“Si me pongo a jugar de nuevo, seguro que vuelvo al nivel que tenía o mejor”, dice Victoria Guareschi entre risas. Se refiere al Tetris, uno de sus videojuegos favoritos y en el cual llegó a ser “Top 30” de la Argentina y 2.200 en el ranking mundial.
Mientras recuerda esa época, la Líder de Producto en Lemon y encargada de los desarrollos para Web3 camina por los pasillos de la empresa con su computadora en la mano y su perro acompañándola de cerca. “Es una oficina 'pet friendly'”, cuenta mientras lo acaricia.
- ¿Se podría decir que ocupas un rol de líder o coordinadora acá?
- Del equipo que lleva todo lo que es Web3, sí. Después, todo lo que es producto general, es más colaborativo.
- ¿Cuánta gente conforma ese equipo?
- Debemos ser como 10 aproximadamente.
- Capaz es una percepción errónea pero no hay muchas mujeres en roles de liderazgo en la industria…
- Creo que se están ganando espacios y que cada vez hay más mujeres interesadas en tecnología y en cripto. Desde mi lugar también siento que tengo muchas cosas para aprender. Por un lado, en mí vive esto de 'qué bueno tener el lugar que tengo y que mis pares me respeten' y a la vez también está el 'no es suficiente, falta' y me cuesta identificarme con el rol de mujer líder. Esas dos cosas están todo el tiempo en mí y estoy viendo cómo lo manejo.
Paula Monticelli, co-founder y CMO de CryptoMate: "El mundo financiero fue creado y liderado por varones"
- ¿Por qué crees que te pasa eso?
- Creo que en parte porque en toda mi carrera nunca tuve una mujer líder. Entonces es como que lo siento ajeno a mi persona. Después en la práctica, con mis aciertos y errores, llegué hasta acá y eso lo veo. Espero poder ser una mejor líder y construir mejores productos, que al final del día es lo que quiero hacer.
- ¿No pensás que ocupar este rol es el ejemplo para otras chicas que capaz vos no tuviste?
- Sirve para visibilizar a las mujeres que tienen roles de liderazgo dentro de las empresas y acá en Lemon tenemos varias. Eso está buenísimo. Nuestra Head of Legal, la Head of Staff y otros roles fuertes están ocupados por mujeres. Eso es algo que en otros lugares en los que trabajé, tal vez no ví. Sí tuve una muy buena líder en mi trabajo anterior y ella fue la que me marcó que se puede. También es un poco el mercado. Si te metés y chusmeas, ves que no hay mujeres CEOs. Además, solo el 3% de la plata de los VCs se invierten en startups lideradas por mujeres. Y si la consiguen, les dan menos del 50% de una liderada por un hombre. Tiene sentido que el mercado esté así y por eso hay que visibilizar, para que haya más mujeres y que puedan tener roles de liderazgo.
- ¿Te ves como una referente?
- Hoy estoy muy obsesionada con mi trabajo y el 90% de mi tiempo estoy enfocada en eso. En construir. Pero sí creo que hay otras mujeres que les sale mejor el acompañar a las pares. Tal vez fallo un poco en lo que puedo dar pero hablando de esto me doy cuenta que podría estar aportando más y me lo llevo para repensar.
Quién es Victoria Guareschi
Luego de terminar el secundario, Victoria Guareschi, conocida en el ecosistema regional como “Vicky”, estudió ingeniería informática. Hoy, a los 32 años y con paso por varias empresas relacionadas a las finanzas, es una de las mujeres más reconocidas de la industria cripto de América Latina. “Trabajé en empresas más corpo, después en UX Design y Producto Design, ya metiéndome en el mundo fintech y banca. Así que cuando entré a Lemon venía con esa experiencia”, explica.
- Venís de trabajar en el lanzamiento de Lemon Nation. ¿Cómo fue esa experiencia?
- Sí. Fue todo lo que hoy es el perfil Lemon.me, que es donde podes tener tus coleccionables de Lemon o Lemon Drops, que son NFTs que conseguís por cosas que logras dentro de la app o eventos. La idea es que se vayan haciendo más y también están los NFTs de Venti, que es la ticketera de Lemon. La integración ahí es que si asistís a algún evento de Lemon te damos un NFT con tu entrada. Lo que hice fue trabajar con el equipo, bajar la idea del producto y probar nuestra tesis, que era que la gente de retail o mercado masivo está interesado en ser parte de este futuro descentralizado y formar parte de la Web3. Entonces, la tesis era que con un producto como Lemon Nation podíamos llegar a ese público y con su feedback nos digan si les interesaba. Hoy ya estamos en 350 mil NFTs en la blockchain y para nosotros confirma nuestra tesis.
- ¿Qué respuestas recibieron de los usuarios?
- Recibimos de todo. Personas interesadas en saber qué se viene, qué se va a poder hacer con estos NFTs y mucha gente queriendo cambiarlos también (risas). Nos pasó de gente a la que le gusta su Lemmy pero quiere otro mejor. En eso estamos trabajando un poco ahora. Pero en general mucho interés para saber qué se viene, interesados en los próximos drops, generar sus NFTs, etc. La verdad que es muy lindo porque trabajamos duro para hacerlo con el equipo durante mucho tiempo y que la gente lo reciba de esa manera, nos alegra.
- ¿Hubo resistencia?
- Viendo otros desarrollos tecnológicos que fueron claves para nuestra generación como los smartphones, al principio también hubo incertidumbre si era el futuro de las computadoras. Y las personas entraron porque quieren ser parte y no quedarse atrás. La idea era probar que algo así ocurre con la Web3.
Mujeres y finanzas
Al estar dedicada a la construcción de productos, Guareschi y su equipo enfrentan a diario la tarea de llevar las finanzas, en este caso descentralizadas, a la mayor cantidad de personas posible. “Escuchamos mucho a la comunidad. Me encanta meterme en el grupo de Telegram, preguntar cosas y ver qué dice la gente”, asegura. Y agrega: “En Twitter pasa un poco lo mismo. Me escriben mucho por privado pidiendo ayuda por algún tema. Lo bueno es que todo eso no queda en la nada si no que lo traemos y nos fijamos qué está pidiendo la gente”.
- ¿Son distintos los productos financieros cuando los construye una mujer?
- No sé si es distinto pero sí hay otra visión de inclusión más grande. Y eso es una gran oportunidad para las mujeres y las empresas en general. Hay un estudio que dice que para la próxima década, el 30% de las mujeres entre 18 y 44 años van a ser solteras, sin hijos, y profesionalizadas. Quiere decir que ahí tenés un mercado para apuntar muy grande. Los hombres que construyen productos no están viendo todo ese mercado que tienen para hacer plata. Eso me parece una locura y la gente no lo ve de esa manera.
- ¿Cómo ves esta situación en general?
- Creo que en muchos espacios se llama a mujeres para que hablen sobre el rol de las mujeres o cuáles son las problemáticas siendo mujer. Si bien está buenísimo, creo que ya llegamos a un punto donde ya se habló lo suficiente. Están buenos esos espacios porque ayudan a empoderar a las mujeres pero necesitamos que surjan otros donde se muestre qué hacen las mujeres en roles de liderazgos, cómo aportan a la industria donde trabajan y que sean parte de paneles en charlas y no solo en eventos que son de mujeres para mujeres. No digo que no sean necesarios porque todavía hay mujeres que no están empoderadas o están viendo cómo incluirse en la industria o en el rol de mujer líder pero si seguimos charlando entre mujeres lo que nos pasa a las mujeres y no sumamos lo que hacemos en nuestros espacios, nos está faltando algo.
- ¿Y en la industria cripto local o de la región?
- Cada vez surgen más espacios. 'Mujeres en crypto' es una comunidad muy linda de mujeres de toda Latinoamérica donde se habla mucho de esto. Por ejemplo, a veces alguna cuenta que quiere meterse en product management y le pregunta a otra que ya lo es y tiene experiencia y se couchean entre ellas. Se da mucho esa dinámica. Yo en particular soy un poco más retrotraída y no me expongo demasiado pero igual cualquier persona que me quiera escribir para hablar de esto estoy full disponible y me encanta hablar, por si no queda claro (risas).
- Si bien la industria cripto tiene mucha relación con la tecnología, también tiene una pata fuerte en finanzas. Se suele decir que los hombres son más “lanzados” para invertir y las mujeres no. ¿Lo ves así?
- Ni. Por un lado, conozco un montón de mujeres interesadas en finanzas y cada vez hay más. De hecho, desde el 2018 hasta ahora la cantidad de mujeres trabajando en cripto aumentó de un 8% a un veintipico por ciento. Eso muestra claramente que cada vez hay más mujeres en cripto, donde el approach actual está en finanzas. Entonces, no es que no existan. Al contrario, les interesa y les gusta. Ahora, sí creo que históricamente las mujeres hasta hace no mucho tiempo no podían acceder a una cuenta bancaria o a una tarjeta de crédito propia. Tenía que estar avalada por el marido y eso no fue hace mucho. También el rol del hombre proveedor post Segunda Guerra Mundial, con mujeres que se quedan en casa cuidando a los hijos, fue cambiando. Hoy el rol de la mujer es otro pero son cosas que están metidas en el tejido social de cómo funciona la sociedad en general.
- ¿Se puede cambiar?
- Curar eso y cambiar ese comportamiento es muy difícil. Primero porque tiene que cambiar la percepción de las mujeres, que viven eso, y después de los demás para que entiendan que el rol de la mujer no es ese. Que no es porque se dio así por naturaleza sino que se dio así porque históricamente fue así. Esa herida en el tejido social no se cura lo suficientemente rápido para que hoy el 50% de las personas que trabajan en cripto sean mujeres. Es un laburo que cuesta.
- ¿Es más difícil arriesgarse a invertir siendo mujer?
- Creo que las mujeres son menos mandadas para las inversiones porque el costo de perder dinero para una mujer es mucho más alto. Porque como tienen menor acceso a puestos de trabajo bien remunerados y menos roles técnicos en general, se hace más difícil hacerse de esa plata que pueden perder. Entonces, van a pensar mucho más antes de hacer una inversión que no sea beneficiosa para ellas. Si encima es algo que tal vez hoy no es tan mainstream como cripto, tiene sentido que no haya tantas invirtiendo.
- No hay segundas oportunidades…
- No solo no te dan una oportunidad más. Las mismas mujeres no se dan una oportunidad más. Piensan que un fracaso determina que no sirven para eso. Ese lema de que el camino al éxito está lleno de fracasos, aplica para las mujeres también. Yo me equivoqué un montón y nada, te levantás y seguís. En ese sentido, las mujeres tenemos que hacer el doble del trabajo porque te equivocas y la mirada crítica es más dura porque sos mujer. También es un laburo nuestro, y siento que no todos tienen las herramientas o en ciertos momentos es más difícil decir 'bueno listo, acá no pasó nada', te levantás y seguís construyendo. Dicho así es muy fácil pero no lo es. No es lo mejor para decir pero en algún punto te tenes que plantar, armar una coraza y aprender cómo dejar que la negatividad te pase, no se quede en vos y estar en contacto con lo que necesitas hacer para alcanzar tus objetivos.
- ¿Cómo vivís esto en Lemon?
- Por lo menos en mi experiencia acá, nunca fue un tema si era mujer o no. Eso me ayudó un poco a encontrarme porque en otras empresas en donde trabajé era un tema. Acá somos todas personas y eso aporta un montón a realmente construir espacios para mujeres en empresas cripto. Mismo entre las mujeres acá nos apoyamos mucho, charlamos y debatimos estos temas. Y también lo hacemos entre pares. Eso está bueno y es lo más valioso.
- ¿Te pasó en otros trabajos que no fuera así?
- En otras experiencias que tuve te filtran cómo te dan feedback o cómo te dicen las cosas porque sos mujer. Y vos tenes que editar las cosas o mandar un mail con una carita al final para que no piensen que sos muy dura. Eso acá no pasa, las cosas se dicen como se dicen con cualquiera y nunca me sentí en la necesidad de filtrar lo que digo como mujer en mis dos años de trabajo acá. Eso es súper valioso y no lo veo pasar en todos lados.
- ¿Qué esperas para el futuro en tu trabajo?
- En mi trabajo, seguir construyéndome como líder. Creo que todavía me falta un montón y está bueno trabajar en equipo, acompañar personas y armar productos lindos. Obviamente quiero armar los mejores productos del mundo porque es lo que más me gusta hacer, igual que llevar a la gente a la descentralización y que interactúen con el futuro de Internet. Estoy muy agradecida de eso porque no todos pueden hacer algo en lo que creen y me obsesiona y me encanta eso.
- ¿Y para las mujeres en general?
- En lo que es la escena femenina, yo quiero ver mujeres exponiendo en lugares. Que el 50% de un lineup sean todas pibas y que eso no genere sorpresa. Que sea normal. Eso es lo que quiero para el futuro.