Psichology Today define a los introvertidos como personas que disfrutan con "experiencias tenues y solitarias". Una entrevista de trabajo cara a cara puede estar bien para los introvertidos, que se desenvuelven bien en pequeñas interacciones sociales. Sin embargo, el proceso de contratación puede implicar una serie de entrevistas de trabajo, a veces con varios entrevistadores a la vez, a veces programadas una detrás de otra, de modo que te enfrentas a un día repleto de gente.
Es útil que se esté pensando en qué aspectos de la búsqueda de empleo se necesitan una preparación o un apoyo adicional. Ser consciente de uno mismo es un primer paso importante. Las entrevistas de trabajo son agotadoras y producen ansiedad a todo el mundo: es mucho lo que está en juego cuando se quiere el trabajo. Como introvertido, puedes sentirte incluso más cansado o ansioso que un candidato extrovertido. Acá tiene 5 consejos para que los introvertidos eviten el cansancio y la ansiedad:
1 - Rodéate de historias de éxito
Elabore una lista de personas introvertidas que conozcas y que tengan carreras de éxito. Si no se le ocurre nadie, lea Quiet de Susan Cain, que hace una defensa convincente de las ventajas que tienen los introvertidos. Si quiere conocer casos de éxito en entrevistas de trabajo, lea estos tres ejemplos reales de candidatos con pocas posibilidades que fueron contratados. La confianza es importante en las entrevistas de trabajo, y si no puede convencerse a sí mismo, no podrá convencer a los posibles empleadores.
2 - Cree una rutina para ese día
Sabiendo que un largo día de interacción con la gente puede ser más duro si se es introvertido, planifique su rutina para el día de la entrevista, incluida la noche anterior. Piense en lo que necesita para rendir al máximo, por ejemplo, cuándo irse a dormir, qué ropa ponerse para estar y sentirse lo mejor posible, qué comer para tener energía. El día de la entrevista, dese tiempo suficiente para prepararse y llegar a las entrevistas (o configure su tecnología para reuniones virtuales). Despeje su agenda para los días anteriores y posteriores a la entrevista, de modo que le dé tiempo a recuperarse para las siguientes entrevistas.
3 - Prepárese para ser resistente
Puede que se encuentre con tráfico durante el trayecto o que se corte la conexión a Internet. Puede que el entrevistador empiece tarde, o que quiera empezar antes de lo previsto. El día de la entrevista pueden salir mal cosas que no tienen nada que ver con usted, pero que pueden ponerlo nervioso.
Al igual que planificar de antemano la rutina del día de la entrevista, tenga un plan para afrontar cualquier incomodidad o fallo que pueda encontrar. Practique la respiración profunda para poder recurrir a ella cuando se sienta ansioso. Escriba una cita inspiradora en la hoja que utiliza para tomar notas. Elija una frase alentadora para decírsela a si mismo a lo largo del día; por ejemplo, ¡lo tenés!
4 - Practique historias, no respuestas
Al prepararse para una entrevista de trabajo, muchas personas se centran en responder a las preguntas más habituales. Sin embargo, hay tantas preguntas que, invariablemente, lo dejará con algunas sin responder. Como persona introvertida, quedarse perplejo ante una pregunta (o incluso la posibilidad de quedarse perplejo) puede elevar su nivel de ansiedad incluso más allá de lo que ya siente.
En lugar de practicar respuestas, practique historias y ejemplos de su carrera. Hay miles de preguntas, pero tiene un número mucho menor de historias que puede repasar y perfeccionar para mostrar sus mejores atributos, habilidades y experiencias. Cuando oigas una pregunta, piense en las historias que tiene y cuál se ajusta a la pregunta, al tiempo que elabore el mejor argumento para que lo seleccionen. Todas las preguntas son variaciones de "¿por qué debería contratarte?". Cree una cartera de trabajo con pruebas tangibles de su trabajo.
5 - Haga un ensayo general
No se limite a enumerar sus historias: tiene que practicar cómo contarlas en voz alta. Al igual que los artistas hacen un ensayo general antes del espectáculo final, los solicitantes de empleo deberían realizar entrevistas de prueba con personas que hayan contratado antes. En un simulacro de entrevista, se simula la experiencia real, de modo que cada entrevista posterior (tanto la simulada como la real) resulte más familiar. Incluso puede practicar su rutina del día de la entrevista y sus tácticas de resiliencia para confirmar lo que le funciona.
Además de las entrevistas, los introvertidos deben planificar cómo gestionar otros aspectos de la búsqueda de empleo
La entrevista de trabajo es sólo un paso en la búsqueda de empleo. La creación de redes para obtener información, presentaciones y acceso al mercado laboral oculto es fundamental para conseguir entrevistas en primer lugar. Negociar las condiciones de la oferta, incluso si el empleador se opone, es fundamental para conseguir el trabajo que desea y merece. Aumentar su visibilidad y desarrollar su liderazgo de pensamiento es fundamental para avanzar en su carrera de un empleo a otro.