Poco a poco, la inteligencia artificial (IA) está revolucionando cada vez más el mercado laboral, creando nuevas oportunidades de trabajo, pero también atentando contra posiciones convencionales.
Teniendo en cuenta la evolución de esta tecnología y su impacto, el famoso presentador Mike Rowe de How America Works se atrevió a proyectar qué puestos en particular corren un mayor peligro de ser reemplazados por algoritmos.
“La gente solía decir que los robots van a destruir la mano de obra calificada. Bueno, en realidad no. No he visto ningún robot de plomería. No he visto ningún robot de electricista. Y no creo que vayamos a ver cualquier inteligencia artificial en los oficios especializados hasta ese grado”, relató el conductor.
“No puedes enterrar la cabeza en la arena, pero tampoco puedes entrar en pánico. Está llegando. Ya sabes, los robots están llegando, la IA está llegando. No puedes detenerla. Todo lo que puedes hacer es decidir enloquecer por completo o no”, aseveró.
La opinión de Rowe se alinea con la de Goldman Sachs, que concluyó que algunas industrias tienen poca exposición a la automatización, como la limpieza, la instalación, mantenimiento y reparación; la construcción y extracción; la producción y el transporte en movimiento.
El banco de inversión detalló que, generalmente, las áreas que están “más a salvo” de la IA son aquellas que tienden a implicar trabajo manual y al aire libre o bien conocimientos especializados.
“He escuchado durante años que los robots van a arruinar el trabajo de cuello azul. Resulta que la IA viene por su trabajo de cuello blanco”, dijo Rowe, haciendo referencia a los trabajos “obreros” y de “oficinistas”, respectivamente.