A mediados de 2022, Guido Baistrocchi y Martín Voss lanzaron Cumbre, pero la idea les rondaba en la cabeza desde 2019. Se conocieron en PAMI, donde Voss era director de Comunicación y Baistrocchi, jefe de Prensa. Trabajando juntos nos entendíamos y complementábamos muy bien. Ahí empezamos a pensar este proyecto que salió a la luz hace algunos meses, rememora Baistrocchi.
Cumbre es una agencia de asuntos públicos y comunicación que acompaña a empresas, cámaras e instituciones públicas a plantear la estrategia para llegar a sus stakeholders y lograr los objetivos. Somos un equipo chico, compacto y muy ágil, que nos permite dar respuesta a los clientes desde el planteo de una estrategia hasta la atención de las cuestiones diarias de comunicación, cuenta Baistrocchi, que destaca clientes del sector energético, salud, consumo masivo, construcción e instituciones públicas.
¿Cómo ves a la comunicación corporativa?
Está cada día más profesionalizada. Afortunadamente, cada vez son más las empresas que deciden invertir en equipos que tengan una mirada amplia de la realidad y no solo el foco puesto en lo comercial. La construcción -y el cuidado- de la reputación de una empresa o una institución requiere de profesionales idóneos, tiempo e inversión.
¿Y cómo ves a las empresas?
Tiene que ver con el tipo de empresa y la situación que atraviesa su sector. Algunas están mucho más expuestas en la opinión pública y tienen muy desarrolladas las áreas de comunicación corporativa. Otras quieren ganar un espacio en la agenda pública, cada vez más difícil de conquistar porque hay tanto bombardeo de información que el peligro a la intrascendencia es altísimo.
¿Cómo imaginás a la comunicación a futuro?
Está claro que la IA va a cambiar (y ya está cambiando) la comunicación. Será cada vez más difícil convencer con argumentos racionales. Lamentablemente, los sesgos no se dan solo en la política. Las empresas deberán trabajar muy fuerte en su comunicación para que la sociedad los escuche primero y, si tienen suerte, les crea.