Candela Arias, de Carrefour Argentina: "Tenemos que ver cómo hacemos sentir a nuestros empleados protagonistas del cambio"
Candela Arias, la codirectora ejecutiva de Carrefour Argentina explica los desafíos de gestionar equipos diversos y cómo atraer los mejores talentos.

¿Cómo es gestionar equipos en una empresa como Carrefour?

Somos 17.000 colaboradores en más de 600 sucursales. Con lo cual se suma el desafío de liderar equipos que no están en un mismo lugar y que en cada ciudad maneja su propia cultura. Uno de cada 2.500 argentinos trabaja en Carrefour. Nuestra cultura es la fusión de muchas culturas que tomamos de cada empresa con la que nos fuimos fusionando. Nuestro verdadero jefe, lo que nos marca la agenda, es el cliente. 

Las organizaciones son dinámicas, nos vamos adaptando y aggiornando en esto. De la misma manera que la sociedad cambia, las organizaciones tenemos que transformarnos y ver de qué manera podemos ser más eficientes y más ágiles. 

Con empleados de norte a sur del país, tenemos que ver cómo los hacemos sentir protagonistas del cambio. Es un gran desafío que llamamos “actuar bajo un solo Carrefour”, es decir, cómo cortás los hilos internos, no importa si estás híbrido, virtual o presencial.

 

¿Y cómo hacés para construir una marca empleadora y que te elijan a vos?

Está el desafío de que ante una búsqueda el candidato o la candidata elija trabajar en tu empresa, con lo cual uno tiene que ser atractivo. La empresa también tiene que elegir, y eso es lo que promovemos, el buen recurso, la buena persona para la posición. 

En el mercado obviamente hay una demanda y una oferta muy importante de ambos lados. Como empresa, el gran logro es que cada uno de los colaboradores que forman parte de Carrefour te elija todos los días para trabajar y que la experiencia sea 1, 2 o 5 años o lo que cada uno decida estar. 

Es un mix: de qué manera yo puedo atraer talento, de qué manera voy a desafiarlo. Porque le puedo dar los mejores beneficios, pero si en el día a día no le doy desafíos, no me elige.

¿Cuál es esa variable que hace que la gente quiera trabajar en Carrefour?

Es una actividad obviamente súper demandante y desafiante. Hace 17 años que estoy en la empresa y tenemos un alto nivel de compromiso en nuestros equipos. Hacemos muchas mesas de escucha activa con los colaboradores y las mejores ideas surgen de ahí. Hoy te puedo decir que es la vocación de servicio, es algo que lo veo en todos los equipos y que es un must que hay que tener para estar en Carrefour. También la confianza y el respeto son primordiales.

Tenemos una frase: confiables y responsables con los clientes. De la misma forma que lo hacemos con los clientes lo somos con los equipos. Soy un ejemplo de que se puede hacer carrera interna, como Néstor (mi coequiper a cargo hoy de Carrefour Argentina) y muchas otras personas que hicieron carrera.