Vendedores de eBay se hicieron millonarios con tiendas de medicamentos falsos
Investigaciones revelan cómo un grupo de comerciantes lucró con productos ilícitos, poniendo en peligro la salud de los consumidores.

Si estás comprando suplementos o medicamentos en eBay, hay una buena posibilidad de que estés poniendo en riesgo tu salud o enriqueciendo a personas que venden productos robados.

Durante los últimos cuatro años, un hombre en Carolina del Norte gestionó tres exitosas tiendas en eBay que le generaron casi 3 millones de dólares, con más de 75.000 artículos vendidos. Sin embargo, según una orden de registro presentada por investigadores federales a principios de este año, utilizó estas tiendas para vender medicamentos y suplementos robados a través de sus cuentas de eBay, desde píldoras para mejorar la cognición como Prevagen hasta anticonceptivos de emergencia.

Este fue uno de los múltiples casos en los últimos años en los que vendedores de eBay se convirtieron en multimillonarios al vender suplementos robados en el sitio de subastas. En julio, dos hombres de Washington fueron acusados de vender casi 2.5 millones de dólares en medicamentos, suplementos y productos de belleza robados, casi el doble de lo que supuestamente ganaron con productos adquiridos ilegalmente en Amazon. 

También este año, una residente de Tulsa, Linda Been, fue condenada a más de cinco años de prisión después de que el gobierno afirmara que ayudó a orquestar un esquema que costó a minoristas como Walmart y Walgreens casi 10 millones de dólares, mientras que ella ganó hasta 4.5 millones. Según los fiscales del Departamento de Justicia, ese fue dinero que los minoristas no recuperarán, mencionando en un memorando de sentencia que "la mayor parte de los ingresos de la operación se gastó de manera frívola y la recuperación fue infructuosa".

El sospechoso de Carolina del Norte se convirtió en uno de los comerciantes más exitosos de productos robados adquiridos a ladrones y vendidos en línea.

La división de Delitos Organizados de CVS Pharmacy informó al gobierno federal de Estados Unidos que el sospechoso fue "uno de los mayores vendedores de medicamentos de venta libre que no es un vendedor autorizado", según la orden de registro. Generó grandes ingresos, en parte, al ofrecer precios por debajo de los minoristas; por ejemplo, vendía píldoras anticonceptivas Plan B por 20 dólares menos que Walgreens y CVS. Las gomitas Nicorette estaban alrededor de 25 dólares más baratas.

Durante los últimos cuatro años, un hombre en Carolina del Norte gestionó tres exitosas tiendas en eBay que le generaron casi 3 millones de dólares, con más de 75.000 artículos vendidos.

Forbes no reveló el nombre del sospechoso en Carolina del Norte porque no fue acusado. El Departamento de Justicia se negó a comentar. eBay no respondió a las solicitudes de comentario.

Como se informó anteriormente, el mercado de medicamentos y suplementos en eBay no solo estuvo lleno de productos robados, sino también de píldoras adulteradas, poniendo en riesgo la vida y los medios de subsistencia de los compradores. En un caso, se vendieron píldoras para dietas que contenían metanfetamina, con algunos compradores alegando que perdieron sus empleos después de tomar los suplementos y someterse a un control de drogas en el trabajo.

Incluso la vida de las mascotas estuvo en riesgo debido a medicamentos peligrosos vendidos en el sitio, según una investigación reciente. Forbes encontró otra orden de registro a principios de este año, detallando el caso de una mujer que vendió un tratamiento antipulgas casero que contenía ingredientes tóxicos. Un comprador afirmó que su perro quedó temblando y salivando durante horas después de que su dueño aplicó el tratamiento. Otro escribió una reseña en eBay afirmando que su gato murió después de usarlo.

El sospechoso en ese caso tampoco fue acusado, pero según los investigadores, también obtuvo una suma considerable, recibiendo alrededor de 300.000 dólares por productos vendidos tanto en eBay como en Amazon entre 2016 y 2019.

 

*Con información de Forbes US.