Hace casi dos años, el entonces vicepresidente de producto de Amazon, Charlie Tritschler, escribió sobre Astro, la primera iteración de la compañía de un robot inteligente para el hogar. Charlie explicó de forma reflexiva la visión del dispositivo: Astro es un tipo de robot nuevo y diferente, diseñado para ayudar a los clientes en una serie de tareas como la vigilancia del hogar y el mantenimiento del contacto con la familia.
Reúne nuevos avances en inteligencia artificial, visión por ordenador, tecnología de sensores y computación de voz y de borde en un paquete diseñado para ser útil y cómodo, precisó el VP en aquel entonces.
Dos años después, la visión de Astro sigue siendo sólida, ya que la empresa empezó a vender el dispositivo como parte de sus productos "Day 1 Editions", aquellos a los que sólo pueden acceder los compradores a través de una invitación exclusiva.
¿Qué es Astro?
Astro se describe como un compañero doméstico integral que ofrece una variedad de servicios, desde permitir a los usuarios ver una vista en directo de su casa mientras están fuera, hasta aprender hábitos diarios y ayudar con recordatorios domésticos.
Y lo que es más importante: el dispositivo empleará modelos de aprendizaje avanzados para reconocer a usuarios conocidos, navegar por complicados paisajes domésticos e integrarse perfectamente en el hogar.
Cabe destacar que las aplicaciones potenciales de Astro en el espacio sanitario son infinitas. Y lo que es más importante, Amazon está emparejando el dispositivo con Alexa Together, el servicio de cuidados a distancia de la empresa que proporciona acceso a asistencia de emergencia las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y permite a las familias estar conectadas para prestar apoyo.
El dispositivo llega en un momento en el que todo el sector sanitario está invirtiendo activamente en formas de prestar asistencia en la comodidad de los hogares de los pacientes. Esto se debe a que los pacientes valoran cada vez más la facilidad de la asistencia, es decir, recibirla no sólo en su propia casa, sino también en su horario (a demanda) y según sus condiciones. Y ahora que las tecnologías digitales de accesibilidad han mejorado significativamente, la asistencia sanitaria a domicilio es cada vez más factible.
Servicios sanitarios y virtuales
De hecho, este fenómeno impulsó significativamente el crecimiento de empresas como Teladoc, que ofrecen servicios de atención virtual a la carta a través de la comodidad de un dispositivo móvil. Otras empresas de asistencia sanitaria también están aprovechando este auge. Tomemos por ejemplo Labcorp, una de las mayores redes de laboratorios clínicos del mundo.
Recientemente, la empresa anunció toda una gama de kits de "autodiagnóstico" que pueden utilizar los pacientes en casa para realizar pruebas de afecciones que van desde el cáncer colorrectal hasta los niveles de colesterol y el embarazo.
Este sentimiento creciente en la asistencia sanitaria se adapta perfectamente a los robots domésticos y los dispositivos inteligentes como Astro. Con los crecientes avances, los pacientes no sólo podrán utilizar Astro para acceder a los servicios de emergencia o mantenerse en contacto con sus familiares, sino también para acceder a servicios sanitarios digitales y virtuales.
El impulso de la IA
Además, con el auge de la inteligencia artificial (IA) y los modelos avanzados de aprendizaje del lenguaje, las capacidades de Astro sólo seguirán mejorando para poder resolver consultas y peticiones cada vez más difíciles. Amazon está invirtiendo miles de millones de dólares en su plataforma SageMaker como medio para "construir, entrenar y desplegar modelos de aprendizaje automático (ML) para cualquier caso de uso con una infraestructura, herramientas y flujos de trabajo totalmente gestionados".
Además, la plataforma Bedrock de la compañía permite el "desarrollo de aplicaciones de IA generativa utilizando [modelos fundacionales] a través de una API, sin gestionar la infraestructura." Sin duda, Amazon cuenta con los recursos y la destreza técnica necesarios para realizar verdaderos avances significativos en la IA generativa y el aprendizaje automático, y lo hará cada vez más en los próximos años.
Sin embargo, es importante señalar que Astro no es el único gladiador en la arena. El entusiasta de la IA y fundador de Tesla, Elon Musk, anunció el año pasado que Tesla está trabajando activamente en el desarrollo de un robot humanoide llamado "Optimus".
El objetivo del proyecto será "crear un robot humanoide autónomo, bípedo y de uso general capaz de realizar tareas inseguras, repetitivas o aburridas". Alcanzar ese objetivo final requiere construir las pilas de software que permitan el equilibrio, la navegación, la percepción y la interacción con el mundo físico". Musk también aseguró que el robot contará con la avanzada tecnología de IA de Tesla, lo que significa que será un robot inteligente y autodidacta que podrá responder a consultas y órdenes de segundo orden.
Una vez más, con tiempo y pruebas suficientes, esta tecnología puede aprovecharse de forma positiva para las necesidades sanitarias en el hogar y muchos más usos potenciales.
Se trata sin duda de un momento emocionante y sin precedentes en múltiples sectores, como la inteligencia artificial, la robótica avanzada y la atención sanitaria. Los próximos años superarán sin duda los límites de esta tecnología y sus aplicaciones. Sin duda, este avance traerá consigo ciertos retos. Sin embargo, si se hace correctamente, también puede potenciar los medios para beneficiar a millones de personas en todo el mundo.
*Con información de Forbes US.