Wanda Weigert, de Globant: "Tenemos que acompañar a los clientes a llevar la IA a sus negocios"
Alex Milberg Director
Alex Milberg Director
Wanda Weigert, la Global Chief Brand Officer & Executive Director en Argentina de Globant asegura que las empresas buscan incorporar la IA, pero el acompañamiento es fundamental para que tenga resultados en el negocio.
La IA es como un game changer. No es algo nuevo. Hoy estamos hablando de IA porque en noviembre se abrió público ChatGPT, surgió Bart y demás, pero la IA se aplica hace 20 o 30 años en empresas como Cabify, Waze, Netflix y todos los servicios de streaming. En Globant, hace casi una década que estamos trabajando en IA, tenemos un grupo de profesionales dedicados a ayudar a nuestros clientes a llevar la IA a los negocios. Una particularidad es que en ese momento no pensamos en tener este grupo de iluminados, estos data scientists, sino que queríamos que toda la empresa sea experta en IA.
Hicimos un curso para todos los colaboradores de todas las áreas, con la idea de detectar oportunidades. Hoy tenemos muchas aplicaciones que hicimos para clientes. Recuerdo una de Novartis, en la que analizamos pacientes con psoriasis para detectar patrones y después hacer una aplicación para que los médicos puedan detectar psoriasis en nuevos pacientes. También tenemos productos que nos permiten en el core de nuestro negocio mejorar el desarrollo de software.
Claro. La tecnología impacta en todas las industrias. Todas las organizaciones están enfrentándose o viendo de qué manera van a incorporar tecnología, ya sea para transformación digital, para relacionarse con usuarios o para mejorar productividad. Tenemos, por ejemplo, un producto que se llama Augoor, que hace que el código sea más accesible al ayudar a las personas a comprender y documentar las bases de código de varios repositorios. Eso hace que se reduzca un 30% el tiempo que está codeando una persona.
Hay dos cosas: el miedo a lo desconocido y el miedo a 'esto va a venir a sacarme de la faz de la tierra y va a borrar a los humanos del mundo'. Nosotros lo que hacemos es bajar esas ansiedades y educar. Tratamos de ayudarlos a entender en cada industria cuáles son los potenciales usos que se le puede dar.
Sí, pero ya con todos los large language model o ChatGPT tenemos el camino abierto. Estamos más cerca para poder empezar a explorar. También me parece que hay obstáculos que hay que seguir trabajando, como el tema de la privacidad. Cuando uno le da información a ChatGPT o a Bard, quedan en su repositorio público. Se está avanzando para poder tener entornos privados, pero son cosas que hay que seguir solucionando.
Es cuestión de entender para qué la puede usar y en qué beneficiará a su negocio. Es importante estar al lado del cliente. El ejercicio ya lo tenemos hecho: saber qué necesitan, hacia dónde van, el público al que quieren llegar. Y ahí es donde incorporar IA puede enriquecer: en esta necesidad de transformación digital de las empresas, poder acelerarlo a través de IA con diversos productos. Es ahí donde los asesoramos para ver cómo poder aprovecharlo de una manera que les vaya a servir.