La energética AES Argentina desarrolló a través del tiempo una estrategia de asuntos corporativos y regulatorios que se distingue por su enfoque integral, tanto a nivel global como local. Esta estrategia busca alinear las acciones de la compañía con las regulaciones y expectativas de los diferentes mercados en los que opera.
En un sector tan crítico como el de la energía, la capacidad de AES para gestionar eficazmente sus comunicaciones y relaciones externas es fundamental para mantener su posición de liderazgo y avanzar hacia un futuro más sostenible.
Agustina Jefremov, Gerente Sr. de Asuntos Corporativos en AES Argentina, habló con Forbes Argentina sobre cómo la compañía enfrenta los desafíos de la dispersión territorial, la complejidad regulatoria y la necesidad de una comunicación clara y efectiva, así como sus planes para continuar siendo una referencia en innovación y responsabilidad social.
¿Cómo es la estrategia de asuntos corporativos y regulatorios de AES?
Como compañía multinacional, adoptamos dos enfoques: global y local. Ambos interactúan constantemente, con objetivos distintos pero complementarios que definen nuestra estrategia en Argentina. El rol es transversal, lo cual enriquece significativamente los resultados, ya que aprendemos de nuestros pares en otros países y de las distintas áreas con las que colaboramos internamente. Participamos en múltiples grupos de trabajo, liderando la interacción con reguladores, la comunicación de todos los negocios, el relacionamiento externo y las iniciativas ESG. Asuntos Corporativos forma parte del Comité Ejecutivo de la empresa.
¿Qué desafío representa?
La multiplicidad de públicos y la dispersión territorial añaden complejidad al trabajo de comunicación. Tenemos activos en lugares remotos, de difícil acceso y generalmente distantes entre sí. Esto incrementa la dificultad de relacionarnos con los stakeholders y las comunidades con las que trabajamos. Por esta razón, las personas en las operaciones son fundamentales como intermediarios, ya que conocen mejor que nadie las particularidades que determinan el éxito o el fracaso de los planes de comunicación. Por este motivo, debemos integrar cada ubicación y negocio a la estrategia.
¿Cómo fue el reto durante los últimos años?
El sector de energía eléctrica ha tenido tradicionalmente un perfil más bajo en comparación con otros rubros energéticos y aún más en comparación con otras industrias. Pero esto cambió. El avance de las nuevas tecnologías en generación, el papel preponderante de las energías renovables en los objetivos globales de descarbonización y una coyuntura local siempre desafiante nos han puesto en el centro de la agenda.
Los stakeholders se han multiplicado y trajeron consigo diversas demandas. El desafío consiste en construir mensajes claros al explicar tecnicismos que son desconocidos para el público en general, lograr que los reguladores puedan adaptarse rápidamente a la innovación que propone el sector privado y lograr manejar una agenda de relacionamiento proactiva.
¿Cómo se construye reputación desde el área?
El área de Corporativos tiene entre sus roles velar por la reputación de la compañía, la cual puede llegar a romperse en segundos tras años de construcción. Es fundamental entender por qué comunicamos, de qué manera lo hacemos y desarrollar mensajes concretos que marquen el camino. Hablar con discursos vacíos no es comunicar, y desgastar la marca por sobreexposición no incrementa su valor reputacional.
¿Cómo puede evolucionar?
Nuestro propósito en AES es acelerar el futuro de la energía juntos. Esto marca nuestra agenda, donde buscamos continuar siendo líderes en innovación, traer experiencia global a las particularidades locales y ser el socio de preferencia para acompañar a las compañías en su incorporación de energías renovables. Tenemos ambiciosas metas de descarbonización para las cuales trabajamos diariamente, lo que nos lleva a entender el desafío que esto presenta. La transformación energética es un camino ya iniciado al que le queda bastante recorrido, pero estamos comprometidos a contribuir a un futuro más sostenible.
De tus experiencias, ¿qué aprendizajes rescatás?
Mantenerse actualizado es crucial. Aprender de los técnicos, de los comunicadores de otras compañías e industrias, de colegas en otros países, participar en programas de mentoreo y escuchar cómo piensan las generaciones que están comenzando es fundamental como complemento a la educación ejecutiva. No perder la capacidad de escucha y ser proactivos nos hace mejores profesionales y hace más interesante nuestro trabajo.