Luego de un año marcado por la baja de precios de las principales criptomonedas y el colapso de productos y compañías, la industria crypto busca volver al desarrollo y crecimiento en 2023. Para lograrlo, los principales referentes del sector aseguran que generar casos de uso para esta tecnología es uno de los objetivos principales y, en ese contexto, la Argentina es uno de los países que sigue marcando el rumbo.
Una nueva moneda para Latinoamérica
Un ejemplo de esto es el lanzamiento que está realizando el exchange local Belo junto a Tapi, empresa que busca crear una infraestructura digital de alto rendimiento para las necesidades que hoy tienen las fintech. A partir de hoy, los usuarios de la plataforma podrán escanear y pagar facturas de más de 9 mil servicios con cualquiera de las criptomonedas que tengan en su billetera.
Buscamos que las personas que usan el producto puedan moverse en crypto todos los días. Un poco lo que nos faltaba era justamente la pata de pagar servicios, recargar el celular, pagar impuestos, etc, explica Manuel Beaudroit, CEO de Belo, a Forbes Argentina. Y agrega: Creemos que tiene el objetivo de ir solucionando temas que son cotidianos y que están muy en línea con nuestra estrategia y visión hacia adelante. Lo vemos también como una forma de darle más valor a los usuarios que tenemos y que también ellos nos ayuden a traer otros nuevos.
Por su parte, Nicolás Andriano, CPO & Co-Founder de tapi, indica que es un hito proveer la infraestructura a una fintech que se destaca por la experiencia UX/UI que le ofrecen a sus usuarios. Estuvimos en el lugar de nuestros clientes y sabemos lo que necesitan. Es gratificante poder compartir nuestro know-how con la región, continúa Andriano.
Pagar servicios con crypto
A partir del lanzamiento, Belo ofrece a las personas la posibilidad de pagar servicios y realizar recargas con pesos o criptomonedas de una manera simple y ágil. En esa línea, con el saldo en cuenta, los usuarios podrán escanear y pagar facturas de energía, agua, telefonía, internet, educación y muchos otros rubros. En total, habrá más de 9.000 servicios que estarán disponibles para pagar.
Una de las premisas iniciales de Belo era pensar cómo moverse en este ecosistema sin tener que saltar de un servicio a otro. El hecho de poder tener una solución que integre verticalmente todos los servicios y necesidades del usuario, nos hacía mucho sentido y era una pata que nos faltaba, reflexiona Beaudroit.
Por otro lado, el CEO de Belo comenta que parte de encontrar una solución a esta situación surge de experiencias personales. Yo me muevo en Belo todos los días pero terminaba cayendo en un banco u otra empresa para pagar muchas de las obligaciones mensuales. De esta manera, podemos resolver todos esos pequeños problemas cotidianos que la gente tiene con su dinero, afirma a Forbes Argentina.
Fomentar la adopción crypto en el país
La caída de los precios de las principales criptomonedas y el cierre de empresas donde los usuarios depositaron dinero, generó una crisis de confianza en el sector. Para revertir esa situación, el desarrollo de productos confiables y seguros se vuelve vital para que la industria pueda seguir creciendo.
En ese contexto global, la Argentina sigue siendo uno de los países que más impulsa las criptomonedas. Se estima que durante 2022 el uso de esta clase de activos tuvo un crecimiento del 40% en Latinoamérica mientras que a nivel local, un estudio realizado por IMS by Aleph, reveló el elevado interés que tienen los argentinos por las criptomonedas. En el mismo se detalló que un 16% de los encuestados argentinos ya invirtió en cripto y un 34% está interesado en hacerlo en el corto plazo.
Creo que nuestro foco está puesto en la utilidad y en qué problemas venimos a resolver. Muchas empresas en el ecosistema terminan montándose en lo último pero nosotros quizás tenemos el foco más cerrado en cuestiones concretas. Eso nos permite agregar mucho valor para que los usuarios estén bien atendidos a través de un producto simple y donde básicamente puedan hacer todo lo que tengan que hacer sin tener que buscar alternativas, dice Beaudroit.
Para finalizar, el CEO de Belo asegura que la intención es que Belo sea ese lugar que unifique todo. Ojalá que la gente siga entendiendo que este tipo de soluciones, que te permiten dolarizarse vía cypto para ahorrar y combatir la inflación y ahora pagar servicios con la tarjeta, genera una nueva economía que incluso trasciende a la Argentina. Esto es una economía global y es el mindset que tenemos nosotros: construir productos simples que condensen la mayor cantidad de valor para el usuario, finaliza Beaudroit.