Esta semana, Zoom ha anunciado su nuevo AI Companion, un conjunto de herramientas de IA generativa (GAI) disponibles sin costo adicional para los suscriptores de pago de Zoom. Las primeras funciones GAI de Zoom, entonces llamadas Zoom IQ, se introdujeron en junio de 2023 como prueba gratuita para clientes seleccionados.
El objetivo de estas funciones, Team Chat Compose y Meeting Summary, es ofrecer a los usuarios formas más eficientes de participar o ponerse al día en las reuniones. Zoom afirma que lanzará gradualmente una "ampliación significativa" de las funciones mejoradas de AI Companion en los próximos meses. La empresa añade que AI Companion funcionará en toda la plataforma, empezando por Meetings, Team Chat, Phone, Email y Whiteboard. La empresa tiene otras funciones en su hoja de ruta, pero no ha revelado el calendario ni las funciones específicas de las mismas.
Varias empresas han introducido recientemente funciones GAI y asistentes de IA para la productividad en el lugar de trabajo. Microsoft anunció un asistente de IA, Microsoft 365 Copilot, en abril, y Google le siguió con un "socio colaborador" potenciado por IA (recientemente reintroducido como Duet AI) para Workspace en mayo. En el espacio SaaS, Box ha anunciado Box AI para contenidos empresariales y Zoho ha lanzado la funcionalidad ChatGPT en toda su cartera de aplicaciones empresariales.
El mero volumen de empresas activas actualmente en GAI subraya la creencia colectiva en el potencial de esta tecnología. Un estudio reciente demostró que el uso de un asistente de IA aumenta la productividad una media del 14% y hasta un 35% en el caso de los trabajadores menos cualificados.
Según Mc Kinsey, el valor potencial de la productividad impulsada por la IA equivale a billones de dólares añadidos a la economía mundial. Dicho esto, la IAG también es muy cara por múltiples razones, para empezar porque los LLM requieren una cantidad significativa de energía y potencia de cálculo para entrenarse. Microsoft y Google han anunciado los precios de sus productos Microsoft 365 Copilot y Duet AI for Workspace, cada uno de ellos a 30 dólares por usuario al mes para los actuales suscriptores de pago. Entonces, ¿por qué Zoom regala sus funciones GAI sin coste adicional?
La directora de producto de Zoom, Smita Hashim, afirma que ofrecer las funciones GAI gratuitamente a los suscriptores de Zoom es una forma de proporcionar un valor tangible en medio del bombo de la IA. "Nos fundamos para hacer lo correcto para nuestros clientes", afirma, "y creemos firmemente que ofrecer Zoom AI Companion sin coste adicional a nuestras cuentas de usuario de Zoom de pago aporta un enorme valor a medida que todos navegamos por los retos a los que nos enfrentamos hoy en día."
Qué puede hacer AI Companion por usted
Además de las funciones Team Chat Compose y Meeting Summary lanzadas en junio, AI Companion presenta ahora varias capacidades nuevas. AI Companion puede poner rápidamente al día a los usuarios en las reuniones de Zoom. Si alguien llega tarde, o se distrae con un niño o alguien en la puerta, puede utilizar un panel lateral para hacer preguntas a AI Companion sobre lo que ha ocurrido durante la sesión.
Después de la reunión, los usuarios pueden ver una reunión grabada de Zoom y obtener rápidamente la información que necesitan a través de resaltados, capítulos inteligentes y resúmenes de la reunión generados por IA, siempre que el anfitrión de la reunión habilite estas funciones. A mediados de 2024, Zoom se propone proporcionar información en tiempo real sobre el rendimiento del presentador y ofrecer formación automatizada sobre habilidades de conversación y presentación.
En Zoom Team Chat, AI Companion puede ayudar a redactar respuestas basadas en el contexto del chat, lo que debería reducir el tiempo dedicado a redactar mensajes. Otras funciones de IA que se incorporarán próximamente incluyen la función de resumen GAI para Team Chat, que permite ponerse al día en conversaciones largas. A principios de 2024, los usuarios podrán autocompletar frases y programar reuniones directamente desde las conversaciones de chat.
Zoom también tiene previsto introducir otras funciones relacionadas con la preparación de reuniones, los informes posteriores a las reuniones y mucho más. Por ejemplo, los usuarios podrán utilizar el AI Companion para acceder e interactuar con diversos contenidos de sus reuniones anteriores, chats y aplicaciones de terceros seleccionadas. El AI Companion también puede ayudar en la preparación previa a la reunión mostrando contenidos sobre proyectos y proporcionando actualizaciones de estado. Si todo funciona como es debido, podría ahorrar tiempo a los usuarios a la hora de informarse y ponerse al día, lo que debería hacer más significativas las discusiones estratégicas.
Zoom tiene previstas otras funciones más avanzadas para la primavera de 2024. Estoy deseando ver cómo las funciones de las reuniones acentuarán el aspecto de "asistente" en tiempo real de AI Companion, desde rellenar un ticket de asistencia sobre un problema planteado durante una presentación hasta redactar respuestas para el seguimiento.
Privacidad y control
Zoom ha optado por introducir la función AI Companion desactivada por defecto en la plataforma Zoom, lo que significa que los usuarios o administradores deben optar activamente por utilizar estas funciones. Los controles de privacidad de usuario integrados permiten a los administradores de cuentas activar o desactivar las funciones según sea necesario, y los usuarios y administradores siempre tienen visibilidad de cuándo se están utilizando las funciones de IA. En agosto, la empresa reafirmó su compromiso de salvaguardar los datos de los usuarios después de que surgieran dudas sobre sus condiciones de servicio. Desde entonces, Zoom ha declarado que no utiliza audio, vídeo u otros materiales de los clientes para entrenar modelos de IA.
Zoom renombra Sales IQ a Zoom Revenue Accelerator e introduce nuevas funciones de IA
Zoom también ha cambiado el nombre de su herramienta Zoom Sales IQ mejorada con IA a Revenue Accelerator. Revenue Accelerator pronto contará con un entrenador virtual para formar e incorporar a los miembros del equipo de ventas. Utilizando varias metodologías de ventas y señales predefinidas de la empresa, esta función evaluará las presentaciones de productos de los vendedores y buscará formas de mejorarlas, darles elogios o establecer una coherencia en todo el equipo.
Revenue Accelerator ofrece funciones basadas en IA para agilizar los procesos de ventas, como resúmenes de reuniones, análisis de opiniones y mucho más. La empresa tiene previsto ampliar estas funciones para ayudar a los equipos de ventas a mejorar la experiencia de los clientes e impulsar el crecimiento de los ingresos. Entre las próximas novedades se incluyen Deal Risk Signals, que permite seguir el progreso de los procesos de ventas, y Discover Monthly, que permite seguir las menciones de la competencia y descubrir tendencias.
Zoom afirma que Revenue Accelerator creció 4 veces en términos de ingresos entre el primer y el segundo trimestre de este año. Este rápido crecimiento demuestra la gran demanda del producto, así como el poder de las capacidades GAI cuidadosamente desarrolladas para aumentar el rendimiento de los ingresos. Revenue Accelerator se basa en la misma plataforma que Zoom Meetings y Zoom Phone, por lo que es probable que la mayoría de los usuarios ya estén familiarizados con la interfaz. También cuenta con integraciones listas para usar con Salesforce, Microsoft Dynamics 365, Hubspot y los CRM de Monday.com.
El ecosistema de IA de Zoom
Zoom adopta un enfoque federado de la IA, utilizando sus propios modelos lingüísticos de gran tamaño (LLM) junto con modelos de empresas líderes como Meta, OpenAI y Anthropic para potenciar sus funciones de IA. Zoom también incorporará modelos seleccionados creados por los clientes de la empresa. Esto permite a Zoom adaptar sus soluciones de IA a las necesidades y preferencias específicas de los usuarios.
Las últimas ganancias de Zoom permiten ser generosos con las herramientas de IA para los clientes
El anuncio de la oferta de IA mejorada de Zoom sin coste adicional se produce poco después de que la empresa publicara su último informe de resultados. En el segundo trimestre del año fiscal en curso (que finaliza en enero de 2024), Zoom registró unos ingresos de 1.140 millones de dólares, lo que refleja un aumento del 3,6% en comparación con el año anterior, superando las expectativas. La empresa también experimentó un aumento del 6,9% en su base de clientes empresariales, alcanzando las 218.100 organizaciones, y sus ingresos empresariales aumentaron un 10,2% interanual, creciendo hasta los 659,5 millones de dólares. Estos resultados indican un progreso constante en el modelo empresarial de Zoom y reflejan el impacto positivo de la ampliación de su oferta de productos y servicios.
El IQ y el EQ de Zoom siguen siendo altos
Durante la fase inicial de la pandemia, Zoom se convirtió en un elemento básico en los hogares, hasta el punto de que su nombre de marca se convirtió en verbo. Desde entonces, sin embargo, ha sufrido un cambio drástico en la dinámica del mercado a medida que la gente volvía a los eventos sociales en persona, a las escuelas o a la oficina (algunos de ellos, al menos).
Competidores como Microsoft Teams y Cisco Webex también reforzaron sus ofertas de vídeo lo suficiente como para que Zoom dejara de ser la solución por defecto. A pesar de estos cambios, la empresa ha demostrado su resistencia ofreciendo constantemente nuevos productos atractivos y manteniendo unos ingresos trimestrales constantes. El compromiso de Zoom con la innovación -ejemplificado por la introducción de las nuevas funciones basadas en IA que se comentan aquí- significa que puede ofrecer servicios valiosos a sus clientes más allá de las reuniones de vídeo.
Los directivos de Zoom son muy conscientes de que la empresa operó en un escenario en el que el ganador se lo lleva todo durante un breve periodo al principio de la pandemia, antes de que surgiera una acalorada competencia de la talla de Microsoft y Cisco. Pero no se duerme en los laureles. La empresa que aumentó sus ingresos un 355% en un trimestre durante los primeros días de Covid ya no tiene la ventaja de contar con un público cautivo.
En marzo, escribí sobre el crecimiento pospandémico de Zoom. Mi análisis incluía lo siguiente: "Zoom debe ajustarse a las realidades económicas y laborales durante su reajuste interno, centrándose en estrategias de precios y nuevos productos a la vez que esquiva a los competidores. Aunque Zoom es líder gracias a su tecnología y capacidades, también tiene un precio acorde, lo que hace que sea más caro que algunos competidores."
Con sus últimos anuncios de AI Companion y Revenue Accelerator, Zoom ha vuelto a demostrar su capacidad para adaptarse a la realidad económica y laboral, así como una gran resistencia institucional. Zoom ha eliminado el término "IQ" de su estrategia de nombres, pero ha mostrado mucho de IQ y de EQ (inteligencia emocional) en sus últimas ofertas.
Zoom ha hecho un gran trabajo haciendo que su plata
forma sea pegajosa. Casi todo el mundo que conoces ya sabe utilizar Zoom. Aprovechando esa pegajosidad, Zoom es ahora capaz de introducir productos como Revenue Accelerator, que uno podría no asociar inmediatamente con una empresa más conocida por sus videoconferencias. El éxito de Zoom con ese producto demuestra su capacidad de innovar para satisfacer demandas cambiantes.
En resumen, Zoom ha capeado el temporal post pandémico y promete mantener una sólida posición de liderazgo en la nueva era de la IA generativa.