Entre el 5 y el 7 de octubre se llevará a cabo en el Centro Cultural Konex una nueva edición del evento Media Party. Al ser una de las conferencias sobre periodismo más relevantes de América Latina se espera la presencia de cientos de asistentes para charlar y escuchar a los speakers internacionales que se presentarán.
"Lo que más valoran los asistentes, luego de las encuestas que venimos haciendo después de diez años de Media Party, es la gente, es decir, la oportunidad de cruzarte con personas interesantes, curiosas, innovadoras, conectadas a escala global; asimismo, la ocasión de vincularte con los representantes de medios y de plataformas tecnológicas de nivel mundial, en cruce con especialistas locales sobre inteligencia de datos, machine learning, visualizaciones, y medios pequeños, medianos y grandes nacionales y regionales”, destaca Mariano Blejman, director de Media Party. Y agrega al respecto: “A su vez, tenemos espacios de entrenamiento, de capacitación y de talleres, con un hackaton como cierre, donde trabajaremos sobre inteligencia artificial, contenido sintético y el impacto de esto en la democracia".
Quienes tengan ganas de asistir deben registrarse de forma previa en mediaparty.org y obtener una acreditación que es gratuita en todos los casos. “Los participantes registrados tendrán la oportunidad de conectar directamente con referentes locales e internacionales que compartirán su experiencia. Aprenderán a contar nuevas historias, crear mejores productos periodísticos, conectar eficazmente con las audiencias y diversificar las líneas de financiamiento en medios”, indican desde la organización. “Este año, el eje principal es la importancia de entender y aplicar distintos tipos de Inteligencia Artificial, con tres ejes centrales: ética, seguridad y privacidad”.
Entre los speakers más destacados se encuentran
John Keefe, jefe del área de Visualizaciones del New York Times, dentro de una sección específica: cambio climático. Viene a contar cómo es su trabajo en este área mediante la utilización de datos, mapas, bots y machine learning.
Brigitte Tousignant, jefa de Comunicaciones de Hugging Face, una de las empresas de tecnología de AI mejor valuadas en el mundo, que desarrolla herramientas para crear aplicaciones utilizando el aprendizaje automático. Tiene una perspectiva muy relevante en la actualidad en lo que respecta al vínculo entre AI, ética, sociedad e innovación. Hace poco IBM, la NASA y Hugging Face se han aliado para luchar contra el cambio climático mediante la ampliación del acceso a los datos para la inteligencia geoespacial y acelerar los descubrimientos relacionados con el clima a través de la IA.
Ryan Gantz, jefe de producto de Vox Media, conocido por su disrupción e innovación en la industria de las comunicaciones. Las líneas de negocio de la compañía incluyen la plataforma de publicación Chorus, Concert, Vox Creative, Vox Entertainment, Vox Media Studios y Vox Media Podcast Network.
Joanna Geary, que estuvo nueve años en Twitter, en el área de curación de contenidos, luego de pasar por The Guardian; actualmente a cargo Bloomberg como jefa de contenidos y de audiencia. Cuenta con más de dos décadas de experiencia en la intersección del periodismo, la tecnología y el desarrollo de productos.
Sil Hamilton, investigador residente de inteligencia artificial en Hacks Hackers y experto en la aplicación de modelos de lenguaje natural en el periodismo. Los “hacks” (periodistas) y los “hackers” (tecnólogos) trabajan juntos para crear espacios físicos y digitales para explorar nuevas formas de contar historias.
Otras actividades destacadas
Sesiones privadas con Media Development Investment Fund para medios
Con el desafío de ayudar a los medios independientes a alcanzar la sustentabilidad, hasta el 20 de septiembre se encuentra abierta una convocatoria para medios participantes de la Media Party 2023 a presentar sus proyectos ante un panel de expertos de MDIF para aprender cómo aplicar a un fondo de inversión y recibir una devolución.
Innovación en acción en la Hackatón
La fiesta de innovación en medios culmina poniendo en práctica lo aprendido en la clásica Hackaton dónde equipos multidisciplinarios realizan prototipos de proyectos innovadores en un día. Este año, el enfoque se centra en la aplicación y utilización de la inteligencia artificial, participando por US$ 5 mil en premios.