Pasa el tiempo y los millennials se van haciendo grandes. Rondando los 30 y 40 años, este grupo de personas comienza a consolidarse económicamente y un reciente estudio publicado por Worth Media Group y Boston Consulting Group (BCG) brinda detalles reveladores sobre cómo son sus hábitos. Además, señala dónde están las grandes diferencias con los baby boomers.
El informe, si bien se basa en una encuesta a casi 2.600 consumidores millennials de los Estados Unidos (la mayoría con una buena posición económica), refleja claramente cuáles son hoy las prioridades de las nuevas generaciones que, sin lugar a dudas, ven y siente la vida de otra manera.
Según una nueva encuesta, el 70% de los millennials con dinero expresó preocupación por su imagen y cómo son percibidos por los demás; el 63% dijo que su gasto está influenciado por figuras públicas; y el 54% indicó que le gusta mostrar su riqueza y logros.
Qué compran los millennials
El auto ya no es prioridad
Una abrumadora mayoría de millennials con dinero afirmó que mantener un estilo de vida saludable es importante para ellos (89%) y que les gusta invertir en sí mismos (87%). Sus gastos reflejan estas actitudes, ya que más de dos tercios (68%) han gastado dinero en salud y bienestar en los últimos 12 meses, más que en cualquier otra categoría de productos o servicios.
En contraste, los millennials adinerados relegaron la compra de autos, y solo el 42% adqurieron uno en los últimos 12 meses. Si bien esto se debe en parte a que la mayoría de los encuestados (72%) ya posee al menos un automóvil, también refleja la comodidad de los millennials que buscan alternativas distintas a la de ser dueño de un vehículo.
Entre aquellos que no compraron un auto en el último año, un 36% dice que prefiere modelos más flexibles, como aplicaciones de transporte compartido, suscripciones de autos y alquiler de vehículos.
Gasto filantrópico
El gasto filantrópico no es una prioridad para los millennials, y eligen extender su apoyo más allá de las contribuciones financieras. Solo el 24% de los millennials adinerados afirmó haber donado dinero a organizaciones filantrópicas en los últimos 12 meses.
Entre aquellos que no contribuyeron económicamente a una fundación, un 44% dijo que prefieren donar su tiempo y habilidades a causas filantrópicas, fomentando así una conexión más profunda y práctica con las organizaciones que apoyan.
"Varios de estos comportamientos son aplicables a los millennials adinerados no solo de Estados Unidos, sino en general. Por ejemplo, el gasto asociado a un estilo de vida más saludable o la apuesta por otras formas de movilidad son tendencias de consumo que vemos también en región”, señala Astudillo.
Cómo los millennials se comparan con las generaciones anteriores
Este reporte también revisa las similitudes y diferencias entre millennials, generación X y baby boomers:
Emprendimiento como fuente principal de riqueza
Al preguntarles cómo construyeron su patrimonio neto, los encuestados de todas las generaciones señalaron principalmente su trabajo/salario e inversiones. Sin embargo, los millennials son más propensos a citar la propiedad de negocios como una fuente de su riqueza (41%, frente al 18% de la Generación X y el 15% de los baby boomers).
Gastos en artículos de lujo versus experiencias
Más de la mitad (54%) de los millennials compraron experiencias (hoteles, viajes aéreos, etc.) en los últimos 12 meses, pero esto es más bajo comparativamente hablando con los Gen X y los baby boomers, quienes tienen entre un 20% y un 25% más de probabilidades de haber realizado recientemente una compra en esta categoría, posiblemente por tener más tiempo.
Los millennials en cambio, están priorizando productos de alta gama: el 63% compró bienes de lujo en los últimos 12 meses (frente al 50% de Gen X y el 31% de baby boomers), el 55% compró joyas (frente al 41% de Gen X y el 33% de baby boomers), y el 48% compró relojes (frente al 31% de Gen X y el 30% de baby boomers).
Gestión de sus propias inversiones
La mayoría de los millennials (69%) prefieren gestionar sus inversiones ellos mismos sin la ayuda de un administrador de patrimonio, en comparación con el 53% de Gen X y el 36% de baby boomers. Los millennials adinerados invierten de manera más diversificada a través de clases de activos, siendo el capital privado (63%) y las criptomonedas (62%) las principales en la lista de activos alternativos.