Así es como PepsiCo construye su reputación desde la comunicación
Florencia Radici Forbes Staff
Florencia Radici Forbes Staff
La industria del consumo masivo te invita a estar en movimiento, la innovación está siempre a la vuelta de la esquina. En PepsiCo contamos con un portafolio de bebidas y alimentos con marcas muy diferentes y públicos muy diversos que nos desafían constantemente a ofrecer cosas nuevas. Escuchamos a nuestros consumidores y les ofrecemos innovación y nuevas alternativas. Vivimos en una sociedad donde los canales de comunicación se renuevan, aparecen nuevos formatos y las redes sociales toman protagonismo, y eso también nos lleva a crear formas de comunicar acordes a esta nueva dinámica. Por otro lado, debemos estar siempre pendientes a las nuevas políticas y leyes que surjan para adaptarnos y seguir haciendo las cosas de la manera correcta, como fue el etiquetado frontal. El desafío más grande es lograr este equilibrio y seguir sorprendiendo a nuestros consumidores.
La comunicación en PepsiCo ocupa un lugar sumamente importante. A nivel interno, trabajamos de la mano con todas las áreas. Nuestro público más importante, y el primero en recibir la información, tiene que ser el interno, nuestros colaboradores. Tenemos diferentes canales de difusión y analizamos a quiénes queremos llegar con cada campaña o comunicación y trabajamos la estrategia ajustada específicamente a ese público. A nivel externo, son tres grandes pilares o enfoques. PepsiCo como marca corporativa (el negocio y nuestra estrategia de sustentabilidad que lo guía), el foco de marca empleadora y la comunicación de nuestros productos.
Uno de los principales cambios está relacionado con el aumento de políticas referentes al cuidado de la salud. La aprobación de la Ley de Etiquetado Frontal representó un cambio de paradigma y de las formas en las que veníamos comunicando. Un caso fue Cheetos, donde tuvimos que generar un cambio integral de identidad visual, ya que Chester Cheetah, el icónico personaje, ya no iba a poder estar más en los paquetes. Aprovechamos para pensar de manera disruptiva y comunicar este cambio de forma más creativa y divertida. Otro de los hitos fue la pandemia. Volvimos a la presencialidad, no solo para trabajar bajo el sistema híbrido, sino también con todos los eventos corporativos y de marcas. Por otro lado, la compañía hace más de dos años que comenzó a operar bajo la estrategia global de sustentabilidad, pep+, que apalancó muchísimas iniciativas de ciudadanía corporativa y sustentabilidad y que nos marca el camino en cada una de las acciones que llevamos a cabo.
Quienes trabajamos en comunicación tenemos un rol muy importante relacionado con la construcción de imagen y reputación. Cada pieza que subimos a nuestras redes sociales habla de nosotros como compañía; así como cada entrevista a nuestros voceros también describe a PepsiCo. Ellos son la cara visible, y el trabajo de la persona responsable de las comunicaciones es generarles los espacios para que puedan hablar y visibilizar lo que la compañía hace día a día. Hay un denominador común en todo lo que hacemos: la transparencia. Todo lo que comunicamos externamente primero lo trabajamos y lo damos a conocer internamente.
Licenciada en RR.PP. y RR.II. de la UADE. Trabaja desde hace 8 años en comunicaciones. Trabajó en las agencias Ketchum y Edelman. Ingresó a PepsiCo en diciembre de 2021. Como parte de la comunidad LGBTIQ+, forma parte de EQUAL, un pilar dentro del comité de Diversidad e Inclusión de la compañía.
Casada con Florencia hace 3 años y medio. Cine y teatro (es fan del teatro musical). Viajar y conocer la gastronomía.