¿Cómo definirías la estrategia comunicacional de Nestlé?
Nestlé es la compañía de alimentos y bebidas más grande del mundo y, como organización, tenemos el propósito de desarrollar todo el poder de la alimentación para mejorar la calidad de vida hoy y para las futuras generaciones. Desde el área de comunicaciones, buscamos llevar a la vida ese propósito. Nuestra estrategia se basa en dar a conocer las historias de Nestlé y crear conexiones significativas con el fin de seguir generando confianza en nuestros diferentes públicos.
Buscamos mostrar cómo generamos un impacto positivo en las personas, familias y mascotas, en las comunidades y en el planeta. Esto es algo central para nosotros. Si bien en Nestlé venimos trabajando en temas de ESG desde hace décadas, sin dudas en los últimos años estos temas crecieron significativamente en la agenda de la compañía. Hoy tenemos un rol clave que cumplir: acercarles a nuestros consumidores los compromisos y avances de Nestlé en temas de medioambiente e impacto en la comunidad y, a su vez, generar conciencia sobre cómo cada uno, desde su lugar, puede aportar. Tenemos campañas de concientización que buscan llamar a la acción conjunta.
¿Qué desafío representa comunicar en esta industria?
Hay algo muy lindo de trabajar en una empresa de alimentos: sabés que sos parte de la vida de millones de personas, todos los días. Acompañamos a los consumidores con productos que forman parte de toda su vida, desde que son niños, como Nesquik, hasta cuando ya son adultos y se toman un Nescafé o le dan un alimento de Purina a su mascota. Esto trae también una gran responsabilidad. Debemos tener una comunicación transparente. Las personas son cada vez más conscientes con respecto a su alimentación y eligen los productos no solo por lo que son, sino también por cómo fueron producidos. Entonces, nuestro rol es clave. Tenemos que contar y mostrar que la compañía que produjo todos esos alimentos lo hizo de forma responsable, garantizando la calidad y buscando la sostenibilidad.
¿Cómo fue comunicar durante los últimos años?
Un lindo desafío que se centró, sobre todo, en cómo traducir y acercar a los consumidores temáticas con las que quizás no están tan familiarizados. Por ejemplo, en Nestlé entendemos que hoy la crisis climática agrava la crisis alimentaria mundial. Los sistemas alimentarios insostenibles, ligados a un tercio de las emisiones mundiales, están complicando aún más el problema. Entonces tenemos que avanzar rápidamente hacia una mejor forma de alimentar nuestro planeta en crecimiento de forma equitativa, accesible y sostenible.
Nuestro objetivo es contribuir para que esto suceda, y por eso nos comprometimos a lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050. Para eso, trabajamos en una estrategia que contempla diferentes pilares. Uno de los más importantes es el trabajo con productores para implementar prácticas de agricultura regenerativa.
El desafío desde el lado de la comunicación es cómo explicarle todo esto a un consumidor; cómo llevarlo a un lenguaje sencillo y amigable cuando no son cosas tan cotidianas. Y en esa línea trabajamos. Este año estuvimos en dos eventos muy importantes (Bioferia y La Rural) dictando talleres didácticos y participativos que explicaban de forma sencilla qué es la agricultura regenerativa o cómo separar los residuos.
De tus experiencias laborales anteriores, ¿qué lecciones o aprendizajes podés rescatar?
Si bien trabajé en algunas consultoras, Nestlé fue uno de mis primeros trabajos y tuve la oportunidad de crecer dentro de la compañía. Puedo resumir mis aprendizajes en tres puntos. El primero tiene que ver con entender el contexto. Es fundamental que el área de comunicaciones esté empapada con lo que está pasando, tenga un conocimiento profundo de la industria y del entorno en el que operan.
Esto nos permite adaptar nuestra comunicación de manera efectiva. El segundo es la planificación. Es un rol que está muy relacionado a la coyuntura y muchas veces es difícil que el día a día no te tape. Por eso, la planificación es clave para poder avanzar en las cosas importantes. Y, por último, trabajar en una comunicación integral que acompañe la estrategia del negocio.
Mini CV
Es gerente de Comunicaciones Corporativas de Nestlé Argentina, compañía a la que ingresó en 2012, en el área de Comunicaciones. Es licenciada en Comunicación Social por la Universidad Austral.
Hobbies
Viajar con amigos, especialmente a lugares rodeados de naturaleza. Descubrir nuevos lugares para salir a comer, ver series y leer.