Con más de 30 años en la industria de los recursos humanos, Andrea Ávila es actualmente CEO de Randstad para Argentina y Uruguay. Randstad es una empresa líder a nivel mundial en servicios de RRHH y cuenta con un equipo de 38,820 empleados que proveen servicios integrales de RRHH a empresas clientes en más de 38 países.
Andrea es Abogada por la Universidad Católica Argentina y Magíster en asesoramiento jurídico de empresas por la Universidad Austral (Argentina). Por su trayectoria y responsabilidades en las diferentes posiciones asumidas a lo largo de su carrera profesional, se ha convertido en experta en el armado, gestión y liderazgo de equipos, así como en temas referentes a la innovación en el mundo del trabajo.
Como parte de su liderazgo empresarial, participa activamente en iniciativas en el campo social y actividades relacionadas con la sostenibilidad corporativa. Entre ellas, se destaca su actual posición como Secretaria de la Mesa Directiva de la Red Argentina del Pacto Global. En los períodos 2014-2015 y 2017-2018 fue representante de la Mesa Directiva de la Red Argentina del Pacto Global.
La CEO formó parte del Forbes CEO Summit, del panel ¿Cómo impulsar la empleabilidad?, moderado por Marysol Anton. "Hay que repensar nuestros programas de educación. En el mercado hay una revolución de tecnología que me impulsa a estar aprendiendo todo el tiempo de nuevo", señaló Andrea Ávila.
¿Cómo impacta la brecha entre demanda de talento y personas que buscan trabajo?
Es un fenómeno que ya viene desde hace muchos años. Hoy tenemos que vivir en un constante proceso de adquirir nuevos conocimientos. La clave para ser empleables es la capacidad de aprendizaje. El conocimiento que hoy aprendí tendrá una duración máxima de 5 años. El desafío es repensar nuestros programas de educación, romper el paradigma de formarme para después trabajar.
¿Qué cuesta más encontrar: talentos con habilidades técnicas o blandas?
De las dos. El conocimiento técnico puede ser suplido a través de entrenamiento. Pero las habilidades blandas son las que aprendemos desde pequeños en la formación, en nuestra familia, en el deporte, y son clave. Es esencial replantearnos cómo educamos. No puede ser que mis hijos hayan recibido la misma formación que yo. Tenemos que darnos este gran debate.
¿Cómo ves hoy al mercado?
Estamos en un mercado de talento altamente competitivo, por eso las propuestas de valor tienen que ser competitivas, Tenemos que generar una propuesta con una cultura organizacional que los atraiga, que los retenga, donde el salario es necesario pero el ambiente y la cultura marcan la diferencia.