Llegan tiempos de cambios masivos a nivel de conectividad. 5G es el nuevo estándar de la industria para redes celulares, y Wi-Fi 6 para aquellas redes inalámbricas que se encuentran en empresas y puntos de acceso en todo el mundo. Ambas evoluciones ofrecen velocidades mucho más altas, menor latencia y mayor densidad en comparación con las versiones que las preceden.
Se espera que en 2023 los hotspots de Wi-Fi públicos alcancen los 628 millones y que los de Wi-Fi 6 contribuyen con casi el 11% del total. Por el lado de los smartphones, actualmente, Wi-Fi 6 se limita principalmente a los modelos Premium, pero se estima que para 2026 los teléfonos inteligentes compatibles con Wi-Fi 6 y 6E representarán más del 90% del mercado.
Las cifras de 2021 muestran 16.400 millones de dispositivos en uso y más de 500 millones de puntos de acceso Wi-Fi públicos distribuidos alrededor del globo. Además, más del 63% del tráfico móvil se descarga actualmente en este tipo de redes. Además, casi cinco billones de dólares será el valor económico del mercado mundial de Wi-Fi en 2025, un incremento del 150% con respecto a la cifra registrada en 2018, de acuerdo con cifras de Wi-Fi Alliance.
“Wi-Fi 6 es la próxima evolución de la tecnología de red de área local inalámbrica (WLAN) y está diseñada para funcionar en una oficina, un hogar, un centro de conferencias u otros espacios públicos con densidad de gente. 5G, en cambio, es una tecnología de red de área amplia (WAN) y fue concebida para datos móviles, informática de borde, aplicaciones de Internet de las Cosas (IoT) y otras conexiones de larga distancia no interiores", señala Mariano Fernández, BDM Comunicaciones & IoT, Cluster Sur en BGH Tech Partner.
A la tecnología Wi-Fi 6 también se la conoce como 802.11ax. Viene a reemplazar a 802.11ac (o Wi-Fi 5). Lejos de tratarse de una moda, es un estándar que llegó para quedarse: ofrece a sus usuarios la misma funcionalidad básica que sus predecesores, pero con nuevas mejoras en capacidad, cobertura, rendimiento. Y está preparada para manejar eficazmente las crecientes demandas de tráfico e inteligencia de red.
La nueva tecnología Wi-Fi puede soportar latencias de menos de un milisegundo, (es decir, sustancialmente más bajas), ancho de banda de hasta 10 Gbps (facilitando una transferencia de datos más eficiente) y dispositivos IoT de bajo consumo conectados de manera confiable a escala, ideal para los hogares inteligentes.
También aprovecha la formación de haces MIMO para múltiples usuarios y técnicas de ahorro de batería para brindar una mejor experiencia. Es decir que “permite que más dispositivos se conecten a cada punto de acceso, lo cual es importante para las implementaciones de Internet de las cosas (IoT), donde hay un crecimiento exponencial en la cantidad de dispositivos que se conectan a la red. Estas actualizaciones hacen que Wi-Fi 6 sea perfecto para IoT y hogares inteligentes del futuro", explica Fernández.
De tal suerte, Wi-Fi 6 permitirá la proliferación de dispositivos IoT médicos, realidad aumentada y entrenamiento inmersivo basado en realidad virtual y vehículos guiados automáticamente en los depósitos logísticos, por ejemplo. Por otra parte, con Wi-Fi 6 la conexión doméstica será más rápida y confiable gracias a un mayor rendimiento y a una cobertura superior.
Se estima que las empresas necesitarán tanto 5G como Wi-Fi 6, además de otras tecnologías de baja potencia para aplicaciones IoT .Una arquitectura de red distribuida, que combine elementos de nube centralizada con edge computing será un habilitador de la integración de múltiples tecnologías Wireless en las empresas.
El hardware de IoT se beneficiará de Wi-Fi 6 a través de un rendimiento mejorado de la batería, un mejor funcionamiento en exteriores y un alcance mejorado.
Entre las ventajas de WiFi 6 se destacan:
- Transferencia de datos más rápida y mayor capacidad de datos.
- Tiempos de retraso más cortos o eliminados.
- Mejoras sustanciales en las experiencias de los usuarios -a nivel de velocidad de datos, calidad de conexión, cantidad de usuarios y de dispositivos conectados-.
- Mayor eficiencia energética y mayor duración de la batería.
- Menos problemas de rendimiento en lugares densos o concurridos y menor interferencia con otros dispositivos.
- Mejoras en el manejo de aplicaciones avanzadas como video 4K u 8K.
Wi-Fi 6 es un estándar retrocompatible, lo cual significa que un dispositivo con esta tecnología puede conectarse a redes bajo una versión anterior, aunque en este caso no aprovecharía las novedades de la última versión. Para lograr esto último será necesario que tanto el router como la tablet o el móvil sean compatibles con Wi-Fi 6.
Esta tecnología aborda casos de uso emergentes de gran ancho de banda y baja latencia, con lo cual es ideal para aeropuertos, transporte público, comercio minorista, atención médica, ciudades inteligentes y estadios.
“Dado que Wi-Fi 6 ya es una realidad, las empresas deben ir creando su estrategia para migrar sus redes y poder aprovechar todo el potencial de las nuevas generaciones de acceso inalámbrico. Desde BGH Tech Partner representamos la solución de Wi-Fi 6 de Cambium Networks, que fue especialmente diseñada para servicios de alta densidad y de borde", finaliza el ejecutivo de BGH Tech Partner.