Google reunió a CMOs, CIOs y líderes de tecnología en su tradicional “Google Think AI” que este año puso en conversación cómo la Inteligencia Artificial puede potenciar los negocios, la creatividad y la productividad de las organizaciones.
Víctor Valle, CEO - Country Managing Director de la empresa para Argentina, lideró la jornada y compartió con Forbes su mirada sobre el momento que atraviesa esta tecnología. “La inteligencia artificial llegó para quedarse. Hay algo que ya estaba y que crece, que es la información disponible”, analizó el directivo. “Lo que hoy cambia, y por eso podemos dimensionar su impacto es la capacidad y velocidad de procesamiento de esa información, y también el desarrollo de los modelos grandes de lenguaje que permiten procesar esos datos con rapidez y ahora, interactuar en lenguaje natural e incluso generar algo nuevo”.
Según enumeró el ejecutivo, la IA permite: reconocer patrones en una vastísima cantidad de información; predecir en función de los datos lo que pueda llegar a suceder; y, finalmente, para generar cosas nuevas gracias a la IA Generativa.
“Nos permite hacer más con menos, potenciar nuestras habilidades”, siguió el número uno de Google. “Queremos una IA para todos, ayudar a las compañías para que estén preparados para esta nueva tecnología y una vez que estén listos que puedan multiplicar sus negocios, ser más eficientes”.
En este sentido, Valle ejemplificó cada uno de estos atributos a través de los productos que Google tiene para ofrecer, muchos de ellos ya disponibles en Argentina y que los presentes pudieron experimentar en el Think AI, como Bard, Google Lens o YouTube Music Samples.
Luego, hizo hincapié en los principios que la compañía ha establecido a nivel mundial en torno a la inteligencia artificial: debe ser beneficiosa para la sociedad; evitar crear o reforzar un sesgo injusto; estar construida y probada para ser segura; ser responsables con las personas; incorporar principios de diseño de privacidad; mantener altos estándares de excelencia científica; y estar disponible para usos que vayan de acuerdo con estos principios.
En esa línea, destacó que “Google viene trabajando hace muchos años en esto. Ya en 2016 nos definimos como 'AI First' y en 2018 lanzamos los principios éticos sobre los que estamos inventando todos nuestros productos en una combinación de audacia para innovar con responsabilidad. Nuestra visión es ir incorporando la tecnología en todos los productos que hoy están disponibles para el usuario y lograr una IA que sea útil y buena para todos”.
Para ello, la compañía destina un gran esfuerzo en vistas de que la IA sea cada vez más accesible. “Google desde sus inicios tiene el foco puesto en el usuario y con una visión de escala, democratizadora, que haga que toda la información esté disponible para todos”, argumentó Valle.
Uno de los grandes debates que surgen en torno a la inteligencia artificial tiene que ver con su impacto en el mundo del trabajo; si surgirán nuevas profesiones o se extinguirán algunas. Para el CEO de Google Argentina, “toda innovación tan disruptiva como la que estamos experimentando ahora genera oportunidades enormes y Argentina está bien posicionada para aprovechar esta nueva era, esta ola de innovación. Tenemos una cultura muy acostumbrada a los cambios, a vivir con incertidumbre, a buscar el camino posible dentro de un contexto no tan favorable. Es una realidad que todos los trabajos van a cambiar, veremos si alguno desaparece, pero también muchos se van a ir creando”.
Víctor es parte de Google fue el primer colaborador de Google en Argentina. Si bien fue ocupando diferentes roles a lo largo de su carrera dentro de la empresa, posiciones que le exigieron determinadas habilidades, nadie puede negar que lo que también tuvo que ir cambiando fue su modo de liderar. La manera en que ha evolucionado la tecnología en general y la inteligencia artificial en particular nos permite pensar que hoy un líder es una pieza clave ante este nuevo contexto de trabajo basado en inteligencia artificial.
En este sentido, Valle se refirió al concepto de CEO, pero no como Executive sino como Chief Emotional Officer. “El líder tiene que ayudar a la gente a conectar con el propósito, con el para qué hacemos las cosas, cuál es nuestra misión. Generar una cultura de experimentación, dispuesta a tolerar fracasos siempre y cuando de eso se saque un aprendizaje, una cultura de colaboración. También debe poder gestionar las emociones de los colaboradores en estos entornos de cambios constantes”.
Para finalizar, otro concepto relevante que compartió Valle es el de ocio. Según explicó, negocio es una palabra latina formada de nec y otium, es decir, sin ocio. Durante mucho tiempo el ocio era algo que solo podía darse el lujo una parte minoritaria de la sociedad porque eran los esclavos los que se ocupaban de trabajar. Hoy, gracias a la tecnología y sobre todo a la inteligencia artificial, es posible pensar que habrá más tiempo disponible “para parar la pelota, para contemplar, para el ocio creativo”, reflexionó el vocero, en tanto será la máquina la que haga las tareas más repetitivas. La clave será entender qué deciden hacer las personas y las organizaciones con ese tiempo que ahora está disponible. “Un ocio creativo que nos permite conectar con nuestra esencia y dar lugar a la innovación, a nuevas ideas”, concluyó el CEO de Google Argentina.