SpaceX lanzó hoy su cohete Starship, marcando el cuarto vuelo de prueba sin tripulación para la enorme nave espacial que aún tiene que reentrar con éxito en la atmósfera de la Tierra, mientras la firma aeroespacial propiedad de Elon Musk presiona para utilizar cohetes reutilizables para viajes espaciales.
Starship y su propulsor Super Heavy despegaron de las instalaciones de SpaceX en Texas poco después de las 8:50 a.m. EDT. Starship recorrió una trayectoria similar a la del vuelo de prueba anterior, comenzando con su ascenso antes de encender los motores superiores de la nave e impulsarla hacia el espacio hasta costear en órbita y posteriormente reentrar en la atmósfera terrestre y aterrizar en el Océano Índico.
El Super Heavy aterrizó con éxito en el Golfo de México por primera vez unos ocho minutos después del lanzamiento SpaceX perdió la comunicación con Starship unos 13 minutos después del lanzamiento, aunque se restableció unos 24 minutos más tarde.
Alrededor de 26 mil km por hora. Ésa es la velocidad de la nave cuando sobrevuela la atmósfera terrestre.
SpaceX lanzó la Starship otras tres veces desde el año pasado. El vuelo debut de la nave, en abril del año pasado, duró sólo cuatro minutos. Un segundo vuelo de prueba en noviembre duró unos ocho minutos, terminando igualmente en un “rápido desmontaje no programado”.
Starship estuvo a punto de reentrar en la atmósfera terrestre en un tercer vuelo de prueba en marzo, aunque perdió el contacto con su nave, que posteriormente se estrelló en el Océano Índico. SpaceX dijo que, a pesar del error de la Starship en su regreso a la Tierra, las misiones habían un éxito, ya que permitían a la empresa recuperar datos, entre ellos cómo podría sobrevivir la nave a la velocidad orbital y a la entrada en la atmósfera.
Tanto SpaceX como Boeing fueron contratados por la NASA para desarrollar naves espaciales que ayudarían a enviar misiones tripuladas a la Estación Espacial Internacional, la Luna y Marte. Está previsto que la nave espacial tripulada Starliner de Boeing se acople a la ISS el jueves, tras un lanzamiento el miércoles después de años de retrasos. Los objetivos de la Starliner son determinar si la nave espacial puede realizar operaciones de apertura y cierre de la escotilla y cómo se configura en la ISS, según la NASA.
*Con información de Forbes US.