden ayudar a su equipo a comprender los puntos clave y hacer que sus palabras sean más memorables.
Por ejemplo, podría utilizar testimonios de clientes, burlarse de usted mismo, compartir la historia de un miembro del equipo que hizo algo excepcionalmente bien o no tan bien, y las lecciones aprendidas u observaciones del impacto del proyecto.
Comuníquese claramente
Cuanto más transparente seas, más fácil será que tu equipo confíe en vos. Mantenga una política de puertas abiertas, para que su equipo pueda construir mejores relaciones de trabajo con usted y articular sus pensamientos y estrategias utilizando terminología con la que todos estén familiarizados, mientras educa sobre el uso de la jerga menos conocida. Sea honesto acerca de la realidad, especialmente en lo que se refiere al estado laboral de sus empleados, y trate de comunicarlo con empatía tan pronto como se dé cuenta.
Utilice el canal de comunicación adecuado
Gran parte de la frustración de los empleados surge del uso de canales de comunicación incorrectos, con las personas equivocadas o en el momento equivocado. Por ejemplo, todos escuchamos chistes sobre "fatiga del zoom" y "muerte por PowerPoint". Estas frases se utilizan para reuniones interminables que parecen inútiles y no aportan ningún valor real a los asistentes. Antes de intentar programar la próxima reunión en el calendario de su equipo, deténgase y piénselo de nuevo.
¿Realmente es necesario que sea una reunión o la información se puede transmitir en otro formato, como a través de un chat de equipo en Slack o Microsoft Teams, o un correo electrónico de actualización rápida? Y si no, ¿es necesario invitar a todos a esta reunión? También deberías preguntarte ¿Cómo puedo ser más eficiente con el tiempo de trabajo? ¿Quién es absolutamente necesario para participar y cómo puedo maximizar el tiempo dedicado a esta reunión para que no se exceda ni ocupe demasiado tiempo en la agenda de mi equipo?
Por ejemplo, podrías crear una agenda clara y enviarla con anticipación para que los miembros del equipo no se desvíen del tema. También puede crear un foro para hacer preguntas después de la reunión para no retrasar ni agobiar a los demás.
Del mismo modo, para situaciones delicadas, como transmitir comentarios negativos, sería mejor considerar una reunión en persona o una videollamada que enviarlos por correo electrónico, ya que podrían malinterpretarse fácilmente y generar un ambiente de trabajo tenso.
Usar el canal de comunicación adecuado, comunicarse con transparencia, incorporar narraciones y ayudas visuales y garantizar que sus comentarios sean constructivos lo ayudarán como líder a crear una fuerza laboral empoderada, de alto rendimiento y altamente comprometida, y a impulsar el bienestar y la productividad.