Forbes Argentina
Microsoft, Tecnología, AI
Inteligencia Artificial

Cómo hacer que tu equipo se sienta cómodo con la Imnteligencia Artificial: las ideas de un ejecutivo de Microsoft

Mark Murphy

Share

La IA ofrece libertad frente a la excesiva afluencia de datos, correos electrónicos, reuniones y notificaciones. Pero tenés que emplear algunas estrategias para que tu equipo utilice la IA.

20 Julio de 2023 13.14

Cuando se habla de IA en las empresas, se produce una mezcla comprensible de inquietud y entusiasmo. Por un lado, se desconocen las repercusiones sobre la mano de obra; por ejemplo, un reciente informe de Goldman Sachs estima que los cambios masivos derivados de la IA podrían "exponer a la automatización el equivalente a 300 millones de puestos de trabajo a tiempo completo".

Por otro lado, la IA ofrece liberarse de parte de lo que Microsoft denomina "deuda digital" (la excesiva afluencia de datos, correos electrónicos, reuniones y notificaciones). En su reciente Informe Anual del Índice de Tendencias Laborales, Microsoft concluye que "casi 2 de cada 3 personas (64%) afirman tener dificultades para disponer del tiempo y la energía necesarios para hacer su trabajo, y esas personas tienen 3,5 veces más probabilidades de tener dificultades también para innovar y pensar estratégicamente." 

Optimizar el trabajo diario con IA

Si automatizáramos algunas de las partes más mundanas y frustrantes (por ejemplo, las reuniones ineficaces, la respuesta a correos electrónicos, la búsqueda de información, etc.), es probable que tuviéramos mucho más tiempo para las partes verdaderamente interesantes de nuestro trabajo.

Sin embargo, para conseguir que la gente se entusiasme en lugar de inquietarse, los directivos tienen que esforzarse. Un nuevo estudio de Leadership IQ, titulado "AI Readiness And The Road Ahead", reveló que los directivos creen que sólo el 10% de sus empleados están entusiasmados con la IA, mientras que otro 35% se muestra cautelosamente optimista. 

Aunque estas cifras pueden parecer un poco deprimentes, hay motivos para el optimismo: Cuando los directivos evaluaron sus propias habilidades con la inteligencia artificial, un significativo 31% declaró no tener experiencia con las herramientas de IA, un 32% se consideró en un nivel principiante y otro 10% como novatos con dificultades. En otras palabras, alrededor del 73% de los líderes tienen una experiencia mínima o nula con las herramientas de IA, por lo que aumentar su exposición podría aumentar drásticamente su entusiasmo.

Microsoft, Tecnología, AI
Tal vez odies escribir documentos de preguntas frecuentes, idear diez formas distintas de decir "no" a un cliente insistente o recortar 50 palabras de un resumen ejecutivo. Cada una de esas tareas podría ser mucho más rápida y sencilla con la IA.

Hace poco hablé con Colette Stallbaumer, ejecutiva de Microsoft y Directora General del Futuro del Trabajo, sobre la mejor manera de que los empleados se sientan cómodos con la IA. "Una cosa que creo que la gente todavía no entiende del todo es que con Copilot, no sólo te da una respuesta, sino que es tu respuesta", me dijo. 

Microsoft 365 Copilot integra la potencia de grandes modelos lingüísticos en tu calendario, correos electrónicos, chats, documentos, reuniones, etc., pero no está diseñado para sustituir a las personas. De hecho, señala: "Diseñamos Copilot realmente para poner a los humanos en el centro. Siempre tienes el control".

Este es un punto crítico para cualquier empresa con empleados preocupados por la IA: las personas siempre tienen el control. En palabras de Stallbaumer: "Una forma útil de verlo es que, en lugar de que la IA sustituya tu trabajo, pienses en la IA sustituyendo tareas específicas. Todos tenemos tareas que no nos gusta hacer, así que pensá en la aplicación de la IA a esas cosas".

Tal vez odiás escribir documentos de preguntas frecuentes, idear diez formas distintas de decir "no" a un cliente insistente o recortar 50 palabras de un resumen ejecutivo. Cada una de esas tareas podría ser mucho más rápida y sencilla con la IA. 

Imaginá que tus reuniones se desvían sistemáticamente del tema y que te acostumbraste a decir: "Es un gran punto, pero no creo que tengamos tiempo para hablar de eso hoy". Te parece que esa frase se está quedando un poco anticuada, así que le pedis a Bing Chat algunas formas alternativas de comunicar el mismo mensaje. En unos segundos, te da opciones como:

  • "Agradezco tu aportación, recomiendo que retomemos este tema más tarde".
  • "Es un punto interesante, pero está fuera del alcance de esta reunión. Dejémoslo para otro momento".
  • "Gracias por compartir tu punto de vista, pero tenemos que centrarnos en el objetivo principal de esta reunión. Quizá podamos discutirlo más a fondo en una sesión de seguimiento".

En cuestión de segundos, avanzaste en tus habilidades interpersonales y no tuviste que dedicar minutos o incluso horas de tu día.

Microsoft, Tecnología, AI
En palabras de Stallbaumer: "Hablamos de que Copilot se equivoca útilmente. Con esto queremos decir que puede que la IA no te dé la respuesta perfecta, pero te va a adelantar.

Stallbaumer ofrece esta analogía: "Es como tener a un estudiante de posgrado de MBA, un AI y un becario en uno, trabajando a tu lado. O piensá que es como tener un jefe de personal que te ayuda a hacer las cosas bien en el flujo de trabajo".

Una vez que la gente empiece a experimentar el placer que supone delegar tareas desagradables en una IA, es poco probable que quieran un mundo anterior a la IA. Eso no significa que tus empleados no tengan que aprender nuevas habilidades. Por ejemplo, aprender a dar instrucciones a la IA va a ser fundamental. 

También lo va a ser comprender que, a pesar de su potencia, la IA no es perfecta. En palabras de Stallbaumer: "Hablamos de que Copilot se equivoca útilmente. Con esto queremos decir que puede que la IA no te dé la respuesta perfecta, pero te va a adelantar. Poder adelantarte en algo te ayuda a no tener que volver a mirar una página en blanco".

La gente puede tardar días, semanas o incluso meses en notar los aumentos de productividad que pueden derivarse del aumento de la IA. Pero una vez que empiecen a realizar algunas de sus tareas menos deseables un poco más rápido, es probable que vea una fuerza de trabajo mucho más solidaria.

 

*Con información de Forbes US

10