Casi el 90% del talento argentino considera tener cualidades para ser líder
El porcentaje (89%), aunque es elevado, ubica al país como el de menor confianza en la región. En Perú, el 95% creyó tener lo necesario para liderar; en Chile, el 93%; y en Panamá y Ecuador, el 92%. Estos datos corresponden al último estudio de Bumeran: Líderes o Jefes.

El 89% de las personas trabajadoras en Argentina considera tener las cualidades necesarias para convertirse en líder. Sin embargo, esta cifra, aunque elevada, posiciona al país como el de menor confianza en la región. En Perú, el 95% creyó tener lo necesario para liderar; en Chile, el 93%; y en Panamá y Ecuador, el 92%.

Además, el 70% de los argentinos pensó en renunciar debido a una mala relación con su jefe, un incremento significativo de 18 puntos porcentuales respecto a 2022, cuando solo el 52% lo consideró. 

Esta tendencia negativa no es exclusiva de Argentina: en Chile, el 77% contempló la renuncia por problemas con sus superiores; en Panamá, el 65%; en Perú, el 60%; y en Ecuador, el 50%.

conflicto equipo liderazgo

Según el estudio “Líderes o jefes” de Bumeran, el 90% de los trabajadores argentinos deseó la oportunidad de desempeñarse como líder

De ellos, el 66% buscaría contribuir al crecimiento y éxito de la empresa; otro 66% mejoraría las condiciones laborales y el ambiente de trabajo; y el 63% desearía guiar y apoyar a otros en su desarrollo profesional.

Líderes o jefes es un estudio de Bumeran en el que participaron 5026 personas trabajadoras y especialistas en HR de Argentina, Chile, Ecuador, Panamá y Perú. La investigación explora el liderazgo dentro del ámbito laboral y sus efectos. 

Relaciones laborales y percepción del liderazgo

 

El estudio también revela que el 56% de los empleados describió su relación con sus jefes como buena o muy buena, aunque esta percepción positiva disminuyó desde el 2022, cuando era del 70%. 

Para el 44%, la relación es regular o mala. Entre quienes tienen una percepción negativa, el 46% mencionó que su jefe no estaba dispuesto a enseñar; el 45% señaló que no escuchaba sus necesidades; y otro 45% indicó que no brindaba el apoyo esperado.

Respecto a las cualidades más valoradas en un jefe, el 64% destacó la contribución al crecimiento personal y profesional del equipo; el 63% resaltó la importancia de escuchar las necesidades; y el 54% valoró la comunicación efectiva y el reconocimiento de logros.

Desafíos en el liderazgo organizacional

 

Más de la mitad de los especialistas en Recursos Humanos consideró que el liderazgo en sus organizaciones es regular o deficiente (54%). Esta tendencia negativa se acentuó en Chile (71%) y Panamá (58%), mientras que en Perú (48%) y Ecuador (32%) la percepción es mayoritariamente positiva.

Los indicadores claves para identificar a un buen líder incluyen el aumento en la satisfacción y compromiso del equipo (71%), el clima de trabajo (68%) y los resultados obtenidos por el grupo (68%).

Cuando detectan problemas de liderazgo, el 47% de los profesionales de Recursos Humanos abordan la situación conversando con la persona y resaltando tanto sus fortalezas como áreas de mejora; otro 47% explora alternativas como la reasignación de roles o cambios en la estructura organizativa; y el 45% proporciona recursos como cursos de desarrollo y sesiones de coaching.

Sin embargo, el 51% de los profesionales en HR admite no implementar estrategias para desarrollar el liderazgo. Entre quienes sí lo hacen, el 40% establece sistemas de seguimiento y evaluación, el 27% organiza talleres y cursos específicos, y el 15% ofrece programas de mentoring y coaching.