Cuando se crea una empresa tecnológica, el desarrollo de un producto o servicio revolucionario es sólo el primer paso. Por muy buena que sea su oferta, si nadie la utiliza, o ni siquiera la conoce, su empresa está abocada al fracaso.
Si su empresa crea tecnología para empresas, consumidores o ambos, aprender cómo, dónde y a quién comercializar su producto o servicio es tan importante como sus conocimientos de ingeniería. A continuación, diez miembros del Consejo de Tecnología de Forbes comparten algunos métodos y herramientas que una empresa tecnológica puede aprovechar para alcanzar una audiencia lo más amplia y expandible posible.
1. Asegúrese de comprender a su público objetivo
Conocer y comprender a su público objetivo es un componente fundamental que permite que otras herramientas, como la segmentación, el marketing de contenidos y los anuncios, se abran paso a través del ruido generado en otros lugares. La integración y unificación de datos propios y de terceros es eficaz para desarrollar perspectivas que permitan comprender a su público objetivo y alcanzarlo.
2. Verificar la adecuación del producto al mercado
Conseguir que las perspectivas o los clientes utilicen el producto para ayudarlo a determinar la adecuación del producto al mercado es esencial para averiguar qué es lo que funciona. Si el producto no encaja en el mercado, la empresa morirá en la liana, a menos que disponga de dinero ilimitado. No se puede predecir lo que el mercado querrá o no querrá, así que ponga el producto en sus manos y ajústelo en consecuencia.
3. Proporcionar acceso temprano a los socios
Al proporcionar a su ecosistema de socios un acceso temprano a sus productos y a su estrategia comercial de salida al mercado (incluidos precios e incentivos), una empresa tecnológica puede "dar la caña de pescar" a sus socios y escalar a lo grande y rápido.
4. Demostración en tiempo real
Ofrecer una demostración en tiempo real que incluya datos es la clave del éxito, ya que la gente no tendrá que perder el tiempo tratando de entender si el producto o servicio resolverá sus problemas: probarlo estará a unos pocos clics de distancia. Además, la mejor forma de captar un público más amplio para su demostración es analizar opciones de marketing conjunto con otras empresas de software que utilice su público objetivo.
5. Colaborar con personas influyentes
Colaborar con personas influyentes que se alineen con los valores de su marca puede ayudarlo a alcanzar una audiencia diversa y comprometida. Los influencers pueden mostrar con autenticidad su producto o servicio en acción, aumentando su visibilidad y credibilidad. Este enfoque es especialmente eficaz para alcanzar a los grupos demográficos más jóvenes y puede crear euforia en torno a sus ofertas en el espacio digital.
6. Organizar un sorteo en las redes sociales
Organizar un sorteo en las redes sociales es una de las mejores formas de promocionar tu producto entre un público amplio. Acá está el truco: elige un premio que todos quieran, como una gift card de Amazon. Si los usuarios de las redes sociales tienen que compartir tu publicación para ganar, hay muchas posibilidades de que se convierta en viral, ya que el premio es algo que todo el mundo puede utilizar. Esta exposición adicional te ayudará a conectar con personas que necesitan tu producto.
7. Involucrarse en Flywheel Marketing
El flywheel marketing puede ser una gran herramienta: suma esfuerzos y gana impulso para crecer. Atraiga tráfico a través de personas influyentes, SEO, concursos y anuncios. Convierta a los visitantes a través de seminarios web, correos electrónicos y promociones. Deleite con compromiso, apoyo y lealtad. Promocionar a través de referencias, contenidos, estudios de casos y reseñas.
8. Instale stands publicitarios interactivos
Cuando se comercializa un producto tecnológico para un público masivo, el mensaje tiene que ser realmente eficaz. Por este motivo, muchas empresas utilizan stands digitales interactivas (un tipo de publicidad digital fuera del hogar o DOOH, por sus siglas en inglés) en ferias multitudinarias y lugares al aire libre. Presentar su producto en ferias digitales internacionales y explicar cómo mejorará la vida de las personas es otra forma de hacerlo inolvidable.
9. Centrarse en la distribución
Se ha dicho: "Los fundadores primerizos están obsesionados con los productos. Los fundadores de segunda están obsesionados con la distribución". ¿Dónde se distribuye tu producto? Apóyese en ella. ¿Es social? Si es así, ¿cuáles? ¿En eventos? ¿Qué eventos? No hay una solución milagrosa, pero fíjese bien dónde se distribuyen los productos de sus competidores o similares.
10. Ofrezca microrecompensas
Las microrrecompensas son un método de incentivación infrautilizado. Ofrecer pequeñas recompensas por acciones deseadas de los usuarios, como la incorporación de otros o la inclusión de una marca específica en lugares críticos de los medios de los clientes o socios, puede suponer un enorme valor añadido y reducir sustancialmente los costes de adquisición de clientes.
*Con información de Forbes US.