Cambio de tendencia: los cinco temas que marcarán la agenda de Recursos Humanos en 2025
Cecilia Valleboni Forbes Staff
Cecilia Valleboni Forbes Staff
La era digital cambió radicalmente la forma en que vivimos y trabajamos. Las empresas, conscientes de este nuevo escenario, están poniendo el foco en la gestión del talento como un factor clave. Según un reciente estudio de Hucap, los departamentos de Recursos Humanos están experimentando una profunda transformación, con la tecnología y la experiencia del empleado como pilares fundamentales. En 2025, la inteligencia artificial, la automatización de procesos y la construcción de marcas empleadoras sólidas se posicionan como los principales desafíos y oportunidades para los profesionales de RR.HH..
La edición 2025 de la encuesta, en la que se preguntó a 108 compañías sobre los principales temas que más importan acorde a la realidad actual de su empresa y perspectivas de negocio, mostró algunos resultados que marcan un cambio de tendencia. El más notorio es el tema "Crecimiento del costo laboral", que pasó de liderar el ranking en 2024 a ocupar el tercer puesto. Por otro lado, el tema "Transformación digital y acompañamiento de la gestión de Recursos Humanos", que el año pasado ocupaba el segundo lugar, ahora se posiciona como primero en el ranking.
Arrastrado también por esta tendencia a la baja del crecimiento del costo laboral, el tema "Retención de talentos" también sube una posición. Este año se queda en el segundo lugar, mientras que en 2024 ocupaba el tercer puesto. "Otro dato interesante es que este año quedó afuera del top 5 el ítem "Inflación real", que el año pasado estaba en el quinto puesto y este año no figura en el ranking. Así, el ítem "Upskilling y reskilling continuo" ingresa al top 5", destaca el informe.
La primera posición la ocupa "Transformación digital y acompañamiento de la gestión de Recursos Humanos: IA y automatización de procesos". Natalia Terlizzi, CEO de Hucap, destaca que el mayor desafío se plantea en cómo adaptar la estructura, los procesos y la cultura a este nuevo paradigma, comprendiendo que no es suficiente con la implementación de las herramientas y sistemas en sí mismos. "Es necesario definir un claro plan de acción digital para cada negocio e incluso armar las estructuras y roles que lo garanticen y lideren dicho proceso, definiendo y planificando su estrategia. Recursos Humanos juega un rol clave", añade.
En tanto, "Atracción y retención de talentos" se mantiene vigente en un mercado laboral altamente competitivo. "El paradigma cambió y hoy se ponen en juego todos los aspectos de la compensación total que los colaboradores perciben: el salario como factor motivacional por excelencia, pero también los beneficios, las prácticas de Work Life Balance y los esquemas de trabajo (presenciales, híbridos o remotos)", comenta Terlizzi.
En tanto, el gran cambio es la importancia que tendrá "Crecimiento del costo laboral" en la agenda de RR.HH. debido a la baja de la inflación. Las empresas proyectan un incremento salarial promedio del 44,6% para el personal fuera de convenio. Este porcentaje supera ampliamente el 25,9% que arrojan las estimaciones que fueron recogidas por el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora el Banco Central (BCRA). "Durante el 2024 experimentamos un fenómeno que no se ha presentado en varios años: los salarios superaron, al menos en algunos puntos, la inflación. Si bien esto no logra recomponer por completo la pérdida del poder adquisitivo acumulado, sin duda representa una noticia alentadora", analiza la CEO de Hucap.
De la mano de esta novedad, también se renueva el compromiso por la "Marca Empleadora". "Si bien no es un desafío exclusivo del área, RR.HH. desempeña un papel fundamental fomentando un entorno de trabajo diverso e inclusivo, que promueva la igualdad de oportunidades para todos los colaboradores; también como responsable de implementar programas y políticas que promuevan un ambiente laboral saludable y apoyen el bienestar de la gente", explica la ejecutiva.
En tanto, la quinta posición la ocupa el tema "Upskilling y reskilling continuo". Es que la velocidad con la que evolucionan las tecnologías y los modelos de negocio, hacen que la capacitación continua se vuelva un punto crítico de gestión del área de RR.HH, para mantener la competitividad en un entorno altamente dinámico.