"Te amo Vitalik". El grito de una persona del público resuena por todo el auditorio del Centro Costa Salguero, Vitalik Buterin, el creador de Ethereum, se encuentra en el escenario enfrascado en una discusión con el divulgador Jimmy Song. Y la gente demuestra con fervor quién es su preferido.
La LABITCONF es un evento puramente crypto. Hace diez años que se organiza para debatir sobre bitcoin, blockchain y la Web3. Hoy en día es considerado el más importante de la región.
Para la edición del 2022, los organizadores invitaron a más de 50 expertos internacionales de la industria que se mueven entre el público como estrellas de rock. Les piden fotos, graban videos para redes sociales y los medios realizan decenas de entrevistas para conocer su visión sobre la actualidad de la industria. Sin embargo, ninguno se compara con Vitalik Buterin, a quien los guardias de seguridad acompañan en todo momento como lo harían con un rockstar antes de un concierto.
- Hace un año visitaste el país por primera vez. Ahora que estás de vuelta, ¿qué avances notas que ocurrieron en la industria crypto de la Argentina este último año?
- Hasta ahora, parece que hay aún más proyectos. Como un proyecto, olvidé el nombre, de una de esas tarjetas NFC que podes usarla para alguien, darle tu ENS y hacer varias cosas. Es como una cosa muy simple que tiene utilidad para mucha gente. Así que tengo la sensación de que hay muchos pequeños proyectos que no ví el año pasado o que estaban en etapas tempranas y ahora son más maduros. Creo que eso es increíble. La comunidad de ethereum se está volviendo más fuerte y eso también se nota en los eventos que se llevaron a cabo aquí, como la EthLatam. Parece que había mucha gente allí y, por lo tanto, mucho progreso.
- ¿Notas lo mismo en América Latina en general?
- Definitivamente más y más. Me la paso hablando con más colombianos que están en el espacio y con más mexicanos también. Creo que definitivamente crece en todas partes.
- ¿Qué caracteriza a la Argentina?
- Obviamente en Argentina la situación monetaria es bastante única y creo que visibiliza por qué es importante tener una alternativa al dinero FIAT. Tener una infraestructura centralizada poco efectiva y a menudo inestable es un problema con el que las personas en toda la región latinoamericana pueden relacionarse y creo que lo que debe suceder es tener conocimiento para que realmente vuelva a haber buenos proyectos que ayuden a las personas a entrar en el espacio, ayudarlas a hacer lo que necesitan en este espacio y ya sabes, solo para ayudar a las personas. Tanto entrar más en la comunidad como obtener beneficios reales de ella. Creo que eso realmente está sucediendo.
- Se estima una inflación de 100% o más para este año en el país. Por ese motivo, muchas personas se volcaron a comprar monedas estables. ¿Cómo convencerías a esas personas de que ethereum es una mejor opción?
- Creo que las monedas estables existirán durante mucho tiempo. La principal crítica a las monedas estables existentes con las que puedo identificarme es que todavía están centralizadas y dependen de la entidad central. Entonces, dependen de que, en última instancia, la política del gobierno de los EE.UU. o de cualquier país, continúe apoyándolos. En última instancia, la política de cada gobierno es inestable o es estable hasta que algo cambia y ya no lo es. Depende del sistema de horneado y depende de muchas cosas, por lo que creo que tener alternativas descentralizadas para las monedas estables es algo que es invaluable. Es algo que en los espacios en los que estoy trabajando definitivamente se discute. Hay algunos proyectos que están tratando de hacer más monedas estables descentralizadas. Hay varios proyectos que conozco e incluso estoy seguro de que hay un montón de los que ni siquiera he oído hablar todavía. Entonces, como entiendo la necesidad de monedas estables, entiendo por qué la gente querría algo que sabes que no tiene la volatilidad de bitcoin o ethereum pero estaría bien si hubiera una opción que minimizara la volatilidad y evitara algunos de los problemas de centralización que tenemos.
- Esta semana ocurrió el colapso de FTX. ¿Es un paso atrás para la industria?
- Creo que es un paso atrás a corto plazo y un paso adelante a largo plazo. El paso atrás a corto plazo porque creo que a mucha gente, tanto dentro de este grupo espacial como en el mundo en general, les cuesta distinguir entre las partes del espacio crypto que tienen sentido y las que no lo tienen. Ya sabes, las partes que realmente se preocupan por ser sistemas transparentes, abiertos y descentralizados y las partes que solo intentan ser copias del sistema financiero existente y con activos similares para que puedan enriquecerse con ellos. Pero creo que esa diferencia solo se hará más clara con el tiempo.
- ¿Qué podemos esperar para ethereum en 2023?
- Creo que vamos a resolver problemas de escalabilidad y de la seguridad de la billetera. También creo que vamos a empezar a resolver problemas de la privacidad y creo que va a empezar a traer muchos beneficios.
- La escalabilidad es uno de los temas principales hoy en día…
- La escalabilidad es un gran problema. Hoy en día, la escalabilidad es un problema muy importante porque si la cadena no puede procesar suficientes transacciones, eso es lo que hace que suban y suban y eso es lo que hace que sea costoso usar la cadena. Que la cadena sea costosa de usar es una gran parte de la razón por la cual la gente busca soluciones centralizadas en primer lugar. Por lo tanto, es extremadamente importante que hagamos que la visualización descentralizada sea más escalable. Entonces, las personas pueden usarlos perfectamente y con eso aumentar la adopción.
- ¿Cómo ves la adopción crypto en la actualidad?
- Creo que la adopción ya es bastante alta, pero la gente aún no hace mucho con las criptomonedas. Por ejemplo, hay porciones significativas de la población en muchos países como la Argentina, Nigeria y Ucrania que tiene criptomonedas, pero aún no hemos llegado al punto en el que hay muchas cosas que puedes hacer con ellas. Hay muchas cosas que puedes hacer en teoría, pero aún no están en la etapa práctica. Y creo que llegar a ese punto es algo que tenemos que hacer en los próximos cinco años.
- ¿Te podemos esperar en la Argentina el próximo año?
- Sí, por supuesto.